ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mitosis


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  1.834 Palabras (8 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 8

FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD DEL DELINCUENTE

Muchas son las cosas que en materia del tema tanto la justicia como la sociedad han tenido no solo que estudiar, analizar y someter a distintos niveles de enjuiciamiento, esto debido a que por nuestras calles y diferentes ciudades del mundo deambulan personas que tienen en su haber desviaciones conductuales que lo apartan de razonamiento normales.

Razones diferentes han conducido a esas personas con desviaciones conductuales a expresarse y comportarse en forma inaceptable ante la sociedad, como podrían ser el ausentismo de amor, seguimiento paterno y materno durante los primeros años de vida, otros podrían ser, incomprensión, maltratos, violación, agresión verbal y física.

Estos ingredientes son un componente destructivo de la formación de una mentalidad sana que pudiera garantizar hombres y mujeres viables para un buen desenvolvimiento en la sociedad.

Temas como: delito y crimen, determinante de la conducta delincuente, la vitimologica, psicológica de la victima, psicológica penitenciaria, la penalización de los delitos, reacciones psicológicas de los reclusos, la penalización de los delitos psicología criminal, diagnostico psicológico, son solo algunos de los temas que hemos analizados a sugerencia del facilitador, con el propósito de enriquecer nuestro conocimiento en materia de psicología jurídica como parte de nuestra carrera de derecho.

Psicológica del Delito

Este tema tiene en su haber de acuerdo al escrito del libro Psicología para abogado del Doctor Tirson Mejia Ricard.

Los temas

1. Delitos, victimas y penalización

2. modalidades de delitos

3. La delincuencia societaria

4. Los estados de patología social

La Criminalidad y la delincuencia son probablemente los temas más amplios e importantes de los que se refieren a la desviación y a los problemas sociales, ya que tiene diferentes definiciones para diferentes sociedades y por lo tanto en cada grupo social las prohibiciones son diferentes para cada caso.

Cada desviación social viola normas ya establecidas, estas violaciones reciben nombre diferentes como: delitos, crimen, entre otros, por esta razón cada sociedad procura reducir las desviaciones a la condición de infracción que conllevan penas, multa o condena moral.

De acuerdo a Ferdma (1977) dice que generalmente podemos afirmar que la conducta delincuente es la interacción de los factores: aprendizaje, la predisposición individual y la reacción social o identificación y la situación en que se produce el hecho delictivo.

También se agrega otro factor causante de la delincuencia que es la tolerancia social a los delincuentes y los actos delictivos. (Esto por la condescendencia con el ladrón o malhechor que conocemos) pues se reúnen con el, los saludan, los tratan asta lo aprecian los vecinos que lo conocen y la sociedad.

Dentro de la victimó logia la literatura universal de las victimas como sujetos de provocación o incitación del delito. Luego los sociólogos y criminólogos de la escuela positiva iniciaron el estudio de las victimas de forma sistemática.

Esa partida de los años 40 donde la victimo logia (Benjamín Mndelsonhn) se inician los estudios de las diversas clases de victimas distinguiéndose las que provienen de desastres naturales y accidentes, los que son sujetos de delitos específicos y abuso de poder (Victimo logia Penal).

Psicología Penitenciaria

La sociedad organizada a creado los mecanismos necesarios para resguardar los intereses colectivos y dominantes sobre lo individual y de los mas débiles; el orden legal no solo define derecho y deberes de casa persona física o jurídica, también establece las medidas coercitivas que provocan algún daño restringen el beneficio a quienes son considerados delincuentes por que violan las normas establecidas en perjuicios de individuos, grupos o la sociedad global. Esas medidas constituyen las penas la forma más elemental de personalizar a los delincuentes es la venganza para reducir un alimento a las victimas y ala sociedad produciéndole un daño igual o mayor del que esta causó.

En siglos pasados tenían por modelos la ley del Talion: ojo por ojo y diente por diente.

Según Von Fritz, las penas cumplen tres funciones sociales:

Esta ocurre entes de cometer el delito usado para dos miedos al recluso que pueda perder por libertarse y sufrir un perjuicio. (Descrédito, perdida de oportunidades, multas pago de indemnización, pena de muerte, Etc.

función intimidador:

Durante la ejecución de la situación para que proteja ala sociedad del peligro que significa el delincuente mientras cumple pena de reclusión, inhabilitación, etc.

función de defensa social:

defunción reformadora:

Conduce a la rehabilitación y resocialización del delincuente, implica cierta forma de reeducación, aprendizaje de oficio y seguimiento personal.

5. Reacciones psicológica de los reclusos:

Según (Goffman 1970) los efectos de la vida en prisión de los reclusos son:

a. De culturación: que lo incapacita para adaptarse a la sociedad luego de su salida de la cárcel.

b.Mutilación del yo: por la separación de los roles anteriores, la perdida de control de su conducta y los continuos actos de sumisión

c.Gran disminución del repertorio conductual.

d.Privación de relaciones heterosexuales, aislamiento físico, afectivo y social.

e.Violación de la intimidad personal, por los contactos interpersonales forzados.

El control psicológico de la conducta en las prisiones:

Los psicólogos tienen que manejar diversas y difíciles situaciones ala internos de las cárceles para observar y tratar a los reclusos, unos de los mayores problemas en estos recintos y que afecta directamente al personal destinado haya, es el hacinamiento por asunto de espacio, esto limita y pone en riesgo los tratamientos

preventivos dado a los jóvenes y mayores para evitar su reincidencia a la delincuencia, la oportunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com