ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Observación Y Registro


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  233 Palabras (1 Páginas)  •  1.331 Visitas

OBSERVACIÓN

La observación es un proceso que detecta y asimila los rasgos de un elemento utilizando los sentidos como instrumentos principales. El término también puede referirse a cualquier dato recogido durante esta actividad. La observación, como proceso de investigación, consiste en "ver" y "oír" los hechos y fenómenos que queremos estudiar, y se utiliza fundamentalmente para conocer hechos, conductas y comportamientos colectivos.

¿Qué otras propiedades se pueden medir? Podemos apreciar que este proceso es un complemento de la observación.

Para comparar las magnitudes de objetos, de eventos y de fenómenos se utilizan unidades de medidas, las cuales pueden ser arbitrarias o unidades de patrón. ¿Qué unidades de medida son consideradas como arbitrarias? ¿Cuáles son conocidas como unidades estándar?, son aspectos que van dentro de la observación.

REGISTRO

Recoger datos y recopilar de una observación, implica un registro y codificación de los datos.

Hay dos tipos de registro:

• Registro continuo: el observador permanece alerta toda la sesión.

• Registro discontinuo: muestreo temporal en forma de intervalos o puntos de tiempo.

LA IMPORTANCIA DE AMBAS EN LA GEOGRAFÍA:

 Reconozcan la observación y el registro como actividades que favorecen en los niños el conocimiento sistemático de los fenómenos geográficos y la elaboración de explicaciones sobre el entorno.

 Elaboren propuestas didácticas para construir y usar instrumentos que propicien la observación y el registro de lo observado.

 Identifiquen algunos criterios que permitan valorar los logros de los niños durante los procesos de observación y registro en el estudio de la geografía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com