ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Litosfera


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  3.893 Visitas

Página 1 de 5

Introducción.

Según su estructura química nuestro planeta tierra presenta tres capas designadas corteza, manto y núcleo . Nosotros habitamos sobre la corteza y, por lo tanto, es esta capa la que nos interesa percibir mejor. Además, debido a las dificultades técnicas, todavía no hemos podido llegar al manto.

Los fenómenos naturales pueden ser causas de importantes contaminaciones. Así es bien distinguido el hecho de que un solo volcán activo puede contribuir mayores cantidades de sustancias externas y contaminantes, como cenizas y metales pesados, entre otros, que varias centrales térmicas de carbón. Pero las provocaciones más concurridas de contaminación son debidas a la intervención del hombre, que al desarrollarse sin la necesaria planificación produce un cambio negativo de las propiedades del suelo.

Desarrollo:

La litosfera terrestre. La litosfera es la capa solida,externa del planeta. Está fundada por la corteza y por la parte sólida , externa del manto, el denominado manto residual. Segundo el tipo de corteza que contiene se distinguen dos tipos de litosferas que son:

• Litosfera oceánica. Es la que está formada por corteza oceánica y manto residual. Constituye los fondos de los océanos y tiene un espesor medio de 65 km pero en las las grandes cordilleras que hay en el fondo de los océanos, las denominadas dorsales oceánicas, su espesor es de sólo 7 km.

• Litosfera continental. Es la que está constituida por corteza continental y manto residual. Es la que forma los continentes. Tiene un espesor medio de unos 120 km.

Manto. El manto es una capa de 2.900 km de grosor, constituida por rocas más densas, donde predominan los silicatos. A unos 650-670 km de profundidad se produce una especial aceleración de las ondas sísmicas, lo que ha permitido definir un límite entre el manto superior y el inferior. Este fenómeno de debe a un cambio de estructura, que pasa de un medio plástico a otro rígido, donde es posible que se conserve la composición química en general.

El manto superior: tiene un espesor aproximado de unos 1000 km. En el manto superior se puede distinguir una capa llamada astenosfera

El manto inferior: parece tener un a composición mas homogénea.

La litosfera se encuentra flotante sobre una capa pastosa nombrada astenosfera. La litosfera se encuentra fraccionado en grandes partes, las designadas placas litosféricas o placas tectónicas, que se desplazan entre sí separándose o topando. Las colisiones entre ellas son los que ocasionan los terremotos, los volcanes, los pliegues y las fallas.

Las placas tectonicas son:

1.- Fronteras Divergentes:

Dos placas se mueven retirandose una con respecto a la otra engendrando nueva litosfera, este tipo se da en las dorsales oceánicas, los sismos que aquí se provocan son someros (poco profundos) ordenados estrictamente a lo largo del eje de divergencia, los mecanismos en este tipo de frontera son normales, la magnitud de los sismos no es mayor a 8.

Este curso se puede ver en Islandia ya que este país se encuentra en la Dorsal del océano Atlántico, es la frontera de la placa de Norteamérica con la placa de Euro Asia.

2.- Fronteras Convergentes:

También conocida como subducción, es donde una placa (oceánica) se subduce (introduce) sobre la otra (continental), aquí es donde la corteza oceánica se elimina al penetrar la corteza continental, no se elimina de una manera inmediata, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com