ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Politica Como Ciencia


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 4

LA POLITICA COMO CIENCIA

I. La realidad política y el análisis de la política.

Los grandes cambios sociales y políticos han influido e influyen, sin duda, sobre el curso de las ciencias sociales, proyectan nuevos objetos de estudio e investigación, cuestionan metodologías que parecían consolidades e, incluso, provocan el retorno al punto cero de la epistemología.

La realidad política se refiere a fenómenos sociales que han sucedido o están sucediendo y que definimos como propios de la política.

El positivismo y el marxismo han sido las corrientes doctrinales y metodológicas dominantes en el desarrollo de las ciencias sociales. Comte y Marx fueron los inspiradores de dos concepciones de la sociedad que tienen la misma ambición.

El problema que debe resolver el politólogo es como comprender científicamente la realidad política sus procesos de cambio. ¿Qué se entiende por realidad política? ¿Cómo puede estudiarse y con qué metodología? ¿Cuál es el objeto del análisis político?

II. El objeto de la ciencia política y su autonomía como ciencia

La prehistoria y la historia de la política como ciencia constituyen un largo camino cuya continuidad de fondo es compatible con la ruptura o giros radicales que se han sucedido. La perseverancia y actualidad del pensamiento político clásico no deben confundir ni cuestionar los cambios radicales que han debido producirse para el nacimiento de la ciencia política.

Las revoluciones metodológicas en la prehistoria de la ciencia política se caracterizan por la delimitación del objeto. En este sentido se producen dos rupturas especiales: 1) la ruptura entre pensamiento político clásico y pensamiento político moderno; 2) la separación entre pensamiento político y ciencia política.

III. La política como ciencia.

Entre 1870 y 1950 se produce un lento y largo proceso de delimitación del campo de investigación de la ciencia política y, al mismo tiempo de reconocimiento reciproco y proyección pública de los cultivadores de esta disciplina.

Esta dificultad para perfilar a la disciplina y para definir suficientemente su objeto se ha traducido en la misma controversia sobre la denominación de la materia. Se podrían distinguir dos grandes tendencias: La concepción globalista, que vería en el análisis político el punto de encuentro de otras ciencias sociales, y la concepción secesionista, que cree en la imposibilidad de construir una ciencia política sin identifica y separar su objeto especifico.

Los principales objetos de investigación eran las relaciones entre el poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com