ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Política Criminal Preventiva Y Represiva.


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 5

Palabras Claves.

Criminalidad, prevención, delito, represión, modelos internaciones, control social, programas educativos, sociedad general, estudio, familia, escuela, trabajo y el Estado.

Resumen.

La Política Criminal Integral procurará que el delincuente no pueda delinquir, pero fundamentalmente procurará que el niño o joven, especialmente el marginal, aquél abandonado por su familia, por el Estado y por la sociedad, no se convierta en delincuente ; que otros no se hagan adictos a las drogas o al alcohol; que se reduzca la circulación ilegítima de armas de fuego, que se refuercen los sistemas educativos y recreativos para la niñez y la juventud, con énfasis en la formación en valores; que se brinde apoyo a la familia de bajos recursos; que se organicen los barrios y las comunidades participativamente y que en cada zona se creen esquicios de prevención en coordinación con la policía y que se involucren todos en recuperar el espacio urbano muchas veces “desertizado” por haber sido abandonado por los vecinos y cedido a los delincuentes, quienes rápidamente se instalan en él.

Por ello, creo que la clave está en la prevención y educación de calidad. En el México es muy claro, el crimen está ligado a la pobreza, a la desesperanza y a la falta de oportunidades, y por qué no decirlo a la falta de una educación digna. Convirtiéndose en el punto base para hacer frente a cualquier amenaza antisocial.

Como es de conocimiento común, todas las sociedades, han utilizado el castigo como medio para disuadir a las personas de realizar conductas contrarias al buen vivir o a Derecho. De tal manera que exista un orden, respeto y paz social. Es así como se desarrolló el Derecho Penal, tipificando delitos, con castigos y penas, con la esperanza de acabar con el problema. Sin embargo, la historia ha confirmado el fracaso total de la pena como medio único para prevenir conductas criminales. Por eso, ha surgido la idea de prevención como un elemento fundamental para impedir su realización y evitar llegar a la aplicación de la pena.

La educación constituye un factor esencial para la construcción de una sociedad más segura, toda vez que busca no sólo instruir personas sino formar mejores ciudadanos, más responsables e informados. La educación nos es impartida, desde la infancia. Ya en la lactancia, el niño comienza a crear vínculos sociales, con quienes lo rodean. El ser humano, está constantemente, en un proceso de educación. El hombre es una verdadera esponja, el cual va reteniendo información, con todo aquello con que interactúa.

La educación, junto con la intervención estatal en la inclusión social, es una de las claves para terminar con la violencia en las calles. Pero además es la herramienta más importante para lograr mejorar la calidad de vida de todos, ya que permite la libertad de elección al ser la escuela órgano base que brinda los instrumentos para que los individuos puedan desenvolverse. La educación permite formar individuos de carácter crítico, que cuestionen las ideas de una época e intenten alcanzar algo mejor, que busquen superarlas o adhieran a ellas pero con convicción, siempre sabiendo de qué se trata y cuáles son sus consecuencias. De esa manera una sociedad, a través de la crítica constructiva, logra avanzar y volverse más justa asegurando el bienestar integral.

En la lectura nos habla de los modelos de prevención de varios países y hace una comparativa la con el modelo de mexica, y es en Francia donde se enfocan a los jóvenes, siendo la educación la base de una vida mejor.

Los centros de readaptación social están sobrepoblados y no cumplen con su función curativa, al contrario, sirven solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com