ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Problematizacion


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  3.471 Visitas

Página 1 de 3

LA PROBLEMATIZACION.

1.-¿Qué es problematizar?

Problematizar es un proceso laborioso, que permite plantear el problema a investigar. Persigue como fin ultimo la selección, estructuración y delimitación de un problema de investigación. Problema refiere a un obstáculo cuando designa, a aquello que no ocurre como debiera o como se quisiera que aconteciera.

2.-¿Cómo se define un problema desde el punto de vista de la intervención?

Problema refiere un vacio de información cuando designa, el desconocimiento o falta de datos con respecto de un asunto o fenómeno. Designaremos los obstáculos como problema de intervención o prácticos, porque para su solución se requiere transformar la realidad, para resolver una situación conflictiva o bien, para crear una situación nueva. Esta intervención no necesariamente requiere de efectuar una investigación previa. Nos referimos a los vacios de información como problemas de investigación o de conocimiento, ya que para solucionarlos es imprescindible realizar una búsqueda de información.

3.-Ejemplos de planteamiento del problema de investigación y de intervención:

INVESTIGACION: ¿Qué elementos conforman una cultura de servicio?

¿Qué tipo de participación se requiere para desarrollar un seminario?

INTERVENCION: ¿Cómo generar una cultura de servicio entre los docentes?

¿Cómo incrementar la participación de los alumnos en un seminario?

4.- ¿Por qué un problema lo tenemos que plantear en forma de pregunta?

Por que se conforma de esta manera un enunciado interrogativo que demanda y examina. Con la estructura gramatical interrogativa se determina el ámbito del asunto en cuestión: Que, quien, donde, cuando, porque, etc., los cuales señalan una cuestión particular. Hasta ahora parece ser la mejor forma de plantear un problema de investigación. La pregunta es una directriz que sugiere el sentido de la búsqueda; las acciones los medios, los recursos y procedimientos implicados serán apropiados en la medida que contribuyan a la obtención de datos que permitan configurar la respuesta.

5.-¿A qué se refiere el hecho de que en los problemas de intervención está implícito que se posee los conocimientos del asunto que se trata?

Los problemas de intervención invitan con relativa facilidad a generar propuestas de solución más que a la búsqueda de conocimientos. Para generar estas propuestas se debe tener el conocimiento previo del tema que se está tratando.

6.- ¿Cuáles son las 4 etapas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com