ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Leyenda


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 6

La Leyenda

Esa es la historia que la mayoría de nosotros conocemos aunque la leyenda cuenta que a la entrada del Ejército Trigarante, tres bellas hermanas se enamoraron de apuestos oficiales mientras se hallaban en la Cd. De México. Las hermanas tuvieron que regresar a Puebla no sin antes prometer a sus enamorados que se verían muy pronto, lo cual sucedió antes de lo esperado ya que Agustín de Iturbide visitaría la Cd. de Puebla junto con su ejército.

Con el afán de halagar al Señor Iturbide las hermanas se comprometieron a realizar un exquisito platillo para su bienvenida ya que sabían que gustaba de los platillos con ingredientes de la región, además decidieron utilizar los colores de la nueva bandera, sin embargo había un gran problema ya que ninguna de ellas sabía cocinar por lo que decidieron encomendar la tarea a las a las madres contemplativas agustinas del convento de Santa Mónica, las cuales eran reconocidas por ser magníficas cocineras.

Al buscar ingredientes de la región las madres se decidieron por los siguientes:

Emplearemos chiles de tiempo de San Martín Texmelucan, que son grandes e imponderables en su calidad; los prepararemos quitándoles las venas y semillas para neutralizarlos haciendo que el picor sea delicioso.

Los rellenaremos, éste puede ser sencillo, solo de queso serrano de cabra de Tlatlauqui, Zacapoaxtla o Teziutlán; con picadillo menudito de carne de res y de puerco, de la matanza famosa de San Antonio del Puente o de Cholula, y en caso de Tecali, que los animales de ahí son bien cebados; y, con mil sabores: jugo de clavo y canela -todo esto molido-, y pasta semiseca de la molienda con duraznos de las huertas de Huejotzingo, manzanas de las mejores de Zacatlán, peras de la famosa huerta de los padres Carmelitas, de esta propia levítica Puebla y, aderezo con piñones, pasas, almendras, etc., -pasta única que ni el propio patrono de las cocineras, San Pascual Bailón se lo imaginara-.

Después “capiaremos” [sic] los chiles con huevos rancheros de los rurales gallineros de Tepeaca, Amozoc o Acajete, friéndolos, aunque sea muy costoso, con la deliciosa mantequilla de Chipilo. Aquí está ya el verde!

Haremos una salsa de nuez de Calpan, de preferencia, que hay muy buenas y abundantes nogaleras en otras partes del territorio poblano, licuada muy poco con el mejor de los vinos, también regionales que los hay rivales de los extranjeros. La tarea más pesada y tardía de todo: pelar cientos de nueces en las que se empleará una legión de ayudantes. Se echará en abundancia sobre los chiles cubriéndoles totalmente. Aquí está ya, también el blanco!

Finalizaremos: sobre la nogada echaremos abundantemente sépalos o dientecillos de granada, de las únicas para esta exquisitez, de Tehuacán que por su exclusividad se llama a esta importante ciudad “De las Granadas”. Finalmente el rojo es aquí!

Y más aderezo: hojitas frescas, verdes de perejil esparcidas en el platillo poblano “CHILES EN NOGADA”. ***

El 3 de agosto arribó a Puebla Don Agustín de Iturbide, asistiendo a un banquete en la casa de las tres hermosas jóvenes donde el platillo estrella serían los Chiles en Nogada. De manjar fueron calificados los chiles en nogada, que desde ese año se hicieron famosos traspasando el territorio poblano.

Es así como la gastronomía se enriqueció, obteniendo uno de los platillos más representativos de la gastronomía poblana.

Leyenda: Los chiles en Nogada

18 Julio 2013 Irma Sánchez

Estas líneas son antecedentes históricos a esta leyenda...

Recién concertado estaba el Plan de Iguala cuando Don Agustín de Iturbide dio al movimiento Emancipador de México su bandera tricolor, encomendando la hechura del primer lienzo al sastre y barbero José Magdaleno Ocampo, quien lo entregó el 24 de febrero de 1821.

Eranse tres hermanas, cuyos padres, legítimos criollos de la Angélica Ciudad de Puebla, tenían palaciega casa en la Calle de Micieses, ángulo del crucero de las Calles de Victoria, costado de San Agustín e Ibarra o San Agustín. Familia de muchos posibles, producto de cuantiosos bienes raíces en la capital del país y en esta población de su residencia; iban o venían, venían o iban de uno a otro sitios.

A la entrada del ejército de las “Tres Garantías”, la familia se hallaba en México: En varias de las diferentes festividades y recepciones que le hicieron al libertador y a su guardia de corpus, las tres hermosas, sobresalientes por su belleza, atuendos y trato, fueron enamoradas por apuestos oficiales, a quienes correspondieron.

La familia regresó a la Angelópolis, pero las tres parejas de novios, que estaban enamorados hasta el delirio, quedaron de verse muy pronto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com