ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Obesidad Infantil


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  2.175 Palabras (9 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 9

LA OBESIDAD INFANTIL

INTRODUCCION

La obesidad infantil es un verdadero problema, ya que en un gran porcentaje, el niño obeso será un adulto obeso, con todas las secuelas que la obesidad conlleva.

Aproximadamente del 25 al 28% de los niños presentan obesidad infantil, pero lo más preocupante es que en los últimos 20 años se ha incrementado de manera importante esta proporción hasta casi un 60% más.

Existen numerosos factores determinantes de la obesidad. Hay que entender que se trata de una enfermedad metabólica multifactorial, influida por elementos sociales, fisiológicos, metabólicos, moleculares y genéticos. No obstante, la combinación de una alimentación inadecuada en cantidad y tipo de alimentos, y la tendencia a realizar menos actividad física relacionada con el mayor tiempo dedicado a actividades sedentarias explica en parte, por qué se ha duplicado la obesidad infantil en los últimos 15 años en nuestro país. Por tanto, los malos hábitos de alimentación y un estilo de vida sedentaria son los factores responsables.

Los actuales cambios en el estilo de vida incluyen la modificación en los hábitos alimentarios, donde la dieta se caracteriza por ser desequilibrada y calórica. En general, los niños toman más cantidad de alimentos de la que precisan y su alimentación es rica en grasas, azúcares sencillos y en consecuencia en calorías, con un predominio de la carne, los precocinados, los dulces y un consumo insuficiente de verduras, legumbres, frutas y pescado. A esta circunstancia, se une el hecho generalizado de que muchos niños y adolescentes omiten el desayuno, una de las comidas más importantes del día, directamente implicada en la regulación del peso.

Uno de los cambios de hábitos de consumo observados en los últimos años es la disponibilidad económica de los niños, unida a una oferta ilimitada de productos fuente de "calorías vacías" (golosinas, snacks, bebidas azucaradas...). A todo esto se unen las fuertes campañas de marketing emprendidas por grandes compañías que comercializan comida rápida asociada a juguetes coleccionables muy apetecibles para los niños, por lo que la asistencia habitual es masiva a este tipo de restaurantes donde el denominador común es una comida desequilibrada por su excesivo aporte

graso y calórico.

La familia también juega un papel trascendental. Ciertos errores dietéticos entre los progenitores favorecen el aumento de peso de los pequeños, como la verdadera obsesión de muchos padres y madres para que el niño coma mucho, convertir la comida en premio o castigo por algún comportamiento, premiar la buena conducta con golosinas u otros alimentos calóricos, festejar los mínimos acontecimientos de la vida del niño con "comida basura", permitir el consumo casi diario de golosinas y bebidas azucaradas, y recurrir con frecuencia a la preparación de platos precocinados por la falta de tiempo, entre otros

La obesidad fue reconocida como una enfermedad crónica de carácter epidémico por la Organización Mundial de la Salud el año 1997. La obesidad junto con aumentar la mortalidad general y deteriorar la calidad de vida de quien la padece, se asocia en el largo y mediano plazo a las llamadas enfermedades crónicas no transmisibles, como son diabetes mellitus, hipertensión arterial, colesterol elevado y varios tipos de cáncer, entre muchas otras.

Chile ha sido considerado por la OMS, en su reciente cumbre de Ginebra, como una de los países con mayor índice de obesidad infantil.

¿Qué es la obesidad?

No es una enfermedad, sino que un complejo sintomático producto de la acumulación de grasas en mayor cantidad que lo normal en el organismo, lo que se traduce en un peso excesivo.

Medición de la obesidad:

Para esto se utiliza el índice de masa corporal IMC el cual equivale:

Peso/talla ² (kg/mts ²)

El IMC es el índice mas utilizado para definir la obesidad y es útil en la clasificación del riesgo. Sin embargo este índice no indica porcentaje de grasa en el organismo, por lo cual debe complementarse con otras mediciones como: Pliegues, Densitometria y RNM.

¿Qué implica la obesidad durante la infancia?

Básicamente en problemas emocionales, sicológicos y, particularmente, el riesgo aumentado de estos niños de llegar a ser adultos obesos. Otra edad que marca la futura obesidad está dada en la adolescencia. Siete de cada diez púberes que cursan con sobrepeso a esta edad serán adultos obesos. Allí, los pediatras ya perdieron la oportunidad de haber cambiado hábitos.

La siguiente es una tabla del Índice de Masa Corporal normal para niños y adolescentes:

Edad Niño Niña

2 16.4 16.4

3 16 15.7

4 15.7 15.4

5 15.5 15.1

6 15.4 15.2

7 15.5 15.5

8 15.8 15.8

9 16.1 16.3

10 16.3 16.8

11 17.2 17.5

12 17.8 18

13 18.2 18.6

14 19.1 19.4

15 19.8 19.9

16 20.5 20.4

17 21.2 20.9

18 21.9 21.3

¿Cuáles son los riesgos que representa para los adultos?

Hay un riesgo hasta tres veces superior de padecer diabetes mellitus, hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares respecto de las personas que tienen un peso normal.

También se complican las enfermedades respiratorias; tienen mayor frecuencia de várices; más problemas digestivos, especialmente colé litiasis, sobre todo en las mujeres.

Otras complicaciones son lesiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com