ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Relación Entre La Filosofía Ciencia Y Epistemologia


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  1.884 Palabras (8 Páginas)  •  1.375 Visitas

Página 1 de 8

INDICE

INTRODUCIÓN………………………………………………………………………3

CAPÍTULO I

DEFINICIÓN DE FILOSOFÍA, CIENCIA Y EPISTEMOLOGÍA, CARACTERÍSTICAS Y ALCANCES……………………………………………….4

CAPÍTULO II

CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIA POR SU OBJETO DE ESTUDIO CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS FÁCTICAS ……………………………………………….7

CAPÍTULO III

PROBLEMAS EPISTEMOLÓGICOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES. MÉTODO SUPUESTOS FILOSÓFICOS. EXPLICACIÓN…………………………………….9

CAPÍTULO IV

RELACIÓN ENTRE FILOSOFÍA, CIENCIA Y EPISTEMOLOGÍA. EXPLICACIÓN, ALCANCES Y UTILIDAD……………………………………………………………11

CAPÍTULO V

CONCLUSIONES…………………………………………………………………….12

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………....13

LA RELACIÓN ENTRE FILOSOFÍA, CIENCIA Y EPISTEMOLOGÍA

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo hablaremos de la relación entre la filosofía, la ciencia y la epistemología, sabemos que la epistemología es la reflexión crítica sobre la investigación científica y su producto el conocimiento. La epistemología es la ciencia, que da como resultado de la relación entre filosofía y método científico, ya que se encarga de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento.

La epistemología estudia la relación entre la persona y el objeto y todos los problemas que acontecen de esta relación.

De acuerdo a lo estudiado el significado literal de la filosofía es “amor a la sabiduría”, Por este motivo, nos dice “Platón” que el filósofo no es un sabio, sino una persona que desea saber, que anhela el conocimiento, un conocimiento que se basa en el uso de la razón, o también la vemos como una forma de acceder a la verdad.

La ciencia es una disciplina que usa el método científico, el método científico comienza con una pregunta, a lo que le sigue la observación, de lo que sacamos una suposición y haciendo un experimento obtenemos un resultado, el cual sería la respuesta a nuestra pregunta.

La Epistemología estudia la naturaleza y validez del conocimiento, o también llamada Teoría del conocimiento, siendo conocida como la filosofía de la ciencia.

Por lo tanto la relación de un determinado conocimiento como la Epistemología no puede estudiarse dejando de lado a la Filosofía y al Método Científico.

CAPÍTULO I:

DEFINICIÓN DE FILOSOFÍA, CIENCIA Y EPISTEMOLOGÍA. CARACTERÍSTICAS Y ALCANCES

FILOSOFIA

La filosofía sobrepasa a la ciencia pero su estudio se basa en métodos científicos, por su sentido la filosofía es completa en sus teorías, problemas y temas objeto de estudios. De esta manera la filosofía es una forma conceptual y elaborada de la interpretación de la realidad y nuestra relación con dicha realidad.

La Filosofía busca la orientación de las personas, aspira a ser racional, total y autónoma.

Por otro lado debemos remarcar que la Psicología es la ciencia que trata de explicar el comportamiento en su relación con los estímulos del medio y con las estructuras y procesos, que permiten al organismo recibir e interpretar la información de los estímulos.

Entonces la importancia entre la Psicología y la Filosofía es el alto nivel de interdependencia de una sobre la otra.

La Filosofía depende de la Psicología, así como la Psicología depende de la Filosofía porque tiene que partir de los conocimientos que ésta aporta.

La Psicología depende de la Filosofía por dos razones:

1- La Filosofía aporta a la Psicología una visión general del hombre que le sirve como fondo de su investigación, teoría y práctica terapéutica.

2- En la medida en que la Filosofía se ocupa del conocimiento general y de la metodología científica en particular, tiene como una de sus preocupaciones el objeto y el método de la Psicología como ciencia.

LA CIENCIA

Es el conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente. La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico.

Se compone de:

Las primeras clasificaciones se remontan a Aristóteles, son 5 de las cuales considera tres categorías del saber:

1. Teoría, que busca la verdad de las ideas, como formas y como sustancias. Este saber está constituido por las ciencias cuyo conocimiento está basado en el saber por el saber: Matemáticas, Física y Teología.

2. Praxis o saber práctico encaminado al logro de un saber para guiar la conducta hacia una acción propiamente humana en cuanto racional: lo formaban la Ética, la Política, la Económica y la Retórica.

3. Poiesis o saber creador, saber poético, basado en la transformación técnica. Lo que hoy día se englobaría en la creación artística, artesanía y la producción de bienes materiales.

EPISTEMOLOGÍA

Es una disciplina que estudia cómo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias. Su función es analizar los preceptos que se emplean para justificar los datos científicos, considerando los factores sociales, psicológicos y hasta históricos que entran en juego. busca conocer el conocimiento. Este juego de palabras nos ayuda a entender que, al tomar el conocimiento científico como epicentro de sus preocupaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com