ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pedagogía Institucional


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  1.165 Visitas

Página 1 de 3

Para poder iniciar con este trabajo primeramente daré mi punto de vista de lo que es la pedagogía institucional como análisis que se hace en las instituciones, el poder que se da en las instituciones, son reglas y son establecida en programas instituciones, con la finalidad que después el grupo pueda administrar su funcionamiento y trabajo, el objetivo de esta pedagogía es que la clase pase hacer un grupo donde puedan expresarse todos.

En esta pedagogía es donde se puede colocar a los niños en situaciones nuevas y variadas ya que lo que se pretende es rescatar nuevos ambientes pues el ambiente es el que forma a la persona, como son nuevos escenarios educativos, que las clases no sean aburridas y que haiga una variedad de formas de trabajo.

Mi escuela es una escuela unitaria y los problemas que se enfrentan ahí son mas porque solo soy yo la persona que tiene que hacer todo el trabajo es uno de mis principales retos, con mis conocimientos previos me he puesto analizar esta pedagogía y me he percatado que en un 6% mis alumnos les aguatado mis clases pues desde que yo estoy me dado a la tarea de conocer a las personas para saber cuáles son sus formas de vida y con que conocimientos cuentan y los he contrastado con lo que yo conozco y han salido buenos resultados.

Dentro de este trabajo son importantes dos conceptos que se siguen entre si, la no directividad y la auto gestión, por ejemplo: no directivita, es la relación de uno que enseña y otro que aprende es algo reciproco es también aquí cundo el docente debe de renunciar a su palabra, y dejando el espacio para que los alumnos se expresen y construyan. Por ejemplo cuando un niño quiere ser escuchado es muy facial pues trata de participar esto lo puedo ver en mi centro de trabajo porque están en un contexto donde les es fácil hacer preguntas sin timidez es dejar que se organicen para que la clase se de.

En la auto gestión consiste en darle a los alumnos todo lo que es posible para que ellos para las actividades, para que la división del trabajo sede en el interior, por que sabemos que dejar en los alumnos la confianza ellos se vuelven mas responsables, considero que ellos deben de dar sus puntos de vista para que el trabajo sea de su agrado.

Una de las cosas importantes que el alumno debe aprender a expresarse a discutir sus ideas antes de hablar a que sea criticado sin que tenga algún remordimiento. Es por eso que el alumno se puede estimular para que sea mas responsable, ya cundo agá esto tendrá un aprendizaje de responsabilidad, amentara su auto estima y como consecuencia su aprendizaje será mejor.

En este sentido para que exista autogestión en el aula hay que tener en cuenta que existirán problemas que hay que prevenir que los alumnos sepan que tienen que abordar y darle solución a actividades en las que tendrán que poner en practica sus conocimiento, como lo es en el caso de los examen, y problemas que tendrán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com