ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Naturaleza Como Patrimonio Compun


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN:

La Naturaleza como Patrimonio común: realmente nos encontramos frente a un tema bastante interesante, ya que nuestra naturaleza o patrimonio como así la llamamos, está siendo día a día devastada por el ser humano. La vida vegetal y animal ha sido utilizada por el hombre desde hace siglos, sin embargo, la constante explotación indiscriminada de estos recursos por la sociedad, está causando daños al propio hombre, a los animales y plantas.

En todo el mundo, uno de los problemas que cada día se hace más grave es el uso irracional de los recursos naturales; y más aún el problema realmente es como la sociedad percibe a la misma naturaleza, cuál es el uso que se le está dando y qué es lo que hacemos para poder apoyar a su recuperación.

Y la pregunta es ¿Qué estamos haciendo los seres humanos para cambiar esta situación? Al parecer en vez de encontrar una solución a esta problemática, seguimos dañando nuestro medio y enseñando a las futuras generaciones (los niños) que aún, a pesar de todos los actos negativos en contra de la naturaleza, ésta permanecerá por siempre y que no afectara nuestras vidas el que se deteriore a causa nuestra.

Uno de los problemas que, por su magnitud y consecuencias que presenta sobre la forma de vida, ha puesto en crisis nuestra existencia y perjudicado la visión que se tiene para futuro, es sin lugar a dudas el deterioro ambiental, ya que dicho deterioro afecta en gran medida a la mayoría de los seres vivos que habitamos en este planeta, y abarca todo nuestro entorno.

Tal deterioro ambiental puede percibirse, en términos generales, en la contaminación del aire y del agua, en la degradación de los suelos, en la desaparición de especies animales y vegetales. (HERNÁNDEZ 1999)

Sin duda alguna nos encontramos frente a un verdadero problema, y si bien no existen formulas mágicas para solucionar adecuadamente los problemas, existen y se deben buscar soluciones para contribuir al bienestar de la naturaleza, y pienso que una de las soluciones se derivan de la educación que todos los individuos recibimos, dicha educación tiene que ser concientizada en valores, que favorezcan un cambio en cuanto a las acciones irresponsables que causan daño a nuestro patrimonio.

Durante nuestra vida, nos damos cuenta que no solo las escuelas son las que se ven implicadas en la educación de los individuos, sino también lo hacemos en nuestros hogares, al convivir con nuestros padres, hermanos, tíos, abuelos, etc, y es aquí donde comenzamos a formarnos como individuos con o sin valores, dependiendo en gran parte la educación que se nos brinde.

Desde pequeños la primera educación y más importante es la que recibimos de nuestra familia, y es nuestra casa un lugar donde a diario observamos muchos actos que dañan y perjudican a nuestro patrimonio, el problema es que durante esta etapa solo dependemos de los ejemplos que se nos dan, dichos ejemplos o acciones solo nos vuelven insensatos e insensibles a cualquier daño que hagamos, un ejemplo de ello, es como se desperdicia el agua, ya sea al momento de bañarse o cuando se está lavando ropa o trastes, como cuando terminamos de comer alguna golosina o cualquier alimento, tiramos la envoltura en la calle, sin importar siquiera el que se encuentre un cesto a un lado de nosotros, cuando salimos de casa nos topamos siempre con calles sucias a causa de tanta basura que no se deposita donde debiera ser.

Ahora bien, se piensa que toda la responsabilidad de educar en valores a los niños le pertenece única y exclusivamente a las Escuelas, que deben ser los maestros los encargados de concientizar a los niños y de lograr en ellos un cambio verdaderamente drástico, el cuál beneficie para el cuidado de nuestro medio ambiente, ¿pero es acaso cierta esta teoría que los padres de familia tienen? En la escuela solo se reforzaran los valores que ya posee el niño y quizás se aprendan algunos cuantos, pero es simplemente una tarea bastante difícil lograr un cambio espontaneo en los niños, cuando a diario al salir de la escuela se encuentran con contaminación y deterioro ambiental, causada por nosotros mismos, por todos los que formamos parte de este patrimonio.

¿Y es esto lo que queremos heredar a las nuevas generaciones? ¿Son estos los valores que se enseñan en casa? ¿Por qué se piensa que es la escuela la que debe modificar todo este tipo de conductas ya existentes en los niños? Muchas son las preguntas que giran en torno a este tema, pero que en realidad nos hacen reflexionar un poco en cuanto a nuestra responsabilidad tanto como ciudadano, como padre o hermano y claro más como futuros docentes que tendremos como objetivo el cambiar las mentalidades de varios niños.

Debemos tener presente que es la falta de valores en el cuidado de nuestro entorno, la causa de lo que día a día daña este medio, ya que carecemos de buenas actitudes hacia como aprovechar y dar buen uso a todo lo que la naturaleza nos ofrece. No puedo hablar en general, ya que si existen muchas personas que se preocupan por la naturaleza y realizan diversas campañas o actividades para su bienestar, pero realmente es difícil tratar de cuidar y preservar lo que otros más se empeñan en destruir.

El patrimonio común representa un interés colectivo en la preservación de una riqueza de orden cultural o natural, legada por nuestros antecesores y que conviene transmitir intacta a las generaciones futuras. (LONDOÑO 2004)

¿Y realmente podemos heredar a nuestros hijos y nietos, un patrimonio en el cuál puedan vivir en paz sin carencias de recursos?

Es triste darnos cuenta como al pasar de los años, estamos acabando con nuestro planeta. Basta platicar con personas mayores que hacen énfasis en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com