ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Metrologia Y Su Impacto


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  3.822 Palabras (16 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 16

LA ÉTICA EN LA EDUCACION VIRTUAL

INTRODUCCIÓN

Desde hace varios años han surgido distintos informes de la comunidad Internacional respecto a la urgencia de que las instituciones educativas tienen actualmente, las cuales deben ada ptarse a las características de educación en el actual mundo globalizado en que el conocimiento se genera e innova de manera acelerada y se difunde con rapidez, donde el papel que juegan las tecnologías de información y comunicación es cada vez mas importante ya que han invadido todos los ámbitos de nuestra sociedad ya que se van produciendo profundos cambios en cuanto a los valores, actitudes y cambios de comportamiento cultural en las generaciones jóvenes, produciendo que el mercado laboral gran demanda para una formación mas flexible, en que las nuevas comunidades estudiantiles precisan formación de grado superior. Estos informes comparten la conclusión de que este proceso de cambio social, cultural, económico y tecnológico esta provocando nuevas necesidades formativas que exigen a las instituciones de educación superior dar respuesta a esta innegable necesidad, por ello uno de los grandes desafíos del mundo actual para las universidades consiste en atender adecuadamente a la creciente demanda de formación, o expresado de otro modo, el reto consiste en seguir manteniendo un modelo de universidad de masas, pero de calidad. El desafío consiste en que la modalidad virtual de enseñanza se consolide como un modelo para la educación superior a la par se encuentra la necesidad de incrementar y mejorar la producción científica y de conocimiento generado por los centros de investigación universitaria, in dejar de lado la deontología que como tarea innegable de todo educando. Hoy en día estamos en la capacidad de afirmar que la integración de las redes telemáticas en la educación superior provoca actualmente, importantes modificaciones en la naturaleza y procesos de enseñanza, en las formas y sistemas de comunicación, revolucionando la relación entre docentes y alumnos como las modalidades educativas que se ofertan desde las universidades.

INTERNET EN LA UNIVERSIDAD Los ordenadores y el conjunto de recursos de información y comunicación de Internet, desde hace años están presentes de forma habitual en las múltiples actividades de los centros universitarios. Por ejemplo la utilización de las redes de ordenadores es una constante en la comunicación e intercambio científico entre los investigadores universitarios. Asimismo la creación y mantenimiento de un espacio virtual propio en la WWW, la dotación de recursos informáticos a las diferentes áreas que tienen directa relación con el quehacer tecnológico, la infraestructura o red física para las telecomunicaciones, la creación de centros o servicios de tecnologías de la información y comunicación entre otros. Sin embargo, no todos los servicios universitarios apoyados en las redes digitales responden a fines pedagógicos. Existen distintos tipos de uso de las tecnologías de información y comunicación (TICs) que conviene aclarar para que se tenga una idea cabal del alcance de Internet en la Universidad, en los siguientes puntos se identifican básicamente cinco tipos de uso o ámbitos de aplicación. WEB INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD ADMINISTRACIÓN VIRTUAL INVESTIGACIÓN CAMPUS VIRTUAL PARA DOCENCIA BIBLIOTECA Y OTRAS BASES DE DATOS DIGITALES. Es necesario tener claro que diseñar un website institucional en el que se informe de los títulos existentes o de la red organizativa de la organización y sus dependencias como el crear una administración virtual para que cualquier alumno pueda matricularse desde su casa o crear un campus virtual para la oferta de formación a distancia, son acciones bien diferenciadas. Cada tipo de aplicación posee propios atributos tanto en su naturaleza como en sus finalidades y por ello su concepción y desarrollo requieren una concepción, una tecnología, un software y unos recursos humanos distintos (equipos multidisciplinarios).

LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL La "virtualidad" no es algo nuevo en la historia de la humanidad. Desde el mito de la caverna de Platón, pasando por las imágenes o leyendas de la Edad Media, hasta la visión no desde la fe de la percepción cristiana de la eucaristía, la virtualidad, entendida como semblanza de realidad (pero no real), ha estado siempre presente entre nosotros. Hoy día la tecnología nos brinda ese potencial, de posibilidad de incluso, visionarlo con nuestros propios ojos, reconstruir la imaginación, de hacer realidad visual nuestras ideas. Se trata de lo que paradójicamente llamamos "realidad virtual". Hoy existe, además, la posibilidad ampliamente difundida de construir auténticas comunidades virtuales, es decir, espacios no físicos y atemporales de interacción humana. En el siglo XV y XVI, luego del Renacimiento pasando por la Revolución Francesa, comienza la educación a ser un "Derecho Universal", en todos los niveles de formación académica. Con la inserción de la técnica y la tecnología, las cosas van cambiando, hasta llegar a los sucesos del entorno virtual. En este surgimiento, se implementa la visión digital, que más tarde transforma nuevos ambientes naturales en la educación, existen modalidades como la radio, la televisión, los videojuegos e infojuegos, la memoria digital multimedia, la percepción, sobre todo audiovisual. La metodología y la práctica de educación a distancia, de algún modo ha sido el puntal que ha impulsado la evolución de la tecnología de la educación. Luego, la implementación de nuevas tecnologías como audiovisuales, y ahora materiales interactivos mediante el uso de computadoras, la Internet que ha dado el paso de aparición de aulas virtuales.

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN VIRTUAL? La definición de educación virtual no varía mucho en relación con la definición de educación presencial, dado que la única diferencia se da en los medios empleados para establecer la comunicación entre los actores del proceso educativo. Este elemento que diferencia a la educación tradicional presencial de la virtual, le otorga algunas características que para una gran parte del potencial mercado educativo pueden ser de mucho beneficio, tales como la flexibilidad en el manejo del tiempo y el espacio. Se entiende por educación virtual o e-learning la utilización de nuevas tecnologías y herramientas de aprendizaje como complemento a procesos sincrónicos y asincrónicos de comunicación y enseñanza. La educación virtual incluye herramientas muy valiosas como: · Herramientas tecnológicas · Herramientas de comunicación · Herramientas de evaluación · Contenidos Se trata de herramientas que facilitan los procesos de aprendizaje donde hay mediatización del acto pedagógico, sustentada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com