ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Participacion Del Docente En El Diseño Curricular Universitario


Enviado por   •  24 de Enero de 2012  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  1.145 Visitas

Página 1 de 7

Universidad del Golfo de México

Campus Veracruz

Maestría en Educación Superior

...

Materia:

Teoría y Práctica de la enseñanza

Tema:

La participación del docente en el diseño curricular universitario

Alumna:

Domínguez Tirado María Elena

Docente:

Mtra. Eréndira Gallegos González

Fecha:

H. Veracruz, Ver a 5 de noviembre de 2011

La participación del docente en el diseño curricular universitario

El presente ensayo trata sobre la participación del docente en el diseño curricular universitaria, a lo que puedo decir que su papel es de mediador entre el curriculum y el aprendizaje de los alumnos, para poder argumentar que el docente no participa en el diseño curicular, se explicarán algunas ideas, como: Didáctica de los docentes, Profesionista, currículum, Histórico-.social, programa de capacitación, sujetos sociales del curriculum, imagen de la Universidad y propuestas al docente.

Como primer número, se puede afirmar que el docente no participa en su diseño o en la planeación, que su participación es la parte activa, viva, del documento¸ puesto que su preocupación, debe ser, el cómo, alcanzar los objetivos de su materia, recurriendo a los medios necesarios, apropiados a su grupo; dependiendo de la materia, el contenido, el perfil de egreso, logrando valores, actitudes, habilidades, desarrollando habilidades de pensamiento; es decir una educación integral ética-científica.

Por todo lo anterior se confirma que el papel docente es áulico, en donde intervienen varias factores, el marco de referencia del educando, su jerarquía de valores, motivación, interés, tanto del educando como de: el docente, familia, gobierno, medios de comunicación, iglesia, escuela, en sí, de todas las instituciones gubernamentales, relacionadas con la preparación del educando,

Como se sabe, el docente en el nivel universitario, se va formando como maestro durante su práctica, porque es licenciado, pero no tienen una formación didáctica, se va formando como maestros desde su experiencia, desde su práctica.

Es por ello que a veces se les puede dificultar transmitir sus conocimientos, ya que tienen que capacitarse, en el transcurso, algunos docentes han comentan que mientras encuentran un trabajo están ahí, siempre he pensado que si consideran que la docencia no es un trabajo.

De acuerdo con De Alba Alicia (2002, p. 52) El curriculum es “…La síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias, hábitos) que conforman una propuesta político-educativa pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyos intereses con diversos…..”

Lo anterior nos hace reflexionar, que el curriculum está relacionado con la cultura de un país.

La palabra Curriculum, tiene como significado etimológico, en voz latina, deriva del verbo curro, que significa carrera, refiriéndose al recorrido llevado a cabo por el estudiante, para lograr un grado académico.

Es el plan que norma eficientemente el proceso enseñanza- aprendizaje, de una institución educativa; especificando los objetivos, selección y organización de contenidos; así como la administración de recursos humanos y materiales; sin olvidarnos que la administración, planeación y diseño curricular, deben servir para transformar, en otras palabras: el qué, cómo y cuándo se debe de enseñar dichos contenidos; de una forma escolarizada, que todos tengan los mismos contenidos y materias en un ciclo escolar, siendo necesaria la evaluación continua de todo el proceso educativa, para realizar los ajustes adecuados, en el momento oportuno.

Dicho curriculum debe estar acorde al tipo de hombre que se quiere formar en un país, tomando en cuenta las condiciones culturales, políticas, educativas, ideológicas, económicas y sociales.

El contexto histórico-social en el que se encuentra una sociedad, es determinante en el momento de planear un diseño curricular, desde sus inicios en los años 30’s hemos observado sus modificaciones, encontramos un modelo técnico, deliberativo y crítico, que han dependido de las circunstancias históricas, las necesidades sociales, de un país, para planear un currículum o para diseñarlo.

Por ejemplo, la autora De Alba Alicia (2002) Nos comenta que la crisis ambiental, debe tomarse en cuenta en todos los programas educativos, pero si analizamos los programas educativos de las universidades, Algunas realmente se preocupan pocos los que realmente se preocupen por este tema.

Que muchos solo lo hacen de forma teórica, pero no se lleva a la práctica. Creo que necesitamos realmente fomentar valores en todos los niveles educativos, que sea en la universidad la culminación de una educación en Valores; estuve trabajando en una universidad en el Distrito Federal, que tenía un programa ético-científico, que apoyaba esta parte de la educación integral, es cierto que varias asignaturas, implícitamente tocan el tema, pero estoy segura que los valores se deben de vivir no enseñarlos en el aula, sino en la práctica, porque en forma teórica, es difícil que se logre el propósito.

Por ende, lo anterior se puede lograr mediante programas de capacitación, un medio para lograrlo es la escuela, las personas encargadas de ello son los docentes, los que pueden implementar la cultura en derechos humanos.

Es necesario, que esto no quede en un proyecto escrito, en una planeación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com