ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Representacion De La Tierra


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 6

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

Para su estudio, la Tierra o sus diferentes regiones pueden ser representadas por medio de esferas terrestres, cartas geográficas o mapas y maquetas. Tomando en cuenta que la Tierra tiene forma esférica, los cuerpos que la representan deben ser esféricos.

El globo terráqueo es la manera más exacta de representar a la Tierra, pero es menos práctico que un mapa. Por esta razón la cartografía utiliza distintos sistemas matemáticos denominados proyecciones, que son redes de meridianos y paralelos dibujados sobre una superficie plana para intentar trasladar una realidad esférica a una superficie plana, Otro problema al que se enfrenta la cartografía es representar la gran extensión de la Tierra en el limitado espacio de un mapa, resultado que se obtiene mediante la utilización de una escala, que permite ampliar o disminuir una superficie respetando sus proporciones.

A pesar de las ventajas fundamentales que como representación geográfica ofrece la esfera, posee también algunas desventajas que dificultan su empleo:

En la esfera no pueden verse los dos hemisferios al mismo tiempo.

•A menos que la esfera sea muy grande, contiene relativamente poca

información, pues las áreas aparecen en tamaños muy reducidos.

•Aunque las esferas no sean muy grandes, su manejo resulta difícil. Los automovilistas, exploradores, turistas

o aviadores, por ejemplo, no pueden utilizarlas mientras viajan

ELEMENTOS GRÁFICOS DEL MAPA

PUNTOS, LÍNEAS Y CÍRCULOS IMAGINARIOS

Para situar cualquier hecho y fenómeno geográfico sobre la superficie de nuestro planeta es indispensable el uso de puntos, líneas y círculos, dichos conceptos no existen en la realidad, más bien fueron imaginados

para formar las líneas que sirven para determinar la posición de un punto conocido como coordenadas

geográficas, Ellos se describen en el cuadro siguiente:

• .Puntos : polos, cenit y nadir

• Líneas: eje de rotación o eje terrestre, verticales, radios y meridianos

• Círculos ecuador, paralelos, trópicos, círculos polares y meridianos

• Los principales puntos de nuestro planeta son: el polo norte y el polo sur

.

• Otros menos utilizados son el cenit y el nadir

PUNTOS IMAGINARIOS:

Polos Se localiza en una depresión de la corteza terrestre bañada por el océano glacial Ártico, mientras que el polo sur se encuentra en la Antártida. Se consideran dos tipos de polos, los geográficos y los magnéticos.

Los polos geográficos son los extremos del eje terrestre y los magnéticos son los puntos hacia los cuales se orienta la aguja de la brújula.

Cenit Es la prolongación de la vertical de un observador hasta el punto de intersección con la bóveda celeste o sea, es el punto más alto que se ubica sobre la cabeza de un observador.

Nadir Es el punto opuesto a cenit o sea, está ubicado directamente bajo los pies del observador, pero del lado

opuesto de la Tierra. Por tal motivo, un observador puede ver su cenit, pero no su nadir.

Líneas imaginarias de la Tierra

Eje terrestre: Es la línea imaginaria sobre la cual gira la Tierra y se puede definir también como: la recta que atraviesa el centro de nuestro planeta y que toca los polos. El eje terrestre tiene una inclinación de 23º 27 ́ en relación a la perpendicular (normal) del plano de la órbita terrestre (eclíptica) y mide 12713 km.

Vertical.

Es la dirección que seguiría un cuerpo al caer libremente atraído por la fuerza de gravedad hacia el centro de la Tierra.

Diámetros. Debido a que la Tierra no es una esfera perfecta, por estar achatada en los polos, hay dos tipos de diámetros: el polar y el ecuatorial .El diámetro polar es el segmento de recta que va de polo a polo pasando por el centro de la Tierra y es igual al eje terrestre, el cual mide 12,714 km, un poco menos que el diámetro ecuatorial.

El diámetro ecuatorial, es el segmento de recta perpendicular al eje terrestre que va desde un punto de la superficie terrestre, hasta el punto opuesto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com