ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Nueva Economía Clásica


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 8

Introducción.

El siguiente ensayo expone los antecedentes de la Nueva Economía Clásica, mostrando su trayectoria a través de la escuela clásica, prosigue por mostrar los principales propósitos del modelo, luego exhibe sus componentes principales, su integración va a definir el marco en el que la NEC realiza sus análisis de los fenómenos económicos, con que supuestos cuenta para llevarlo a cabo, los cuales están respaldados en estudios empíricos y afirmaciones generalmente aceptadas, luego plantea las características que sigue la metodología de la NEC y por ultimo las principales propuestas del modelo en cuanto a política económica.

Antecedentes.

Esta escuela también es denominada "Nueva macroeconomía clásica" (NMC), este enfoque surgió y se desarrolló en los años setenta, Robert Lucas fue uno de sus principales fundadores. Aunque a veces resulta difícil fijar cuales son los antecedentes de las teorías en el marco del pensamiento económico, (pues la ciencia económica va desarrollando en el tiempo nuevas versiones de pensamiento), en cuanto a la NEC se retoma el planteamiento del economista John S. Mill, como un antecedente.

El economista Mill, es considerado un economista clásico. Y el enfoque de la NEC parte del pensamiento clásico, entonces este enfoque se mueve desde la escuela clásica hasta lo que es hoy en día. La forma en la que en la NEC se analizan lo problemas económicos es un tanto parecida a la escuela clásica por lo tanto, se puede decir que entre la NEC y los clásicos hay una estrecha relación en la práctica, pues demuestra que su argumentación teórica es a la manera de los antiguos economistas “clásicos”, pero de forma un tanto más nueva. (Ramón, 2000)

Partiendo de esta afirmación se puede ligar el desarrollo del pensamiento clásico hacia la NEC en forma de transformaciones o mutaciones que constituyen sus antecedentes los cuales van formulando este nuevo marco teórico, en un primer lugar se retoma el enfoque macroeconómico heredado del Keynesianismo y la hipótesis de las expectativas adaptativas, de los modelos de simulación y el papel importante de desempeñar políticas económicas óptimas, tomando como un importante motivo la credibilidad de las políticas frente a los agentes económicos . (Hugo, 2008).

Por una parte se concibe a la NEC como una reacción a la teoría Keynesiana que prevaleció como un paradigma dominante desde finales de los años cuarentas a principios de los setentas, por lo que uno de sus antecedentes más próximos es la escuela del “monetarismo” y las aportaciones de Friedman, (Quilis, 1998) por lo que para la NEC se establece como otro antecedente la dicotomía clásica y la neutralidad del dinero (que juega un papel secundario), así como la superioridad de las reglas fijadas a la política económica en detrimento de la discrecionalidad, .

La ley de Say es uno de sus antecedentes también, junto con esto se establece que los factores reales determinan el comportamiento de las variables económicas, algo que forma parte de la dicotomía clásica. Otro antecedente es la incorporación de la hipótesis de las expectativas racionales en el comportamiento de los agentes económicos y el desarrollo de modelos basados en micro fundamentos. Estos últimos planteamientos de R. Lucas en su crítica al Keynesianismo.

Propósito.

Es evidente que el desarrollo de un modelo económico que sigue una serie de propuestas para desarrollar política económica, sigue un propósito, la NEC (que utiliza un conjunto de herramientas teóricas expuestas posteriormente para lograr su análisis), se caracteriza por basarse en el estudio del comportamiento de los individuos con el propósito de entender los fenómenos económicos generales en el largo plazo.

En este sentido algunos de los propósitos más específicos de la NEC son: a) Aumentar la tasa de crecimiento; b) Generar empleo y; c) La estabilidad de Precios. Como se puede apreciar los antecedentes clásicos de la NEC se hacen evidentes en los propósitos más específicos del modelo.

Componentes.

La incorporación de herramientas a la NEC dentro de un marco común puede exhibirse, en su capacidad para predecir ciertos fenómenos económicos, entonces es necesario enmarcar los principales componentes de la NEC que darían un explicación a determinadas situaciones económicas.

La implicación de la hipótesis de expectativas racionales (de J. Muth en 1961) en el conjunto de herramientas analíticas, también se incorpora le neutralidad del dinero en el corto y largo plazo, aun cuando los agentes anticipen las variaciones de la cantidad de dinero. Se elimina la estática comparativa, en su lugar se desarrollan modelos de optimización dinámica y de elección inter temporal, se evalúan trayectorias y no solo momentos específicos, se evalúan los choques externos por su impacto (temporal o permanente).

La incorporación de la teoría del ciclo real de los negocios, que menciona que las fluctuaciones de la economía se respaldan en el ciclo tecnológico y que bajo la hipótesis de expectativas racionales estas consecuencias son amplificadas por los agentes racionales, así los trabajadores ofrecerán mas o menos trabajo dependiendo de su situación en la economía. También otro componente es la critica de Lucas a los modelos anteriores, y el ciclo monetario propuesto por él, cargando un fuerte contenido matemático y la incorporación de micro fundamentos`.

Supuestos.

Algunos de los supuestos más importantes de este enfoque (que guardan estrecha relación con el modelo clásico) son:

El primero de ellos es la elección racional de los agentes (hipótesis de expectativas racionales), que es la persecución de objetivos a través de elecciones sin considerar el contenido moral o la validez general, los agentes calculan con base a sus intereses y con la información adecuada, por lo que el gobierno en este caso no puede engañarlos y se llega entonces una inefectividad de la política fiscal. Esto nos lleva al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com