ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Radioactividad Y Su Contexto Con El Ser Humano


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 5

La radiactividad es un fenómeno de enorme importancia para la civilización moderna. Se trata de procesos de desintegración espontánea de núcleos atómicos mediante la emisión de diferentes partículas subatómicas.

Fue descubrido casualmente por el físico francés Antoine Henri Becquerel en 1896, quién, observando los efectos de la exposición de materiales fluorescentes y fosforescentes a los rayos X, colocaba un cristal de sulfato de potasio y uranilo, mineral que contiene uranio, encima de una placa fotográfica envuelta en papel negro y las exponía al sol. Cuando desenvolvía la placa la encontrabaopaco, lo cual atribuia a la fosforescencia del cristal. Los días siguientes no hubo sol y dejó en un cajón la placa envuelta con papel negro y con la sal de Uranio encima. Cuando sacó la placa fotográfica estaba opaca, y no podía deberse a la fosforescencia ya que no había sido expuesta a los rayos del sol. La única explicación era que la sal de uranio emitía una radiación muy exagerada. Años después Marie Curie atribuye y le dio nombre de Radioactividad.

Marie Curie y su esposo le encontraron aplicaciones médicas para el tratamiento de tumores, y fue esta misma mujer quién encabezó una comisión honoraria de radiología durante la guerra. En 1903 fueron galardonados con el premio Nobel de Física junco con Becquerel, por el descubrimiento de la radiactividad natural, siendo Marie, la primera mujer de la historia en recibir tal distinción. Poco después Pierre muere en un accidente, ya muy debilitado por su trabajo con el radio, lo cual se fundamento de que esto podia ayudar pero tambien podia ser dañino para el ser vivio.

Habitualmente estamos expuestos a la radiación natural que existe procedente del espacio y de material radioactivo que hay en la tierra, el agua y el aire. Asimismo, existen fuentes artificiales de radiaciones, como son los aparatos de rayos X. (ver anexo 1)

Según datos facilitados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) una persona recibe unos 3 milisieverts (mSv), la medida de los niveles de radiación, a lo largo del año, que se considera una cantidad inocua y tolerable. Una exposición inferior a 100 mSv al año generalmente no supone ningún riesgo para la salud ni produce síntomas.

Las radiaciones pueden ser debido a la liberación de rayos Alfa (a), Beta o rayos X.(ver anexo 2)

Los rayos Alfa están formados por partículas eléctricas tanto positivas como negativas y las cuales son ligeramente desviadas por la acción de fuerzas magnéticas intensas. Pueden ionizar los gases y penetrar en la materia. Estos rayos tiene poca energía, viajan pocos centímetros en el aire y pueden ser detenidos por una hoja de papel o una mano. Los detectores de humo la utilizan.

Los rayos Beta son de una masa menor a la de los rayos alfa y son de unidad de carga negativa, son de mediana energía y pueden penetrar el aire y el papel, aunque una placa de aluminio es suficiente para detenerla.

Los rayos Rayos Gamma, tienen una naturaleza diferente a los rayos alfa y beta, puesto que no experimentan desviación ante los campos eléctricos y/o magnéticos. .Son rayos de muy elevada energía, atraviesan aire, papel e incluso el metal, en ocasiones sólo pueden ser absorbidos por centímetros de plomo (aunque atraviesan las placas de plomo), recorren grandes distancias en el aire, no tiene masa ni aire. Pueden ser detenidos u obstaculizados por gruesas capas de plomo o metros de concreto. Se utilizan para esterilizar y en el tratamiento del cáncer.

La radiación ionizante tiene un gran poder de penetración por lo que puede alcanzar la parte más vulnerable de una célula, los cromosomas que hay en el núcleo de la célula. Todas las radiaciones ionizantes pueden producir cambios biológicos en las moléculas de los organismos, bien directamente mediante diferentes mecanismos, bien indirectamente mediante la formación de radicales libres o agentes perjudiciales para la salud. Así pues, las radiaciones ionizantes pueden causar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com