ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Relación Entre El Ascetismo Y El Espíritu Capitalista


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  1.505 Visitas

Página 1 de 3

La lectura de Weber empieza describiendo el ascetismo. El ascetismo es una doctrina filosófica y religiosa que busca purificar el espíritu por medio de la negación del cuerpo. Describe como Richard Baxter, máximo exponente del puritanismo inglés, construye el ascetismo, como es que explica nuestro mundo y nuestro futuro.

Según el texto, la ociosidad es moralmente reprobable, ya que el trabajo place a Dios, fin prescrito por Él, que ni aún con la abundancia y riqueza se está exento de su cumplimiento por ser un precepto divino. Inclusive, Weber explica cómo es que aunque un hombre tenga todo el dinero para mantenerse por el resto de su vida sin la necesidad de trabajar, aún así, para complacer a Dios, debe trabajar.

Para esto, Weber explica que todos tenemos un calling, o sea, una profesión o una vocación a un trabajo. Todos nos debemos enfocar a nuestra vocación, como lo había predestinado Dios. Si uno cumple con su calling, tiene una profesión estable, o sea, no tiene que cambiar de profesión. Si uno cambia constantemente de trabajo, como jornaleros, tiene una profesión inestable.

Por ejemplo, tengo un tío que había trabajado en plataformas petroleras, como mesero y mil profesiones más, o sea, ha tenido una profesión inestable por la mayor parte de su vida. Fue hasta hace como 10 años que empezó una profesión más o menos estable, la carpintería. Le gusta mucho; sin embargo, no planea quedarse en ella por más tiempo, ya que no está dejando muchos “frutos”. De este modo, su vida, según Weber y el ascetismo, es muy desordenada y no podrán mantenerse.

Con una profesión especializada, se puede desprender una vida ordenada, un carácter metódico del ascetismo, el cual justifica el cambio razonado de trabajo, que será considerado grato por Dios si es éticamente aceptado, bueno para la comunidad y sobre todo provechoso, a diferencia de Lutero.

El ascetismo racional protestante se opone al goce despreocupado de la existencia, la ostentación de la riqueza, la diversión y al ocio, propia de la sociedad monárquico-feudal, a la superstición y al modo irracional de comportamiento, pero al tiempo legalizaba el afán de lucro. De aquí surge el Capitalismo. Ya que todos los hombres que siguen esta doctrina trabajan y ganan, lo único que faltaba era invertir. La inversión, en el mundo capitalista, es el elemento clave para sobresalir.

En conclusión, a mí me pareció muy interesante la lectura. Siento que tiene mucha razón en cuanto a que el ascetismo ha logrado el progreso de varias naciones que adoptaron esta ideología. Sin embargo, yo creo que también tiene que ver las influencias políticas, los estados económicos de un país y muchos otros factores con el progreso de un país. Por ejemplo, Benito Juárez separó la Iglesia del Estado; funciona mejor nuestro gobierno sin tanto religioso, aunque lo haya; sin embargo, si estamos en el hoyo ahorita, no es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com