ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigación Educativa


Enviado por   •  5 de Mayo de 2012  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO: LA INVESTIGACION EDUCATIVA

Por: Emerson Quejada Mosquera

Docente Especialista en Gestión Ambiental

Fundación universitaria del Área Andina Bogotá

La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y digna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

Para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación, la investigación está ligada a los seres humanos, tiene como base el método científico, la educación como proceso humano ligado al conocimiento está en marcada dentro de dichos parámetros.

Teniendo presente la siguiente premisa es de destacar que este trabajo estará guiado hacia la importancia que tiene la investigación en educación y cuáles serían los aspectos relevantes a la hora de emprender el diseño de una propuesta investigativa en educación.

La educación en la actualidad vive el reto de transformarse y replantearse para actualizar todos aquellos elementos que tienen que ver, no solo con aspectos organizativos sino también con la enseñanza, La investigación educativa como parte del proceso de enseñanza aprendizaje dentro del aula nos propone nuevos prototipos, para que esta sea efectiva y suministre los resultados adecuados a las necesidades y prioridades por resolver.

Cuando hablamos de investigación educativa nos referimos a la generación de conocimiento científico referida a un hecho social que denominamos ‘Educación’.

La Investigación Educativa, más que un término de moda, es un campo en proceso de constitución, su estado de desarrollo implica una variedad de posiciones epistemológicas, metodológicas, objeto de estudio, líneas de investigación, formaciones diversas de los sujetos que investigan, así como diferentes condiciones institucionales en que se realiza la actividad, (Mireles, 2000).

Así mismo “Es una actividad organizada y colegiada en una comunidad que se encarga de la producción social del conocimiento" (Glazman, 2006). Ángel D. López, afirma que la investigación educativa "es una actividad profesional realizada por especialistas en diversas áreas y campos temáticos incluidos dentro del fenómeno de la educación".

Considero que la investigación educativa es un proceso mediante el cual se busca dar solución a un problema educativo observado en el aula, y sobre todo por los resultados de aptitud y actitud de los alumnos. Por lo cual el primer actor es el docente, ya que es el que vive el momento precario con el objeto de estudio que resulta ser el alumno. Es importante señalar que no es lo mismo hacer investigación sobre educación, que realizar investigación desde la educación mejor dicho desde el aula. La investigación desde el aula le posibilita al docente escribir sobre su propia práctica como instrumento de sistematización y re significación; la escritura sobre su propia experiencia es un método para registrar y dar a conocer su práctica, es un medio académico fundamental. De ser lector, pasa a ser sujeto leído, en una condición, de abierta comunicación, de mirada y comprensión al sentir del otro y de la validación de su propia práctica.

Destacando este estado ideal de la investigación educativa se puede reconocer que aquel docente investigador que relaciona la teoría con la práctica deja de hacer un trabajo técnico, basado en el conocimiento de otros, para hacer su propio discurso adquirir una autonomía intelectual. Desde su reflexión en la práctica pedagógica, el maestro desarrolla capacidades investigativas, logra competencia y autonomía profesional, genera diálogo, discusión crítica y participativa; pone en cuestión la enseñanza impartida por sí mismo, estudia su propio modo de enseñar, permite que otros profesores observen su práctica, e intercambia experiencias. El maestro emplea un enfoque etnográfico de conocimiento, observa la realidad para reconstruirla, a partir de los acontecimientos observados y las significaciones que los propios sujetos le otorgan a sus propios acontecimientos. Usa la investigación participativa, mira sus prácticas en el espejo de sus vivencias y de sus pensamientos, se forma en la observación protagónica propia de este enfoque de investigación para generar procesos de transformación y de elaboración conceptual de su propia práctica.

Vista así la investigación en educación ha de ser un proceso riguroso que responda a unos cánones o criterios reguladores que permitan evaluar la autenticidad del proceso. Según Y. S. Lincoln y E. G .Cuba, el rigor metodológico de cualquier investigación científica puede ser considerado desde cuatro criterios reguladores: veracidad, aplicabilidad, consistencia y neutralidad.

Veamos:

El criterio de veracidad se refiere al grado de confianza que se puede depositar en los resultados de una investigación y en los procedimientos empleados en su realización.

Criterio de aplicabilidad

Determina la relevancia y las posibilidades de que las explicaciones e interpretaciones, como resultados de una investigación, se puedan generalizar o aplicar a otros contextos, a otros sujetos y a otros problemas de investigación.

Criterio de consistencia

Este criterio se refiere al grado en que se estima que los resultados de una investigación volverían a repetirse en el caso de que se replique el estudio con los mismos o similares sujetos y en el mismo o similar contexto. La estabilidad de los resultados es un criterio regulador que se denomina fiabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com