ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Labor Docente Ante El Cambio Climatico


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD PADAGÓGICA NACIONAL

Unidad 001 Aguascalientes

Profesora: Jaime duarte Neri

Materia: Análisis curricular

Alumna: Griselda Morales Ortiz

Nivel: Preescolar)

Grado: 3 semestre Grupo: “c”

Fecha de entrega. 09 de abridle 2011

Educación básica y curriculum

La cultura de la enseñanza obligatoria

El concepto de enseñanza obligatoria, nos sirve par introducir un débete y análisis del curriculum y que marca una función cultural de los niveles escolares educativos comprendiendo una etapa educativa.

Adema la educación básica se expresa en ella toda una filosofía pedagógica y que se introduce en los contenidos del curriculum.

La escuela obligatoria implica que las instituciones, deben tener todo tipo de alumnos y además que tienen el derecho a ese beneficio. En los contenidos del curriculum la enseñanza en su forma general cultural es para todos y que se pueda sacar provecho, aceptando a los alumnos y tal como son en un momento o ambiente dado.

Todo alumno tiene derecho a beneficiarse de la escuela obligatoria; es este tramo educativo y que tiene justificación social, la escuela obligatoria tiene varias justificaciones.

1.- Es de carácter social. Todos los individuos tienen derecho al acceso a los bienes culturales, a la preparación para un puesto de trabajo y hacer capacitados para participar en la sociedad en la que forma parte.

La filosofía básica de la enseñanza tiene como función que es la de paliar desigualdades de origen entre los ciudadanos ( económico, culturales, geografitas).

2.- La obligatoriedad representa un proyecto de socialización del ciudadano. La oportunidad y la intención de sentar las bases de una cultura común para todo un grupo social, y que se fortalezca la acción de la bases el mismo.

La educación, tiene efecto socializador, y homogeniza creencias, aspiración, valores y comportamientos básicos para mantener un orden social.

3.- en una sociedad con procesos de producción complejos se reclaman dosis importantes de preparación previa en competencias muy generales para participar en ellos, retrasando cada vez más la entada en los puestos de trabajo.

4.- La peculiaridades económica- sociales que inciden en la transformación social del grupo familiar. La escolarización obligatoria es una necesidad en sociedades avanzadas en donde el trabajo no se realiza en el medio familiar. Es aquí donde las instituciones se hacen necesarias para los niños ya que es un medio donde les permite desenvolverse libremente en el medio social.

Nos platea las razones que justifican el curriculum común a lo que se denomina tronco común en la escolaridad obligatoria.

- La diversidad en una sociedad compleja es un hecho ya que en toda sociedad, existen diferencias entre los individuos y grupos culturales que es precisó respetar (creencias religiosas, formas de expresión o de interés) y que ciertas peculiaridades o diferencias producen discriminación y lesiona derechos.

Al diseñar los elementos culturales comunes para todos y al desarrollarlos en la enseñanza, se debe seleccionar componentes que respeten la diversidad cultura. La cultura común puede y debe admitir la tolerancia ante la disección e incorporar una dimensión multicultural, para entender la diversidad de los valores, creencias, modo de entendimiento y de la vida fomentado el diálogo y contrates.

El diseño de los campos fundamentales del curriculum, se aplica un marco de entendimiento, para abarcar los más diversos componentes de la cultura en sus correspondientes para que ofrezcan una perspectiva intercultural que no discriminé.

-El curriculum común no tiene que ser todo el curriculum que recibe cada alumno; cada alumno tiene experiencias y particularidades de aprendizaje en el desarrollo metodológico diferentes, es por eso que en cualquier caso existiría la posibilidad de abordar los contenidos de diversas formas y que den la oportunidad a la expresión de los individuos, es por esos que curriculum común en la base de la cultura compartida, no toda cultura escolar por eso no homogeniza las diferencias.

- El curriculum es un medio para ayudar a la igualdad de oportunidades; cada grupo tiene su propia cultura, y cada individuo tiene diferentes posibilidades.

En una sociedad en la que la cultura de presencia de los individuos, condicionan sus capacidades, intereses, y aspiraciones en relación con el curriculum común de la escuela obligatoria, puede entenderse como en el conjunto de conocimientos, competencias y valores de los que todos pueden aprovecharse, el curriculum común es una oferta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com