ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Responsabilidad Social Empresarial En El Perú (ensayo)


Enviado por   •  30 de Enero de 2012  •  2.498 Palabras (10 Páginas)  •  3.011 Visitas

Página 1 de 10

La Responsabilidad Social Empresarial en el Perú

El presente ensayo correspondiente, tiene como objetivo central informar sobre los niveles de Responsabilidad Social Empresarial de algunas Empresas Transnacionales o Multinacionales que operan en Perú. Para lograr este objetivo nos hemos basado en el informe anual sobre la Responsabilidad Social Empresarial en el Perú correspondiente al año 2003 y posiciones internacionalmente reconocidas sobre Empresas Transnacionales, Empresas Multinacionales y sobre los conceptos que se desarrollan en el marco de la defensa de los derechos humanos, fundamentales, laborales, ambientales, de seguridad y salud y de acciones sociales, como son los Códigos de Conducta o de Ética, así como los Estándares Sociales, todos ellos alrededor del sistema de Responsabilidad Social Empresarial o Corporativa.

Así, el ensayo, muestra una serie de nociones propias del sistema de Responsabilidad Social Empresarial tales como Estándares Sociales, Códigos de Conducta o Ética, o Códigos Sociales, así como otras nociones propias del Derecho como los significados de los contenidos de los Tratados Internacionales así como sus aplicaciones e interpretaciones. En vista que muchos de estos términos suelen ser confundidos, nuestro interés y motivación ha consistido en realizar un aporte teórico, conceptual de sistematización de los mismos; mientras que nuestro aporte práctico, aplicado en materia de Responsabilidad Social Empresarial, ha consistido en informar sobre los niveles de cumplimiento de la misma sobretodo en el ámbito de los derechos laborales, sobre otros factores de la responsabilidad social como son los temas ambientales o los de las acciones sociales.

Definición de Responsabilidad Social Empresarial.

La definición más certera con respecto a la Responsabilidad Social Empresarial (en adelante, RSE) es:

“el reconocimiento e integración en sus operaciones por parte de las empresas u organizaciones, de las preocupaciones sociales y medioambientales, dando lugar a prácticas empresariales que satisfagan dichas preocupaciones y configuren sus relaciones con sus interlocutores”.

En tanto, ahora para las empresas, la RSE es más una filosofía puesta en práctica con orientación a satisfacer los consumidores, trabajadores y sus familias y al entorno en el que operan; es decir como las empresas se insertan en un conjunto de reglas o estándares mínimos laborales, ambientales y de salud, y en relación con las comunidades sociales, que deben ser cumplidas íntegramente en su estructura organizacional y/o a lo largo de su cadena productiva; y tiene como base las normas internacionales sobre derechos fundamentales ya sea en materia laboral, ambiental o de salud.

Los Estándares Sociales

Los Estándares Sociales son aquellos que mide la RSE y se expresan a través de dos mecanismos:

 Los Códigos de Conducta, Códigos de Empresa, Códigos de Actividad, Acuerdos Marco y/o Comerciales; y

 Los Sistemas de Monitoreo.

Los Códigos de Conducta son declaraciones formales, voluntarias, unilaterales de principios y de valores éticos, de prácticas comerciales de una empresa y algunas veces de sus proveedores; también se puede decir que son instrumentos mediante los cuales se establecen principios y compromisos de actuación para las empresas respecto de sus prácticas productivas y comerciales, garantizando el respeto de estándares laborales y ambientales. Éstos se realizan teniendo como parámetros los estándares laborales mínimos establecidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los Sistemas de Monitoreo están dados por la Auditoría Social, qué evalúa sistemáticamente el impacto social de una empresa en relación con las normas establecidas en sus Códigos de Conducta y el cumplimiento de los estándares laborales. Existen dos mecanismos en la Auditoría Social los cuales son: el de Comprobación Interno, que establece desde el interior de la propia empresa los principios y procedimientos estandarizados en todas las unidades para el cumplimiento de lo declarado en el Código de Conducta, y el de Monitoreo Independiente, que busca el cumplimiento de los Códigos de Conducta de manera externa independientemente de los procesos internos.

Como efecto de la RSE, podemos decir que ésta permite el desarrollo de todo un mecanismo mediante el cual se puede lograr el respeto de los derechos laborales fundamentales y demás derechos ciudadanos; y como beneficios podríamos recalcar que las empresas obtendrán certificaciones internacionales que les otorguen un status diferente a otras.

Ahora describiremos las políticas y los aspectos de la RSE de las empresas más importantes en el Perú agrupándolas en diferentes sectores, tales como sector Industrias de Alimentos y Bebidas, Electricidad, Minería, Hidrocarburos, Financiero y Telecomunicaciones.

Las observaciones realizadas en los ámbitos de la RSE por cada empresa son: Libertad Sindical, la Negociación Colectivo, la Discriminación, el Trabajo Infantil, la Salud y Seguridad en el Trabajo y algunos aspectos Ambientales

Sector Industrias de Alimentos y Bebidas.

En este sector tenemos dos industrias principales: Embotelladora Latinoamericana S.A. (Coca-Cola Company) y la Unión de Cervecerías Peruanas Backus & Johnston S.A.A.

De la Embotelladora Latinoamericana S.A. se han generado las siguientes observaciones: en materia de Libertad Sindical es que el sindicato ha percibido una discriminación en razón de su afiliación sindical, pues cuando hay promociones y ascensos suele dejar de lado a los trabajadores sindicalizados, asimismo, el sindicato mantiene dos procesos judiciales contra la empresa por acciones antisindicales de esta.

En cuanto a la Negociación Colectiva, hemos observado que las reuniones entre empresa y sindicato resultan productivas y que se desarrollan en el marco de un trato de respeto mutuo y cumple con la legislación peruana en cuanto al otorgamiento de información económica, social y financiera. En Discriminación el principal problema es una preocupación en la composición de la masa laboral puesto que casi el total de trabajadores son varones y solo el personal femenino se encuentra en el área administrativa.

Respecto a Trabajo Infantil los resultados son positivos a favor de la empresa pues se ha observado que ni directa o indirectamente la empresa emplea adolescentes menores a 16 años. En el tema de Salud y Seguridad, cuenta con un Reglamento sobre Seguridad e Higiene Industrial y con un Plan de Prevención de Accidentes;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com