ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA RADICULAR


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  Exámen  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  805 Visitas

Página 1 de 6

LA RAÍZ:

Al hablar de raíces todos pensamos en esa parte de la planta que va del tallo hacia abajo y sujeta la planta. Sin embargo no todas las raíces son iguales ni desempeñan exactamente las mismas funciones.

La raíz se origina a partir de la radícula del embrión, o polo radical del eje embrionario, y se conoce como «raíz principal» o «raíz primaria». Es la primera de las partes del embrión que se desarrolla durante la germinación de la semilla. La radícula, entonces, con una cubierta en su punta llamada coleorriza, se desarrolla originando la raíz primaria con su tejido de protección en el ápice, denominada caliptra, cofia o pilorriza. La radícula crece y se fija al suelo desde los primeros estadios, de este modo se garantiza el posterior crecimiento y desarrollo de la planta.

SISTEMA RADICULAR:

El conjunto de raíces de una misma planta se denomina sistema radical o sistema radicular. Según su origen y desarrollo se distinguen dos tipos de sistemas radiculares, los cuales están asociados a grupos diferentes de plantas. En las gimnospermas y dicotiledóneas la raíz primaria produce, por alargamiento y ramificación, el sistema radical alorrizo, caracterizado porque hay una raíz central, principal, nítida y dominante sobre las raíces laterales, las que no son morfológicamente equivalentes. El sistema radical generalmente es unitario, presenta ramificación racimosa y acrópeta, es decir, que progresa hacia el ápice. En este sistema la raíz se dice axonomorfa o pivotante, tiene raíces de segundo a quinto orden y crecimiento secundario.

CRECIMIENTO RADICULAR:

El crecimiento radicular está determinado por factores genéticos y del medio. Entre los factores del medio se destacan las propiedades físicas y químicas del suelo, además de las variables que afectan el desarrollo aéreo del cultivo. Estas últimas pueden alterar drásticamente el crecimiento de las raíces debido a su dependencia de los productos de fotosíntesis proporcionados por la parte aérea.

PARTES DE LA RAÍZ:

Región Impermeable: Se extiende desde el cuello, el punto de separación con el tallo, hasta la región pilífera. También se le llama región desnuda. Cuando la raíz se engruesa por esta parte se recubre de corcho por lo que no puede realizar la función de absorción.

Región Pilífera: Esta formada por numerosos pelos absorbentes, esto le permite aumentar la superficie de absorción. Los pelos absorbentes se adhieren a la tierra que los rodea, por ello cuando se va a hacer un trasplante hay que tener mucho cuidado de agarrar la mata con la mayor parte de tierra posible alrededor de la raíz.

La Zona de Crecimiento: Se extiende desde los pelos radicales mas pequeños hasta la cofia. También se llama segunda región desnuda, esta zona permite el crecimiento en longitud de la raíz.

La Cofia o Pilorriza: Esta situada en el extremo final de la raíz. Tiene la forma de un dedal, crece en sentido vertical hacia abajo. Al atravesar las capas del suelo soporta lo más duro del desgaste de la punta de la raíz. Se adhiere de tal forma al suelo que al arrancar una planta esta parte se desprende.

TIPOS DE RAÍCES:

Al clasificar las raíces se tienen en cuenta distintas características: Forma, origen, constitución, entre otros.

Según su Forma:

 Típica o pivotante: Es la más frecuente, presenta un eje central que se introduce verticalmente en la tierra sin o con pocas ramificaciones laterales. Presentan este tipo de raíces el mango, el naranjo, el cafeto, caobo, entre otros.

 Fibrosa o fasciculada: Las ramificaciones laterales son abundantes y largas, como una cabellera, apenas si se distinguen de la raíz principal. Ejemplos de este tipo de raíces son: el maíz, chaguaramo, palmas, caña de azúcar, entre otras.

 Tuberosa: Cuando presenta engrosamientos carnosos (batata, zanahoria), estos engrosamientos son reservas alimenticias.

Según su Origen:

 Raíces Normales: Son las que se originan a partir del embrión, es decir de la semilla. (Ejemplo la raíz que sale a una semilla de frijol cuando se introduce en el agua).

 Raíces Adventicias: Son las raíces que se originan en cualquier sitio: En los tallos, hojas o yemas.

Según su Constitución:

 Raíces Herbáceas: Son pequeñas, delgadas y blandas, como las de la caña y el pasto.

 Raíces Leñosas: Grandes y gruesas como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com