ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reestructuración De Las Concepciones De Los Alumnos De Primer Grado Acerca De Las Plantas Como Seres Vivos.


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 7

INDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………..3

1. LAS CONCEPCIONES PERSONALES…………………………………………...5

1.1 Preguntas de exploración de las ideas …………………………………………5

1.2 Recolección de datos……………………………………………………………..6

1.2.1 Características que los niños/as atribuyen a un ser vivo……………....6

1.2.2 Ideas propias de los alumnos sobre las plantas como ser vivo………..7

1.2.3 Ideas propias de los alumnos sobre lo que es una semilla…………....7

2. EL APRENDIZAJE MOTIVADO POR LA INVESTIGACIÓN Y COMPROBACIÓN CIENTIFICA……………………………………………………9

2.1 Situación problemática: Comprobación de que es una semilla………..10

2.1.1 Hipótesis……………………………………………………………………10

2.1.2 Diseño y elaboración de experimentos para la comprobación de las hipótesis……….……………………………………………………………11

2.1.3 Registro de datos observados en la bitácora.. ………………………...12

2.2 Situación problemática 2. ¿Por qué algunas semillas no germinaron? Y ¿Qué tiene dentro una semilla? …………………………………………………………13

2.2.1 Hipótesis………………………………………………………………………13

2.2.2 Diseño y elaboración de experimentos para la comprobación de las hipótesis …………………………………………………………………….14

2.3.1 Hipótesis ……………………………………………………………………16

2.3.2 Elaborar conclusiones…………………………………………………….16

3. LOS CONCEPTOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS…………………………………………………………………18

3.1 Desarrollo de las ideas de los alumnos…………………………………………18

4.CONCLUSIONES…………………………………………………………………………20

5.BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………...2

INTRODUCCIÓN

El tema de los seres vivos se aborda durante los tres ciclos de la educación primaria de forma gradual, partiendo de lo más cercano y concreto para el alumno, hacia lo mas abstracto, sin embargo los alumnos tienen problemas para apropiarse del concepto “ser vivo”, y para los alumnos de primer grado encierra una mayor dificultad esta conceptualización, limitándose sólo a ejemplificar y a proporcionar características, las cuales les atribuyen a los que ellos consideran seres vivos, una de las que más utilizan a la hora de definir al ser vivo es el movimiento (Piaget, 1984).

Para darle la importancia que este tema se merece, diseñé y ejecuté actividades que contribuyeran a enriquecer las concepciones existentes en los alumnos del primer grado, grupo “A” de la escuela “Benito Juárez”, perteneciente a la comunidad de Teotitlán del valle. Para lograr esto, fue necesario que el acercamiento científico de los alumnos al estudio de los seres vivos, les permitiera desarrollar su capacidad para reconocer el mundo que les rodea a partir de sus propias observaciones y experiencias en el lugar donde viven, con base en la exploración, búsqueda y comunicación de información de sus componentes naturales y sociales.

Las actividades ejecutadas fueron diseñadas en base al modelo investigativo, con el fin de fortalecer hábitos del pensamiento racional como: formular dudas y preguntas pertinentes e imaginativas; observar con precisión creciente y realizar experimentos sencillos, obteniendo de ello conclusiones fundadas; habituarse a formular o demandar explicaciones congruentes y convincentes en base a la germinación de una semilla.

El objetivo de este trabajo es dar a conocer en un primer momento los “esquemas de conocimiento” existentes en los alumnos, que Coll (1986) define como la representación que posee una persona en un momento dado de su historia sobre una parcela de la realidad, en este caso del tema plantas y animales, conociendo hasta que punto los alumnos los consideran vivos, para después conocer la manera en que estas concepciones van cambiando en los niveles de formulación y estadios de integración, propiciadas por las destrezas de procedimiento de la investigación sobre la germinación de una semilla.

La necesidad de conocer las ideas previas de los alumnos fue de gran importancia, pues a parte de que son necesarias para saber como piensan los alumnos resulta el punto de partida sobre el cual los alumnos comenzarán a tomar conciencia de las nuevas teorías sobre sus ideas, es por esto que en el (capitulo I) “Las concepciones personales”, doy a conocer las concepciones que poseen los alumnos acerca de los seres vivos, al igual que de las semillas y los argumentos que hacen para defender su postura.

Un cambio significativo supone modificar los conocimientos previos de los alumnos para adentrarlos a los conocimientos científicos, para lograrlo utilicé la “Investigación y comprobación científica” (capitulo II) permitiéndome poder incentivar a los alumnos por medio del uso de las destrezas de procedimiento, que son la observación, la experimentación, la hipótesis y la derivación de conclusiones.

La enseñanza de contenidos procedimentales no debe quedarse en lo que Gil Pérez (1986) ha de enunciar como la “la metodología de la superficialidad”, por esta razón el en (Capitulo III) LOS CONCEPTOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS doy a conocer la evolución de las concepciones de los alumnos hacia el concepto “ser vivo”.

4. LAS CONCEPCIONES PERSONALES

El primer trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com