ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Litosfera


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  1.471 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN:

El presente trabajo perteneciente a la cátedra de Ciencias de la Tierra tiene como objetivo analizar la litosfera, tomando en cuenta su significación en los procesos naturales del cual el hombre forma parte.

Para poder cumplir con este objetivo se desarrollaran los siguientes puntos:

• Definición de Litosfera

• Estructura Terrestre

• Composición Físico – Química

• Definición de la Superficie Terrestre

• Importancia de la Superficie Terrestre

• Definición de Mineral

• Importancia de los Minerales desde el punto de vista económico

Este trabajo ha sido de gran importancia ya que ayuda a ampliar los conocimientos acerca del tema anteriormente expuesto.

Objetivo Nro. 1 Analizar la litosfera, tomando en cuenta su significación en los procesos naturales del cual el hombre forma parte.

1.1 La Litosfera:

La litosfera o litósfera (del griego ‘piedra’ y ‘esfera’) es la capa superficial de la Tierra sólida, caracterizada por su rigidez. Está formada por la corteza terrestre y por la del Manto Superior, la más externa, del manto residual, y «flota» sobre la astenosfera, una capa «blanda» que forma parte del manto superior. Es la zona donde se produce, en interacción con la astenosfera, la tectónica de placas.

La litosfera está fragmentada en una serie de placas tectónicas o litosféricas, en cuyos bordes se concentran los fenómenos geológicos endógenos, como el magmatismo (incluido el vulcanismo), la sismicidad o la orogénesis. Las placas pueden ser oceánicas o mixtas, cubiertas en parte por corteza de tipo continental.

Tipos de Litosfera:

Según el tipo de corteza que contiene se distinguen dos tipos de Litosferas:

- Litosfera oceánica. Es la que está formada por corteza oceánica y manto residual. Constituye los fondos de los océanos y tiene un espesor medio de 100 km pero en las grandes cordilleras que hay en el fondo de los océanos, las denominadas dorsales oceánicas, su espesor es de sólo 7 km.

- Litosfera continental. Es la que está formada por corteza continental y manto residual. Es la que constituye los continentes. Tiene un espesor medio de unos 150 km.

Interpretación:

La distinción u oposición entre la litosfera y la astenosfera se basa en las propiedades reológicas, de carácter físico, a diferencia de la distinción entre corteza y manto, que se basa en la composición química. Mientras el límite entre la corteza y el manto, la discontinuidad de Mohorovičić, es en casi todas las partes una interfase nítida que separa rocas de diferente composición química, el límite de la litosfera y la astenosfera corresponde a una transición de fase relacionada con ciertos valores críticos de presión y temperatura que se alcanza a una profundidad que varía con el carácter de los materiales que están encima. Así, la transición es más profunda bajo los materiales relativamente poco densos de los continentes que bajo los más densos de la litosfera oceánica. La astenosfera es la zona del manto que subyace a la litosfera, de la que se distingue por un comportamiento mucho más plástico

1.2 Estructura de la Tierra a partir de su Composición Físico-Química:

Estructura Terrestre:

La Tierra tiene una estructura compuesta por cuatro grandes zonas o capas: la geosfera, la hidrosfera, la atmósfera y la biosfera. Estas capas poseen diferentes composiciones químicas y comportamiento geológico. Su naturaleza puede estudiarse a partir de la propagación de ondas sísmicas en el interior terrestre y a través de las medidas de los diferentes momentos gravitacionales de las distintas capas obtenidas por diferentes satélites orbitales.

Composición Físico-Química:

La composición Físico - Química de la Tierra se puede clasificar en:

Unidades geoquímicas: tiene como criterio la composición química de los materiales. Son la corteza, manto y núcleo.

- Corteza: Capa más externa y delgada de la Tierra. Se extiende desde la superficie hasta la disc. de Mohorovicic. Se distinguen: Corteza continental, es muy heterogénea y tiene rocas poco densas sedimentarias; Corteza oceánica, estratificada en sedimentos, basaltos y una capa de gabros.

- Manto: Zona comprendida entre las discontinuidades de moho y Gutenberg, constituido por peridotita.

- Núcleo: Esfera central del planeta. Se sitúa debajo de la discontinuidad de Gutenberg.

Unidades dinámicas: tiene como criterio el comportamiento mecánico de cada zona del interior terrestre. Son la litosfera, astenósfera, mesosfera, núcleo externo u núcleo interno.

- Litosfera: Capa más externa y rígida. Bajo los océanos, la litosfera oceánica; y en los continentes, la litosfera continental.

- Astenósfera: Es la capa plástica, se sitúa inmediatamente debajo de la litosfera, la roca que la compone es la peridotita y se encuentre en estado sólido. Sometida a corrientes de convención.

- Mesosfera: Sometida a corrientes de convección, en la base de la mesosfera se encuentra la capa D, capa discontinua e irregular.

- Núcleo externo: Situado debajo del manto, se encuentra en estado líquido, agitado por corrientes de convección.

- Núcleo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com