ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ley De La Gravitación Universal


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 2

PIENSO Y EXPLICO

Nuestro planeta se mueve con una velocidad de 30 km cada segundo. ¿Porqué los cuerpos que se encuentran sobre la superficie terrestre no salen volando al espacio?.

NO salen volando por que la tierra ejerce una fuerza de atracción sobre ellos; esa fuerza es el peso de los cuerpos y es la responsable de mantener los objetos en contacto con la tierra.

Cuando se sostiene un cuerpo, se realiza un esfuerzo muscular, llamado fuerza, que equilibra la atracción de la tierra por que equivale al peso del cuerpo. Si se coloca un cuerpo en la mano y se suelta, cae al suelo debido a la fuerza de atracción terrestre; esta fuerza afecta todos los cuerpos y se denomina Fuerza de gravedad. La fuerza de gravedad es una magnitud vectorial que actúa hacia el centro de la tierra.

Isaac Newton descubrió La Ley de la Gravitación Universal y la enunció como sigue: La fuerza que dos masas ejercen entre sí es proporcional al producto de esas masas e inversamente proporcional al cuadrado de las distancias que las separan.

No olvidemos que entre dos cuerpos esta fuerza siempre los atrae y nunca los rechaza.

La fuerza de gravedad (F gravedad) sobre un cuerpo es equivalente a su peso (P), pues ambos se calculan con la masa del cuerpo (m) y la aceleración de la gravedad (g): P=m.g y F gravedad = m.g. Por tanto:

Peso= Fuerza de gravedad

P=F gravedad

Como el peso es una fuerza se mide con el newton (N), igual que 1 kg m/s2.

¿Cuánto pesamos en la Tierra? El peso es la fuerza que nos atrae hacia el centro de la Tierra. Podemos calcular matemáticamente nuestro peso con la segunda ley de Newton. Hay que multiplicar nuestra masa (m) por la aceleración que produce la gravedad y que tiene un valor de g = 9.8 m/s2. Por ejemplo, si una persona tiene una masa de 60 kilogramos su peso sobre la superficie de la Tierra es de: Fg = mg = (60 kg) (9.8 m/s2) = 588 N

Contesta las siguientes cuestiones: a) ¿Qué dirección y sentido tiene el peso de cualquier objeto? _____________________________

b) Por quién fue propuesta Ley? _________________________________________________________________________________

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com