ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Radiacion Solar


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  10.443 Palabras (42 Páginas)  •  1.598 Visitas

Página 1 de 42

Introducción

La radiación solar es el flujo de energía que recibimos del sol en forma de radiaciones electromagnéticas, estas pueden ser de diversas formas; una de ellas es la luz visible por el ojo humano esta representa el 44% de la radiación emitida por el sol que llega a la tierra. Los rayos infrarrojos los cuales no son visibles por el ojo humano pero si son perceptibles como calor cuando se absorbe, estos representan el 53% de la radiación que llega a la tierra a través del sol. Y los rayos ultravioletas cuales son invisibles al ojo humano y son los causantes de las quemaduras solares por exposición prolongada, también pueden causar cáncer en la piel, envejecimiento, irritación, arrugas, manchas entre otras y por fortuna solo ocupa un 3%.

Existen 3 tipos básico de radiación ultravioleta: Uno de ellos es el tipo UV-A esta es la menos nociva y la que llega en mayor cantidad a la tierra la radiación UV-B, puede ser muy nociva es la responsable fundamentalmente de las quemaduras solares pudiendo ser el causante principal del envejecimiento prematuro, la formación de arrugas los daños y el deterioro del colágeno, los problemas visuales como las cataratas, la depresión del sistema inmunológico, incluso el cáncer en la piel y la UV-C es la más nociva de todas y ello se debe a su gran energía afortunadamente este tipo de rayos solares son retenidos por la capa de ozono.

Los efectos de la radiación solar hacia los seres vivos y las recomendaciones para cada tipo de nivel de radiación, distintas radiaciones y repercusiones de las mismas, así como los beneficios y perjuicios (enfermedades) de estas en los seres vivos y el planeta. A causa de la radiación solar excesiva surgen diversos problemas tanto en seres humanos como en los demás seres vivos y el planeta; estos problemas se están dando en mayor grado en las últimas décadas, ya que por el rápido deterioro de la capa de ozono, los rayos solares no pasan en la cantidad necesaria provocando un aumento de temperatura, y en los seres vivos, casos graves de que las quemaduras en la piel por el sol, entre otras enfermedades. Existe nuestra creencia de que es un problema de magnitud mundial, por lo que sumándole el deterioro de la capa de ozono, la radiación solar filtrada llega en mayores cantidades, y por lo tanto esto ocasionara el aumento de personas con enfermedades por exposición prolongada o consecuente al sol, así como daño en el ambiente.

Radiación Solar

Radiación solar es el conjunto de radiaciones electromagnéticas emitidas por el Sol. El Sol se comporta prácticamente como un cuerpo negro el cual emite energía siguiendo la ley de Planck a una temperatura de unos 6000 K. La radiación solar se distribuye desde el infrarrojo hasta el ultravioleta. No toda la radiación alcanza la superficie de la Tierra, porque las ondas ultravioletas más cortas, son absorbidas por los gases de la atmósfera fundamentalmente por el ozono. La magnitud que mide la radiación solar que llega a la Tierra es la irradiación, que mide la energía que, por unidad de tiempo y área, alcanza a la Tierra. Su unidad es el W/m² (vatio por metro cuadrado).

El estudio de la dirección con la cual incide la irradiación solar sobre los cuerpos situados en la superficie terrestre, es de especial importancia cuando se desea conocer su comportamiento al ser reflejada. La dirección en que el rayo salga reflejado dependerá del incidente.

Con tal fin se establece un modelo que distingue entre dos componentes de la irradiación incidente sobre un punto: la irradiación solar directa y la irradiación solar difusa.

• Irradiación Solar Directa es aquella que llega al cuerpo desde la dirección del Sol.

• Irradiación Solar Difusa es aquella cuya dirección ha sido modificada por diversas circunstancias (densidad atmosférica, partículas u objetos con los que choca, reemisiones de cuerpos, etc.). Por sus características esta luz se considera venida de todas direcciones. En un día nublado, por ejemplo, sólo tenemos radiación difusa.

• Irradiación Solar Reflejada. La radiación reflejada es, como su nombre indica, aquella reflejada por la superficie terrestre. La cantidad de radiación depende del coeficiente de reflexión de la superficie, también llamado albedo. Las superficies horizontales no reciben ninguna radiación reflejada, porque no benigna superficie terrestre y las superficies verticales son las que más radiación reflejada reciben.

• Irradiación Solar Global. Es la radiación total. Es la suma de las tres radiaciones (Figura 0). En un día despejado, con cielo limpio, la radiación directa es preponderante sobre la radiación difusa. Por el contrario, en un día nublado no existe radiación directa y la totalidad de la radiación que incide es difusa.

Los distintos tipos de colectores solares aprovechan de forma distinta la radiación solar. Los colectores solares planos, por ejemplo, captan la radiación total (directa + difusa), sin embargo, los colectores de concentración sólo captan la radiación directa. Por esta razón, los colectores de concentración suelen situarse en zonas de muy poca nubosidad y con pocas brumas, en el interior, alejadas de las costas.

Debemos evitar la exposición prolongada al sol puesto que esta representa una agresión contra la piel que puede producir el envejecimiento de la misma, la aparición de manchas o arrugas y es la responsable de la aparición de melanomas o cánceres de piel. Una exposición moderada al sol, especialmente los primeros días una protección del sol con la ropa adecuada, o el uso de cremas solares es la mejor prevención contra quemaduras producidas por el sol.

El Espectro de la Radiación Solar

En determinadas condiciones, los cuerpos emiten energía en forma de radiación. También los cuerpos absorben la radiación que emiten otros cuerpos, asimilando energía.

¿Cómo medir la radiación emitida o la radiación absorbida por los cuerpos? Un aparato capaz de obtener el espectro de una radiación, es decir, de separar la radiación en sus componentes, se llama un espectroscopio. Si el aparato es capaz de fotografiarla se llama un espectrógrafo, y si es capaz de medirla diremos que se trata de un espectrómetro. Cuando es capaz de medir también la intensidad de la radiación, se llama espectrofotómetro.

La principal emisión de radiación de los cuerpos es la radiación electromagnética en forma de luz visible.

Se dice que el arco iris es el espectro de la luz visible procedente del sol. En el ejemplo del espectro constituido por el arco iris, son las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com