ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Litosfera


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  2.408 Palabras (10 Páginas)  •  3.894 Visitas

Página 1 de 10

La litosfera:

La capa solida que forma la tierra es conocida como litosfera, que significa esfera de piedra o roca. Sobre esta capa se encuentran las demás capas de la tierra, y los procesos que ocurren en ella son cruciales para el desarrollo de la vida.

Parte de la litosfera:

La litosfera se formo hace millones de años y su relieve se ha modificado con el paso del tiempo. Esta formada por rocas y minerales. Posee tres partes, que son: el núcleo, el manto y la corteza.

• El núcleo esta formado por minerales, como hierro, níquel, fosforo, cobalto y platino. Es de naturaleza elástica y resistente, debido a la gran presión y a las altas temperatura a las que está sometido.

• El manto recubre al núcleo y forma la capa mas ancha del planeta que de soporte a la corteza terrestre. Esta constituida principalmente por basalto (roca volcánica). Cuando el manto logra vencer las presiones externas de la corteza, la materia fluye hacia fuera; es la lava de los volcanes.

• La corteza terrestre se encuentra por encima del manto y esta formado principalmente por sílice, magnesio y aluminio. Esta capa presenta un relieve irregular dividido por fallas geológicas en placas tectónicas, que se mueven y chocan como consecuencia de las presiones internas que el manto produce sobre ellas. Los movimientos de la corteza originan temblores, surgimiento de montañas, islas y aparición de volcanes.

Los minerales:

Son materiales compuestos por sustancias químicas. Algunos están formados por elementos como el oro y la plata; y otros por dos o más elementos, como la calcita, formada por calcio, carbono y oxigeno. Los minerales son útiles en la industria y su valor depende de su uso y de su abundancia. Los depósitos de minerales en la naturaleza se llaman yacimientos. En Venezuela hay blancas de hierro, bauxita, oro y níquel.

Las rocas:

Son agregados de minerales que se forma de manera natural en la litosfera. Las rocas se clasifican en:

• Rocas ígneas: se producen por el enfriamiento y la solidificación del magma de los volcanes. Por ejemplo, el granito, el basalto y la piedra pómez.

• Rocas sedimentarias: se forman por la compactación y cementación de los sedimentos. Por ejemplo, el conglomerado, la caliza y la arenisca.

• Rocas metamórficas: se originan a partir de las rocas ígneas y sedimentarias sometidas a fuerte presiones y cambios atmosféricos. Por ejemplo, el mármol, el esquito y la cuarcita.

El petróleo en la litosfera:

El petróleo se forma por la acumulación de materia orgánica acumulada en los sedimentos de cuencas marinas. El petróleo de acumula entre los poros de las rocas sedimentarias se almacena bajo la corteza terrestre en trampas de petróleo, formadas por rocas impermeables.

La hidrosfera:

La hidrosfera es la capa de agua que cubre la tres cuartas parte de la tierra. Un 90% de agua es salada y está representada por las aguas marinas, como los océanos y mares; el10% restante es dulce y está representada por aguas continentales, como ríos, lagos, glaciares y aguas subterráneas.

Entre los cuerpos de agua están:

• Los océanos: son extensiones de agua salada que se encuentra que cubren gran parte de la superficie terrestre, como el océano Pacífico, el Atlántico, etc.

• Los lagos: son cuerpos extensos de agua dulce o salada que se encuentra dentro de los continentes, como el lago de Maracaibo. Cuando su tamaño no es muy grandes se les denomina laguna.

• Los ríos: son corriente de agua dulce que fluyen por un lecho desde las partes más altas hasta las más bajas, como el río Orinoco.

• Los glaciares: son grades masas de hielo que se forman en las partes

alta de las montañas, producto de la acumulación de la nieve. Las capas de hielo que se encuentran en las regiones ártica y antártica y en Groenlandia, también son llamadas glaciares.

• Aguas subterráneas: son las que se encuentran bajo la tierra y constituyen una fuente de agua potable para las grandes ciudades.

Las corrientes oceánicas:

Las corrientes oceánicas son flujos de agua que se presentan en los océanos y los mares, originados por movimiento de rotación de la tierra, y la diferencia de salinidad y temperatura de las aguas.

Las corrientes oceánicas se mueven en dirección opuesta al movimiento de rotación un lugar a otro, contribuyendo a la aparición de las lluvias.

La contaminación del agua:

Los cuerpos de agua son muy importantes para la vida de los seres vivos; sin embargo, las actividades humanas afectan su calidad y pureza.

La contaminación del agua se produce cuando se incorporan sustancias extrañas a su contenido, lo que altera su calidad. De este modo, ya no es aprovechable para los seres vivos ni para el propio ser humano.

El agua para el consumo humano debe ser potable, es decir, sin ningún riesgo de afectar la salud de las personas. Por eso, no es suficiente que se vea limpia, ya que existen microorganismos y sustancias químicas que no se pueden observar a simple vista y causan enfermedades a las personas.

Si se sospecha de la calidad del agua, se puede seguir alguna de las siguientes indicaciones:

• Hervir el agua por 10 minutos, antes de usarla para el consumo humano.

• Agregar una gota de cloro comercial por cada 20 litro de agua.

• Aplicar otra técnica de purificación del agua, como la ozonización.

Principales causas de la contaminación del agua.

El agua se contamina, principalmente, por un tratamiento inadecuado de los desechos que producen las diferentes actividades humanas. Entre estos, se pueden mencionar:

• Disposición inadecuada de los desechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com