ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Participación De Los Padres De Familia: Disposiciones Legales Y Realidad Escolar


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 6

La participación de los padres de familia: disposiciones legales y realidad escolar

En el siguiente documento expreso mi opinión sobre la interacción de los padres en el ambiente escolar.

Toco temas como las indicaciones legales en las leyes de educación y en la constitución de los estados unidos mexicanos (1917), realidad a la que se encuentra en la escuela basándome en el acercamiento ala educación primaria, los percances que pueden suscitarse en la interacción entre docentes y padres de familia y por ultimo mi opinión acerca de los beneficios que otorga una buena integración entre ambos contextos en el desarrollo académico del menor,

Sin lugar a dudas los padres desempeñan un papel muy importante en la educación, en primera estancia, en el conocimiento informal que inculcan a sus hijos desde el momento del nacimiento y posteriormente en la participación en la educación formal, especialmente en el nivel básico, en donde es importante la integración de ellos a las actividades escolares cumpliendo con obligaciones y a su vez opinando acerca del método en que se llevan a cabo las actividades.

Como podemos ver en la constitución de los estados unidos mexicanos (1917) en su artículo 31 frac. I o en su defecto en el artículo 4 de la ley general de educación (1993) La principal obligación de los padres ante la educación es precisamente asegurarse que sus hijos o pupilos reciban la educación básica y a su vez la escuela tiene la obligación de notificar a los padres las evaluaciones e informarlos de situaciones que pueden llegar a incumbirles como lo vemos en el artículo en el articulo 31 Ley general de educación (1993).

Como podemos apreciar la participación de los padres tiene importancia legal ya delimitada y de cierta manera superficial, donde su mayor compromiso es evitar el rezago educativo, pero que tratándose de la realidad escolar es un asunto diferente, viendo más a fondo la participación de los padres en un concepto más común, es cuando surgen los conflictos, necesidades y situaciones más allá de las indicaciones legales.

Además como mencionaba anterior mente en el proceso educativo es necesaria la participación de los actores escolares principales: profesores, alumnos y padres de familia, ya que a pesar de influir muchos factores en este proceso son ellos quienes se ven involucrados a diario. Por ello es conveniente una vinculación de las funciones de cada uno con el fin de equilibrar sus tareas y servir el aprendizaje. Si una de esas tareas falla las demás también lo harán. “El movimiento grupo de juego, establecido como una fuerza mayor en la educación preescolar ha podido visiblemente que los padres pueden manejar sus propios grupos y participar en el aprendizaje de sus hijos.” (Padres y maestros en equipo, Mary Stacey, Pag.15)

Hay que tener en cuenta que si el profesor no realiza bien su labor, ni los alumnos ni los padres tendrán una orientación de lo que se desea lograr durante el trabajo en clase. Si los alumnos no tienen interés en sus deberes escolares ni en su aprendizaje, no servirá de mucho que los padres y los profesores hagan bien su trabajo y deberán enfocarse en que el alumno le otorgue valor. Igualmente, si los padres no cumplen satisfactoriamente con lo que se les requiere, el equilibrio creado por la relación del profesor con el alumno se vendrá abajo, ya que necesitan unos de otros para lograr un buen aprendizaje.

La participación de los padres en la vida escolar parece tener repercusiones tales como una mayor autoestima de los niños, un mejor rendimiento escolar, mejores relaciones padres-hijos y actitudes más positivas de los padres hacia la escuela. Los efectos se repercuten incluso en los mismos maestros, ya que los padres consideran que los más competentes son aquellos que trabajan con la familia (Pineault, 2001).

También debemos saber que las implicaciones en los principios y normas tienen la labor docente cotidiana…

El Estado debe reconocer la soberanía educativa de la familia y de auxiliarla para que cumpla adecuadamente su misión (Estructura y disposiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com