ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lombri


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  2.036 Palabras (9 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 9

Diagnóstico Integral de la comunidad: Parroquia Jacinto Plaza, Municipio Libertador del Estado Mérida. (RESULTADOS MESAS DE Trabajo Abril – Junio 2010).

1.- Plano Económico: La urbanización Carabobo esta conformada por diversos extractos sociales, desde niveles altos hasta bajos y en algunos casos marginales, de allí las diferentes actividades de producción y servicios que se realizan dentro de la comunidad de forma individual y colectiva.

Las variantes en relación Ingreso-Nivel de vida se han hecho cambiantes, no obstante mas del 60% de la población reciben ingresos muy bajos, situados por debajo de los 600 mil bolívares fuertes mensuales y en el peor de los casos menos, sin contar el índice elevado de desempleados.

Las actividades de intercambio de bienes y servicios que se dan en los sectores son:

a) Primario: Se da muy poco la producción de frutas y vegetales, solo en algunos sectores como, San Rafael del Chama en donde existen algunas fincas que producen verduras para el comercio, el resto producen verduras para el comercio, el resto realiza esta actividad a baja escala para la comercialización, ya que por lo general se produce para el consumo familiar. En el sector la estillera existe una truchicultura, en el sector no existen actividades de minería y en muy pocos casos se realiza la ganadería, con un número reducido de animales, casi siempre para el aprovechamiento familiar (6 familias con un aproximado de 30 animales).

b) Secundario: Se encuentra mezclado con las actividades de pequeñas Industrias destinadas a la producción de bloque y arena. También existen algunas herrerías grandes así como talleres profesionales de latonería y pintura de vehículos, así como tres constructoras ubicadas en el sector de Chamita.

c) Terciario: Dentro de toda la Urbanización existen pequeñas bodegas y fruterías distribuidas dispersamente, un abasto de Chinos y tres Ferreterías. Cuenta con 5 farmacias, carpinterías, talleres de electrónica, cerámica y costura, todos se realizan dentro de la comunidad.

Algunos habitantes tienen peluquerías en sus mismas casas, ventas de repuestos vehiculares, carnicerías, venta de hamburguesas, dos panaderías y dos cafetines. Es notorio que una gran parte de la comunidad tienen trabajos e ingresos extras, con el aprovechamiento de alquileres de locales comerciales y habitaciones o casas residenciales, también existen jardineros, 2 agencias de festejos, vendedores ambulantes, maestros de obra, albañiles, estelitas entre otros.

2.-Plano Social: en la Comunidad existe un alto índice de habitantes determinados por los desarrollos residenciales, producto de programas masivos de construcción de viviendas de interés social, por parte del sector oficial. La comunidad cuenta con un gran interés por participar en las actividades cívicas y de mejoramiento, muestra de ello son los diferentes grupos y asociaciones que hacen vida dentro de la comunidad.

Existe una diversidad de profesiones en los habitantes con diferentes grados de instrucción, que van desde profesionales graduados hasta solo primaria y analfabetas, lo que trae como consecuencia la diversidad de niveles culturales de los padres y por ende de los hijos, otros factores que influyen en el bajo nivel académico de la juventud son: el ingreso familiar, falta de interés por parte de los adolescentes, exceso de información negativa que recibe de la televisión, la tendencia a actividades no lucrativas como juegos de video, maquinitas, pool, etc.

También existen muchos hogares que no cuentan con la figura paterna produciendo en la comunidad el problema común que esto deriva. En relación con lo cultural, se realizan actividades en las diferentes canchas techadas existen en el sector, aunque no se cuenta con un centro de actividades cívico-culturales, dentro de la urbanización se desarrollan variadas actividades culturales, promovidas por los diferentes grupos religiosos y comunitarios como son: Los Indios de la Virgen de Coromoto, el Santo Cristo, la asociaciones comunales y la Junta Parroquial.

Dentro de las actividades están los conciertos, desfiles de carnaval, elección de la Reina de la Parroquia, concurso de aguinaldos y la famosa Gincana en diciembre, se cuenta con u grupo de danzas y una banda Marcial pertenecientes al Liceo Andrés Eloy Blanco.

La comunidad cuenta con alrededor de 8 canchas deportivas, en su mayoría techadas y un centro deportivo en Santa Catalina, en cuanto a salud funciona un ambulatorio Tipo II , un CDI en el sector de San Jacinto, 6 ambulatorios de Barrio Adentro. Servicio de ambulancia, un Cuerpo de Bomberos y 2 Grupos de Recate, en el sector se realizan campañas de vacunación las cuales se hacen extensivas a las escuelas, planificación familiar, operativos médicos odontológicos, Mercal Y Pdval.

Vivienda, La urbanización constituye un área residencial de interés social, planificada y construida por INAVI, según el modelo de baja densidad y baja altura, constituida por viviendas unifamiliares continuas en veredas y viviendas multifamiliares(Apartamentos no mayores de cuatro pisos). También existen asentamientos de familias en condiciones d muy bajo nivel conocidas con el nombre de ranchos multifamiliares o en viviendas precarias construidas por procesos de invasión.

Con relaciona la alimentación, no existe dentro del sector ningún tipo de cultivo, hay dos comedores escolares que sostiene el Estado, aunque ellos no atienden a toda la población Escolar. También se cuenta con 4 casas de alimentación, y 4 Mercales. Los servicios públicos son regulares la Electricidad, teléfono, agua no Potabilizada y Transporte Público, la vigilancia Policial a pesar de tener un Comando es débil, no cumplen con la seguridad del sector más que todo en las noches brilla por su ausencia.

3.- Educacional: La Urbanización cuenta con una Escuela, Un Jardín de Infancia y Un Liceo

El Grupo Escolar “El Educador” fue inaugurado durante el años escolar 1.974-1.975, el edificio consta de dos plantas y 18 salones, posteriormente fue remodelado para cumplir con las necesidades básicas de infraestructura, como consecuencia del crecimiento desmesurado de la población.

Actualmente tiene 3 pisos y 20 salones, 1 biblioteca, un salón d computación, un aula de ciencia y tecnología, 4 baños, un comedor no funcional, el patio central y una cancha, extensas zonas verdes, un deposito para deporte y un pequeño escenario.

Por consiguiente la “Creación Chama” fue fundada en el año de 1975-1976, funcionando en un R3 ubicado al lado del nuevo edificio Llamado Unidad Educativa “Andrés Eloy Blanco”, Inaugurado en el año escolar 1990-1991, cuenta con múltiples instalaciones en perfectas condiciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com