ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pedagogia


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 3

El pedagogo se encarga dentro del proceso de evaluación y diagnóstico de buscar los indicadores académicos de desarrollo. Su punto de mira es el currículo y el análisis se despliega en cada uno de los componentes esenciales del proceso docente educativo.

En su informe debe quedar explícito todo lo relacionado con los cinco componentes: la asimilación de contenidos, el cumplimiento de objetivos y los resultados de la evaluación escolar que muestran el rendimiento académico del escolar en estudio.

Asimismo es importante investigar qué pasa con los dos componentes no mencionados aún. Sucede, que se ha hecho habitual la omisión de ellos, sin embargo, al escrutar en la relación del sujeto a evaluar, con los métodos y medios empleados para hacerle llegar el currículo, pueden descubrirse carencias, necesidades y hasta revelar posibles causales determinantes de las actuales manifestaciones de rendimiento.

Se defiende con fuerza el análisis de los entornos para la práctica de evaluación y diagnóstico, es demostrable cuánto se ha avanzado en ello, pero paradójicamente también puede observarse que se valora sólo en raras ocasiones los métodos y medios de enseñanza. La desacertada selección, mala aplicación de métodos y la carencia de medios específicos y adecuados son factores que pueden atentar contra el desarrollo y aprendizaje de los escolares.

Las características individuales de algunos escolares (competencia curricular, estilo de aprendizaje, etc.) pudieran requerir unos métodos o medios específicos que habría que incorporar si se quiere lograr la consecución de los objetivos. Si se parte de estos supuestos, entonces el pedagogo de los CDO debe poseer dominio del currículo y sus manifestaciones en los cinco componentes, debe analizar el rendimiento académico, el entorno educativo y cuando sea necesario, proponer la adaptación curricular que debe incluirse a la respuesta educativa de aquellos escolares que lo requieran.

La labor del psicopedagogo

La labor del psicopedagogo dentro del equipo de los CDO se ha tergiversado en dos vertientes, una como complemento para el pedagogo y otra de apoyo al psicólogo en la aplicación de metódicas y test relacionados con el aprendizaje. Ninguna de las dos es correcta. El psicopedagogo no es algo resultante de la suma de un psicólogo más un pedagogo, sino que representanta a una especialidad o disciplina que emerge de una ciencia establecida como tal, aunque emergida de aquellas afines.

Su objeto ha de ser: la búsqueda de causas que subyacen en las manifestaciones de dificultad académicas o pedagógicas, el por qué del fracaso o rendimiento inadecuado; no busca la relación objetivo-contenido, sino de la tríada causa-dificultad-necesidad. Este camino ha de transitarse en base a los análisis del aprendizaje de los escolares y de los métodos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com