ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Presion Atmosferica


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 3

Marco Teórico.

Presión atmosférica

• Definición:

Es la fuerza que ejerce el aire atmosférico sobre la superficie terrestre. Aunque el aire no es un material muy pesado, la enorme cantidad de aire atmosférico que existe sobre un punto de la Tierra hace que su peso total sea lo suficientemente grande como para que la presión que ejerce sobre ese punto tenga una gran magnitud.

Ese valor de la presión sobre cualquier punto de la superficie terrestre, que ejerce toda la masa de aire atmosférico, recibe el nombre de presión atmosférica.

• Donde actúa?

Todo cuerpo genera una presión, pero esta presión que ejerce depende de su estado (sólido, líquido o gaseoso).

Los sólidos generan presión solo hacia abajo.

Los líquidos generan presión hacia todos sus costados y hacia abajo.

Y los gases generan presión por todo su derredor; o sea, hacia arriba, hacia todos sus costados y hacia abajo, por la propiedad más importante que los caracteriza: tienden a ocupar todo el espacio que los contiene.

• Como se mide la presión atmosferica?

La presión atmosférica se mide con un instrumento denominado barómetro, del que existen diversos tipos. El barómetro de mercurio, inventado por Torricelli, es simplemente un tubo en forma de U con una rama cerrada en la que se ha hecho el vacío, de manera que la presión en la parte más elevada de esta rama es nula.

Para medir la presión de un fluido se utilizan manómetros.

• Presión atmosférica y altura.

Como la presión atmosférica se debe al peso del aire sobre un cierto punto de la superficie terrestre, es lógico suponer que cuanto más alto esté el punto, tanto menor será la presión, ya que también es menor la cantidad de aire que hay en su cima.

Por ejemplo, en una montaña la cantidad de aire que hay en la parte más alta es menor que la que hay sobre una playa, debido a la diferencia de nivel.

De acuerdo a lo anterior, cuanto mayor sea la altura de la superficie terrestre respecto al nivel del mar, menor es la presión del aire, por lo tanto, La presión atmosférica disminuye con la altura.

• Efectos de la altura en el organismo.

Los efectos de la altura sobre el organismo humano son percibidos claramente por los montañistas, quienes está propensos a sufrirlos a medida que ascienden las cumbres.

Algunos de esos síntomas se presentan como cefalea (dolor de cabeza), síntomas gastrointestinales, debilidad o fatiga, inestabilidad o vertigos (mareos), transtornos del sueño, entre otros.

Según se ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com