ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Nutrición En Vegetales


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  1.952 Palabras (8 Páginas)  •  2.180 Visitas

Página 1 de 8

La nutrición en vegetales

Dentro de las plantas nos encontramos con 4 grandes divisiones:

-Briofitas (musgos y hepáticas)

-Pteridofitas (helechos y equisetos)

-Gimnospermas (coníferas)

-Angiospermas (plantas con flor)

*Las briofitas son talófitos (no forman tejidos) eucarióticos que realizan fotosíntesis. Están adaptados a vivir en el medio terrestre, aunque carecen de tejidos conductores y superficiales. Su desarrollo está ligado a ambientes sombreados y húmedos, al menos durante determinada época del año, porque son incapaces de regular su contenido hídrico. Requieren el agua de lluvia o el rocío tanto para evitar su desecación como para poder reproducirse.

Tienen células especializadas en el transporte de sustancias pero no llegan a constituir tejidos. La nutrición se realiza por la captación que cada célula hace del agua y de las sales minerales procedentes del medio.

*Las pteridofitas son metafitas que tienen células agrupadas en tejidos especializados para el transporte de sustancias nutritivas. Son, por tanto, plantas cormofíticas (sí forman tejidos).

La formación de tejidos les permite adquirir dimensiones muy superiores a las de los musgos y por eso pueden captar la luz con más facilidad. Sin embargo, igual que las briofitas, necesitan el agua de lluvia o el rocío para reproducirse.

a) Nutrición en plantas superiores

En general, las plantas necesitan grandes cantidades de agua para su sostenimiento: 1) por la continua emisión de vapor de agua por las hojas y 2), en la época de crecimiento o de formación de nuevas hojas, por la enorme absorción de agua que realizan las vacuolas.

Como además la planta sintetiza toda su materia orgánica, ha de obtener del suelo todos los elementos minerales necesarios. Como estos elementos se encuentran allí en cantidades muy pequeñas, la planta debe tomar grandes cantidades de agua para conseguir los elementos precisos.

Con esta finalidad absorbe agua por la raíz.

El agua con sales minerales diluidas sube por la planta y constituye la llamada savia bruta o savia ascendente, que llega hasta las hojas. En las hojas tiene lugar la fotosíntesis que ya estudiamos. Allí se elaboran las sustancias orgánicas solubles (principalmente hidratos de carbono), que se reparten por todas las células del vegetal en un movimiento descendente, y que constituyen la savia descendente o savia elaborada.

En resumen:

I) Absorción de agua y sales minerales por las raíces.

II) Ascenso de esa savia bruta.

III) Elaboración de materia orgánica en las hojas gracias al proceso de fotosíntesis.

IV) Distribución de la savia elaborada (solución de sustancias orgánicas) por todo el vegetal.

Por los vasos leñosos (xilema) circula la savia bruta, y por los tubos liberianos (floema) la savia elaborada.

A diferencia de las arterias y venas que presenta el sistema circulatorio de los animales -que se ramifican en vasos de distinto calibre-, todos los tubos del xilema y del floema son finos, aproximadamente del mismo tamaño, y se disponen en paquetes de tubos paralelos llamados haces vasculares, que discurren a lo largo del tallo y van perdiendo grosor a medida que algunos de los vasos que los forman se desvían para penetrar en las ramas y en las hojas.

I) Absorción radicular y formación de la savia bruta

Para absorber agua las plantas presentan un órgano hundido en el suelo que es la raíz. La raíz se constituye como el órgano de absorción de agua por excelencia, gracias al gran desarrollo de sus ramificaciones y a la presencia de infinidad de pelos absorbentes en las mismas.

La absorción de agua por las células de la raíz es pasiva: el agua penetra como consecuencia de las tensiones del xilema y también sigue gradientes osmóticos provocados por nutrientes minerales que han sido absorbidos activamente (con gasto de energía) a través de las membranas celulares de la raíz.

A medida que son absorbidos los iones de las sales inorgánicas, se incorporan a moléculas orgánicas (aminoácidos, amidas, etc.). Por eso los solutos de la savia del xilema son en parte sustancias orgánicas.

Cuando la concentración de sales en el suelo es baja y la transpiración pequeña, la absorción se da cerca de la superficie de la raíz, particularmente a través de las células de los pelos radicales. Estas células están muy próximas a las partículas del suelo y a la disolución que las rodea, y además aumentan el área de contacto entre el suelo y las raíces. A partir de esta zona de la raíz -muy activa metabólicamente y con abundancia de pelos radicales-, los tejidos -más viejos- se suberifican y se vuelven relativamente impermeables (aunque todavía absorben un poco).

Cuando los índices de transpiración son altos y la concentración de sales en la disolución es elevada, los iones son transportados a través de todos los niveles superficiales de la raíz y por los espacios intercelulares de la corteza, lo cual incrementa aún más el área de la superficie de absorción.

La planta es capaz de controlar hasta cierto punto las sustancias que entran.

Entre los elementos que precisa absorber un vegetal se distinguen algunos que llamamos esenciales. Se considera que un elemento es esencial si:

1) La planta no crece normalmente ni completa su ciclo vital cuando es privada de él.

2) Puede demostrarse que el elemento forma parte de una molécula claramente esencial para la estructura o funcionalidad de la planta, como ocurre con el magnesio en la clorofila.

Los elementos esenciales se clasifican en:

-Macronutrientes (entre el 0'5 y el 3-4% del peso seco de la planta): nitrógeno (NO3-), potasio (K+), calcio (Ca2+), fósforo (fosfatos), magnesio (Mg2+) y azufre (SO4=).

-Micronutrientes (tan sólo unas pocas partes por millón): hierro (Fe2+, Fe3+), cobre (Cu2+), manganeso (Mn2+), cinc (Zn2+), etc.

II) Transporte a través del xilema

Las plantas terrestres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com