ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Quimica Anlitica Y Su Metodologia.


Enviado por   •  12 de Enero de 2013  •  4.120 Palabras (17 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 17

LA QUÍMICA ANALÍTICA Y SU METODOLOGÍA

 Definición, finalidad y clasificación

 Métodos de análisis. Clasificación General

 Metodología del Proceso Analítico

 Tratamiento de datos analíticos

 Equipos e instrumentos básicos en Química Analítica

 Operaciones unitarias en Química Analítica: filtración, evaporación, secado y calcinación.

 QUIMICA ANALITICA

Ciencia que desarrolla y mejora métodos e instrumentos para obtener información sobre la composición y naturaleza química de un material o muestra, mediante diferentes métodos de laboratorio que incluye el análisis químico. Se clasifica en química analítica cuantitativa y química analítica cualitativa.

 MÉTODOS ANALÍTICOS

Los métodos que emplea el análisis químico pueden ser:

 Métodos químicos (se basan en reacciones químicas) o clásicos:

Los métodos clásicos de análisis químico cuantitativo generalmente se basan en una reacción química en la que interviene el componente de la muestra que se desea determinar. Basándose en la naturaleza de la medida final del análisis, cuya magnitud es proporcional a la cantidad de analito en la muestra, estos métodos se subdividen en:

 Método Gravimétrico: consiste en determinar la cantidad proporcionada de un elemento, radical o compuesto presente en una muestra, eliminando todas las sustancias que interfieren y convirtiendo el constituyente o componente deseado en un compuesto de composición definida, que sea susceptible de pesarse. La 'gravimetría es un método analítico cuantitativo; es decir, que determina la cantidad de sustancia, midiendo el peso de la misma (por acción de la gravedad).

• Gravimetría de precipitación: Técnica analítica clásica que se basa en la precipitación de un compuesto de composición química conocida tal que su peso permita calcular mediante relaciones, generalmente estequiométricas, la cantidad original de analito en una muestra.En este método el analito es convertido en un precipitado poco soluble, luego se filtra, se purifica, es convertido en un producto de composición química conocida y se pesa.Para que este método pueda aplicarse se requiere que el analito cumpla ciertas propiedades

o Baja solubilidad

o Alta pureza al precipitar

o Alta filtrabilidad

o Composición química definida al precipitar

• Gravimetría por volatilización: En este método se miden los componentes de la muestra que son o pueden ser volátiles. El método será directo si evaporamos el analito y lo hacemos pasar a través de una sustancia absorbente que ha sido previamente pesada así la ganancia de peso corresponderá al analito buscado; el método será indirecto si volatilizamos el analito y pesamos el residuo posterior a la volatilización así pues la pérdida de peso sufrida corresponde al analito que ha sido volatilizado.El método por volatilización solamente puede utilizarse si el analito es la única sustancia volátil o si el absorbente es selectivo para el analito.

• Gravimetría por electrodeposición: Este método se basa en la deposición sobre un electrodo de un compuesto de relación conocida con el analito que se requiere cuantificar. La cuantificación se realiza mediante la diferencia de peso que se produce en los electrodos antes y después de realizar una reacción redox en la solución problema, que se moldea ocasionando la precipitación del analito o de un compuesto formado por el mismo.

• Gravimetría de partícula

 METODOS VOLUMETRICOS

La valoración o titulación es un método corriente de análisis químico cuantitativo en el laboratorio, que se utiliza para determinar la concentración desconocida de un reactivo conocido. Debido a que las medidas de volumen juegan un papel fundamental en las titulaciones, se le conoce también como análisis volumétrico.

Los métodos de valoración son métodos analíticos en los que la cantidad de analito se determina a partir de la cantidad de reactivo estándar que se necesita para reaccionar completamente con el analito.

En las valoraciones volumétricas se determina el volumen de una disolución de concentración conocida, que se necesita para reaccionar, de forma prácticamente completa con el analito. Las valoraciones gravimétricas difieren sólo en que se mide el peso del reactivo en lugar de su volumen.

Los tipos de reacciones en que suelen basarse las volumetrías son: ácido-base, de neutralización, oxidación-reducción, precipitación y complejación

.

• En las volumetrías ácido-base se valora una disolución de un ácido o una sal de base débil y ácido fuerte, mediante una base (alcalimetría), o bien, una base o una sal de base fuerte y ácido débil, mediante un ácido (acidimetría).

• En las volumetrías de oxidación-reducción o redox, el reactivo valorante (oxidante o reductor) provoca la oxidación o reducción de la sustancia a analizar.

• Valoraciones de precipitación: Son aquellas basadas en las reacciones de precipitación. En las volumetrías de precipitación, el reactivo valorante provoca la precipitación de un compuesto de composición bien definido.

• En las volumetrías de complejación, el reactivo forma un complejo con la sustancia a analizar. Si aquel es una complexona la volumetría se denomina complexometría.

Valoración complexométrica (o Quelatometría) es una forma de análisis volumétrico basado en la formación de compuestos poco disociados:1 halogenuros de mercurio, cianuro de plata, fluoruro de aluminio.

 Métodos fisicoquímicos (se basan en interacciones físicas) o instrumentales:

 Metodos espectroscópicos: son métodos instrumentales empleados en química analítica basados en la interacción de la radiación electromagnética, u otras partículas, con un analito para identificarlo o determinar su concentración.

Estos métodos emplean técnicas que se dividen en técnicas espectroscópicas y en técnicas no espectroscópicas. Las técnicas espectroscópicas son aquellas en las que el analito sufre procesos de absorción, emisión o luminiscencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com