ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicomotricidad


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  1.241 Visitas

Página 1 de 3

TEMA 2. Lateralización y control postural

LECTURA CIRCUITOS DE CONTROL POSTURAL Y POTENCIALIDAD CORPORAL

POTENCIALIDAD CORPORAL Y SISTEMA POSTURAL

La potencialidad corporal se establece sobre un conjunto de estructuras, las que en su totalidad se reconoce con el nombre de sistema postural.

Se entiende por sistema postural al conjunto de posturas anatomofuncionales, serie de partes, órganos o aparatos dirigidos a mantener las relaciones del cuerpo respecto al espacio y a procurar posiciones que permitan una actividad definida u útil o que posibiliten los aprendizajes.

LATERALIDAD CEREBRAL: DOMINANCIA SIMBÓLICA Y DOMINANCIA MOTORA.

• Es usualmente convenientemente presumir que el hemisferio cerebral izquierdo es el dominante alrededor de 98% de personas incluyendo por lo menos a la mitad de las que son zurdas, tienen dominancia del hemisferio izquierdo.

• No siempre el hemisferio dominante para el lenguaje es el hemisferio dominante para la lateralidad motora corporal.

• El ser humano ha sacrificado gran parte de la información corporal y espacial, para destinar uno de sus hemisferios a realizaciones simbólicas.

• El niño comienza a otorgar valor simbólico a los hemisferios esto le permite el desarrollo del lenguaje y la adquisición de la lectura, la escritura y la lectoescritura que no es otra cosa que el desarrollo del lenguaje.

• No se puede hablar de un correcto desarrollo del lenguaje sin admitir la existencia de una zona cerebral totalmente dominante sobre las demás con respecto a este proceso.

• Cuando en cambio la información corporal y corporoespacial predomina sobre el trabajo simbólico, este último tiene serias dificultades para progresar y alcanzar niveles superiores.

LATERALIDAD CORPORAL.

La lateralidad corporal, la que se refiere no solo a las extremidades sino también a los órganos sensoriales (principalmente ojo, oído y aun vestíbulo)

La lateralidad corporal está dada por distintas estructuras y no solo por un hemisferio cerebral.

En la lateralidad corporal intervienen el cerebro los vestíbulos, la sustancia reticulada, el cerebelo y aun el reflejo mono simpático bajo la influencia del medio sociambiental.

La lateralidad corporal depende de distintos niveles del sistema nervioso central.

La prevalencia lateral se produce como consecuencia del accionar del cuerpo sobre el medio es decir de adentro hacia afuera.

NIVELES DE LATERALIDAD CORPORAL

Dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com