ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lucha De La ética En La Ciencia Y La Tecnología


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 7

Hoy en día vivimos en una era en la que el concepto de humanidad se ha tornado de un matiz subjetivo cuando se entra en materia de ciencia y tecnología. Ahora, es innegable que éstas estén entrecruzadas con la axiología humana. Los habitantes del mundo actual se enfrentan con una serie de modificaciones que rebasan lo material y lo físico para abrir paso a una redefinición de los valores que rigen la conducta humana. La relación entre ética, ciencia y tecnología es una preocupación que permea de volubilidad el significado del ser humano mismo. Esta nueva relación conlleva de por medio a la ética, comprendida como aquello que se encarga de hacer un juicio moral ante los actos humanos, para explicar las circunstancias de convivencia justa.

La ética no es sino el mecanismo mismo de orientación hacia la vida digna cuyo eje es la moral. En materia de ciencia y tecnología, estas han crecido de manera exponencial en las ultimas décadas, al hablar de la innovación acelerada que estas han sufrido, indudablemente se habla de una revolución que ha modificado la forma de vivir del humano contemporáneo. Si bien la moral (valores, normas, principios) funge como guía para el comportamiento del ser humano, también tiene como función primordial el progreso de la conducta humana. “El mundo moderno nos muestra que facilitarle las cosas a las personas no las hace mejores ni mas satisfechas”(Cordova, J. Luis)1.

Desde que el hombre tiene uso de razón ha estado en la constante búsqueda de alcanzar los limites y rebasarlos para “poder todo lo que puede”1. Por ejemplo la eugenesia cuyo propósito ha sido el de perfeccionar a la raza humana. Francis Galton la definía como “el estudio de los factores socialmente controlables que pueden elevar o disminuir las cualidades raciales de las futuras generaciones, tanto física como mentalmente”1. El avance y la mejora de la ciencia y la tecnología han confirmado muchas de las teorías de proceden de un punto de vista eugenésico: la genética. Si bien la Eugenesia podría considerarse como un modelo promotor del racismo, no se puede negar que bajo un manto de moralidad y mucha objetividad, medicamente hablando puede ser un generador de salud y bienestar.

La constante curiosidad del ser humano por saber hasta dónde puede llegar, por ejemplo en materia de genética, genera un debate en la relación que tiene la ética en torno a la ciencia y la tecnología. El deseo supremo por la perfección física y mental resulta en la máxima utópica del pobre ser humano mortal. “Es a través de los fracasos, el sufrimiento y el dolor, donde se encuentra mucho del sentido de la vida”1. Si partimos del punto de vista en que la ética esta por encima de todo, entonces ésta dbe guiar a la ciencia y la tecnología para que este al servicio de la humanidad y no en su contra cuando se trata de buscar el significado de lo humano.

Estos avances para lograr al “ser humano perfecto” recuerdan aquella película lanzada a finales de los 90´s, “Gattaca”. Una película donde la discriminación genética parecía algo salido de la ciencia ficción. Segmentando a los seres inferiores (los humanos nacidos de manera natural sin alteraciones genéticas) de los superiores (aquellos modificados genéticamente) la película muestra una sociedad donde la brecha social ya no solo estaba delimitada por el dinero sino también por la genética. En Gattaca la primicia tecnológica es que desde el momento del nacimiento los doctores ya sabían cuanto tiempo un ser viviría y de qué iba a morir.

Vivir una vida a sabiendas del momento justo de la muerte y la causa no tendría sentido, dónde quedaría la emoción y el misterio. El mensaje ultimo de la película es que no hace falta ser perfectos para lograr los objetivos y las metas propuestos. No existe un gen que se pueda modificar o recrear que se le asemeje al espirito humano. Todo aquello que nos humaniza es lo que nos da la fortaleza y el vigor para la auto superación; cosa que un ser “perfecto” carecería de. En la actualidad son muchos los cambios que están redefiniendo al ser humano y sus relaciones inter e intrapersonales.

Los avances de la ciencia y la tecnología han “creado un puente entre lo real y lo creíble” (Gareau, J.) que permiten el análisis introspectivo de lo que significa ser un humano. En la era postmoderna surge el termino de tecnologías GRIN por sus siglas en ingles; estas hacen referencia a la genética, la robótica, la información y los nano procesadores. Con todos estos avances no es extraño encontrarnos en un punto “de inflexión”2 en la historia de la humanidad. Lo que hace a penas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com