ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigación Científica En México Y El Estado


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 2

La investigación científica en México y el gobierno

México tiene un científico por cada mil trabajadores de la población económicamente activa. Éste fue un dato recopilado en el año 2010, sin embargo, los números no han cambiado mucho en los últimos años. Cada vez las estadísticas muestran que existe un importante rezago en lo que se refiere a la investigación científica en nuestro país, pues se le destina una mínima parte del PIB (0.35%, nada comparado con Suecia, que le destina un 3.60%). Es por esto que México se encuentra muy atrasado en materia de ciencia y tecnología. Otro aspecto relacionado con esto es el registro de patentes. En el caso de México, sólo se registran anualmente dos patentes por cada millón de habitantes, mientras en Polonia y en Turquía tres, en cada caso; y siete en la República Eslovaca, por citar los países en la parte más baja de la clasificación. Ni hablemos de Finlandia, quien registra 271 patentes anuales por cada millón de habitantes. Por si fuera poco, el índice de la inversión en ACT sobre la cantidad de habitantes en el país nos muestra que estamos en el mismo punto de partida que hace seis años, es decir, hemos avanzado muy poco en materia científica.

Todos estos datos pueden sonar como un montón de números y nada más. Para muchos puede que no representen nada, pero en el caso de nosotros los jóvenes es necesario fomentar el interés hacia esta problemática, puesto que se ha descuidado mucho. Es importante impulsar el desarrollo de la investigación científica en nuestro país y para eso se necesita el apoyo tanto de los jóvenes como del resto de la población, pero principalmente de un agente vital en este tema: el gobierno. Sin el apoyo del gobierno, la investigación nunca podrá avanzar notoriamente. Se necesita la inversión de más recursos económicos para que los investigadores actuales puedan progresar en su campo y también para que nuevos potenciales investigadores se acerquen a este ámbito sin temor de quedarse estancados.

Es fundamental prestar más atención a este problema, pues si lo analizamos desde otra perspectiva, el desarrollo científico y tecnológico de un país puede representar un gran beneficio en su economía. En México nos quejamos mucho de la economía, pero no nos damos cuenta que es necesario ver más allá… a veces las soluciones están donde menos pensamos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com