ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lla Velocidad En Los Deportes


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  2.253 Palabras (10 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 10

VELOCIDAD EN LOS DEPORTES

la rapidez siempre ha sido una parte importante en los deportes. A veces, determinar quien es el ganador en una carrera de velocidad resulta dificil, pues la diferencia entre el primero y el segundo lugar puedo ser de unas centesimas de segundo. El ojo humano no detecta esas diferencias, y para saber quien es el ganador se ah hecho necesario usar la tecnologia.

COMO SE MIDE LA VELOCIDAD EN LOS DEPORTES

LA VELOCIDAD EN LOS DEPORTES

CONCEPTO DE VELOCIDAD

La velocidad en la teoria del entrenamiento define la capacidad de movimiento de una extremidad o parte del sistema de palancas del cuerpo, o de todo el cuerpo con la mayor velocidad disponible.

la velocidad se mide en metros por segundos m/s

La velocidad es un factor determinante en los deportes explosivos( por ejemplo, sprints, saltos y la mayoria de los deportes de campo), mientras que en las competiciones de resistencia su funcion como factor determinante parece reducirse con el aumento de la distancia.

La velocidad puede ser un factor determinante directamente, como por ejemplo en, la reaccion a la pistola en la salida, o indirectamente, como por ejemplo, en el desarrollo de la energia cinetica al saltar.

2. Procesos previos a la ejecución motriz

Este estudio trata de conocer aquellos procesos que el sujeto lleva a cabo desde que se produce una situación estimular determinada hasta que inicia la respuesta motriz a esta situación. Estos procesos pertenecen a las fases percepción y toma de decisión.

Por lo general, en estos deportes no se parte de una posición estática desde la cual se debe reaccionar; sino que la posición inicial, bien sea la guardia o el final de una acción anterior, suele ser dinámica. Ello no quiere decir que no se pueda dividir el combate en unidades menores con el fin de poder analizarlas en profundidad. En estas unidades habrá un conjunto de estímulos, una solución mental y una ejecución motriz, siempre teniendo en cuenta que estas unidades se relacionan entre sí.

Los estudios sobre tiempo de reacción, anticipación y percepción en los deportes de combate han tratado de obtener conclusiones que se puedan aplicar al entrenamiento y a la competición. Por lo general, se ha intentado ver qué es lo que diferencia a los expertos en un deporte de aquellos que no lo son, para posteriormente intentar mejorar esas características por medio del entrenamiento.

Todos estos procesos perceptivo-decisionales están interrelacionados de modo que a veces resulta difícil medir uno sin que se vea afectado por el otro. A continuación vamos a estudiarlos separadamente tal y como aparecen en los estudios citados. De todos modos, se deberá intentar integrarlos para tener una perspectiva global del tema.

2.1. Tipos de tiempo de reacción y aplicación a los deportes de combate

El tiempo de reacción1 no es una cualidad única de los sujetos sino que éste depende del tipo de estímulo que se utilice para elicitar la respuesta, del tipo de respuesta solicitada, del número de alternativas y otras características de la tarea. Por ello Roca (1983), hace una clasificación en la que distingue 4 tipos de tiempo de reacción: tiempo de reacción simple, tiempo de reacción electiva, anticipación e intercepción o anticipación-coincidencia.

El tiempo de reacción simple2 no es una tarea específica de los deportes de combate dado que los estímulos no son discretos -v.g. una luz- sino continuos -v.g. un sujeto en movimiento- y existen varias alternativas de respuesta en lugar de una sola. Estas tareas pueden tener utilidad en los deportes de combate:

a. Como forma de medición de una cualidad en la que intervienen un sistema sensorial determinado, uno transmisor del impulso nervioso, otro muscular, etc.;

b. Para la evaluación y mejora de la técnica, teniendo en cuenta no sólo el tiempo de reacción sino también el de movimiento hasta que se termina de ejecutar un determinado gesto. Como ejemplo, el instrumento de Roosen (1999), que nos puede servir para mejorar la técnica y la velocidad de reacción -sin ser específica del karate- y de ejecución. Este instrumento consiste en un saco que emite un sonido a la vez que se enciende un cronómetro, deteniéndose cuando el sujeto golpea el saco.

c.

2.2. Percepción en los deportes de combate

d. En los deportes de combate que tratamos de estudiar, que son los de distancia de guardia media y reducida, la modalidad sensorial predominante es la visual. Es por esta razón por la que nos centraremos en la percepción a partir de estímulos visuales para estudiar este proceso.

e. La percepción, al contrario de lo que se puede pensar, no es un proceso pasivo que se limita a que los estímulos penetren en el sujeto para que éste posteriormente los utilice. En esta situación el individuo sólo debería preocuparse por tener los ojos bien abiertos. Sin embargo, la percepción desde el primer momento es una conducta, un proceso activo en el que se debe hacer una selección de los elementos a percibir, a partir de la gran cantidad de estímulos que nos rodean.

f. Esta conducta debe ser aprendida de manera específica en cada deporte, dado que cada uno tiene sus características estimulares y en cada uno es fundamental una determinada información visual.

g. La forma actual de medir y analizar esta conducta es el registro del lugar a donde mira el sujeto en cada instante, o en otras palabras, la localización de las fijaciones visuales y la duración de éstas.

h. Esta cualidad ha sido denominada estrategia visual (Ripoll et al., 1995) o estrategia de búsqueda visual (Williams et al., 1999), y además se han incluido otros términos relacionados y no fácilmente diferenciables experimentalmente como procesamiento de la información, toma de decisión, y otros. En los estudios que han medido esta variable se han encontrado diferencias entre expertos y novatos de cada deporte.

2.3. Anticipación en los deportes de combate

El primer problema que nos encontramos al estudiar la anticipación es terminológico, dado que el término anticipación puede designar a varios conceptos diferentes en función del contexto en el que se utilice:

a. El significado más difundido es el que se utiliza en el lenguaje cotidiano, en los estudios deComportamiento Motor y en las Ciencias del Deporte en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com