ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Profecion Docente


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  2.018 Palabras (9 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 9

1. Descripción de un docente:

Los docentes, ante las demandas del mundo actual y del futuro deben desarrollar un conjunto de habilidades y actitudes para conseguir el aprendizaje significativo.

De éste conjunto de habilidades caben destacar varias, tales como: pensar, crear, diseñar, resolver, interactuar, manejar, usar, producir y comunicar. Todo esto con el fin de trabajar, estudiar y construir visiones en equipo, auto evaluaciones, compromisos y el compartir.

El docente debe ser un líder que posea la capacidad de modelaje de sus estudiantes, ser creativo e intelectual y, además, inspirar a los alumnos para la búsqueda de la verdad.

De manera general, se puede decir que el docente debe demostrar características de liderazgo, en las cuales deberá tener una visión de futuro y saber comunicarla, una visión de la educación innovadora y avanzada, es decir, asumiendo los nuevos paradigmas y sus implicaciones.

2. Competencia básica para ser un docente:

Comprometido: Es fundamental que el docente esté comprometido con su trabajo y con la educación de los jóvenes. La responsabilidad que recae en las manos de un profesor es enorme, por lo que éste debe ser consciente de ello y amar su profesión.

Preparado: La formación académica es otra de las competencias tradicionales que se le exigen a un docente. Este requisito va en aumento en una sociedad cada vez más preparada y competente. Cuanto mejor esté preparado esté el docente, mejor.

Organizado: Una buena organización y planificación del curso por anticipado son factores clave para el éxito del mismo. Es muy importante que el docente organice adecuadamente el temario a impartir y el tiempo para poder cubrirlo en su integridad.

Tolerante: En una sociedad cada vez más diversa y multicultural, es necesario que el docente no tenga prejuicios y que trate por igual a todos los estudiantes sin mostrar favoritismos.

Abierto a Preguntas: El debate y la colaboración en clase son esenciales para estimular a los alumnos y para poner en práctica nuevas técnicas de enseñanza. El docente debe estar abierto a responder preguntas de sus alumnos y mostrarse colaborativo.

Contador de Historias: Una de las mejores formas de enseñar y trasmitir ideas es a través de las historias. Los mejores profesores usan este método en sus clases desde hace siglos. Debido a su efectividad, esta técnica es usada hoy en día no solo por los profesores, sino también por muchos otros profesionales, como los especialistas de Marketing en sus campañas.

Innovador: El docente moderno debe estar dispuesto a innovar y probar cosas nuevas; tanto técnicas de enseñanza como apps educativas, herramientas TIC y dispositivos electrónicos. El docente moderno debe ser un “early adopter”.

Entusiasta de las Nuevas Tecnologías: El docente moderno no sólo debe ser innovador sino también un amante de las nuevas tecnologías. Ya sean iPads, proyectores o pizarras digitales, debe anticiparse a sus alumnos y estar a la búsqueda constante de nuevas TICs que implementar en sus clases.

Social: Una de las competencias del docente tradicional era estar abierto a las preguntas. El docente tradicional debe acentuar esta competencia y llevar la conversación a las redes sociales para explorar posibilidades fuera de la propia clase. Te aconsejamos nuestro artículo “Twitter en el Aula: Ideas para profesores” para explorar este punto en profundidad.

Friki: En el buen sentido de la palabra. Internet es la mayor fuente de conocimiento que el ser humano ha conocido, por lo que un docente moderno debe ser una persona curiosa. Alguien que esté siempre investigando y buscando datos e información novedosa que pueda usar para retar a sus alumnos.

3. Diferencia entre ser y el deber ser del docente en el desempeño real en el contexto socio educativo:

Existe gran contraste entre el hecho de ser un docente capacitado profesionalmente, tener ética, poseer gran conocimiento y el desempeño que debe tener el docente en cuanto a la parte humanista de la educación, es decir llevar la transmisión de conocimientos a un nivel que vaya más allá de lo pedagógico y que logre enlazar lo social con lo educativo, es decir tratar de llevar la educación a un nivel en que el niño logre comprender que el conocimiento que está recibiendo no solo se trata de aprender una palabra, no se trata de aprender un número sino que por el contrario pueda comprender que lo que está aprendiendo le va a servir también para desenvolverse mejor en la sociedad. Si el docente logra llegar de esta manera a los alumnos, entonces esto le permitirá interactuar con mayor confianza y resultará más fácil el aprendizaje por parte de estos. Es decir el docente debe conocer y comprender lo educativo y lo pedagógico de una manera que se puedan detectar las relaciones y las conexiones que estos establecen con el ámbito social y el ámbito cultural en diferentes espacios y en diferentes momentos.

En el aspecto socio-educativo el docente debe ir más allá del simple hecho de estar en un aula enseñándoles a los niños y niñas el contenido de un libro, el rol del docente también es el de motivar a niños y niñas a estar incentivados, a querer superarse como persona, el de inculcarles valores y principios, el de buscar la manera de que exista interacción entre los niños y niñas con sus comunidades, con sus representantes, con todo el personal de la escuela a la que asisten y por tanto esto generará un gran equilibrio armónico entre todo los medios que conforman el proceso educativo. Es necesario que exista interés por parte del docente para poder desarrollar estrategias que logren captar el interés del niño y la niña por todo el medio que les rodea, y que haga que estos tengan más confianza en sí mismos y más confianza en el docente, lo que lo conllevará a desempeñar un mejor papel en la sociedad.

En ese mismo orden de ideas, para comprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com