ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Semilla


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  889 Visitas

Página 1 de 4

LA SEMILLA

La semilla procede del óvulo fecundado y contiene en su interior un embrión. En condiciones adecuadas, la semilla germinará y el embrión de su interior dará lugar a una nueva planta. Este artículo presenta la semilla, qué es y cuál es su estructura, además de repasar el proceso de germinación.

La semilla es el óvulo transformado y maduro, después de la fecundación. Es la estructura mediante la que realizan la propagación las plantas. Cada semilla contiene un embrión del que puede desarrollarse una nueva planta bajo condiciones apropiadas. Pero también contiene una fuente de alimento almacenado y está envuelto en una cubierta protectora.

Partes de la semilla

La semilla se encuentra rodeada por una cubierta protectora exterior que recibe el nombre deepispermo. Esta cubierta se forma a partir de los tegumentos que originalmente rodeaban al ovario. Su función principal es la de proteger al embrión, aunque también participa en el control de la germinación y tiene importancia en la diseminación de la semilla. La superficie de esta cubierta puede ser lisa o diversamente esculturada, y su dureza varía mucho de unas semillas a otras y está relacionada con la naturaleza del fruto.

En el epispermo se puede distinguir elmicrópilo, un pequeño poro por el que se produjo la entrada del tubo polínico en el óvulo. Por este poro es por donde se iniciará la salida de la raíz primordial del embrión durante la germinación.

El lugar donde el óvulo estuvo unido al funículo generalmente permanece en la semilla como una pequeña cicatriz llamadahilo. En semillas muy duras, el hilo actúa como válvula higroscópica, permitiendo la entrada de aire pero no de humedad.

Dentro de la semilla se encuentra el embriónque dará lugar a la nueva planta. El embrión está formado por:

-          Radícula: es la parte del embrión que emerge primero. Una vez fuera se transformará en una auténtica raíz, dando lugar a raíces secundarias y pelos absorbentes.

-          Plúmula: es una yema y se encuentra en el lado opuesto a la radícula.

-          Hipocotilo: es el espacio entre la radícula y la plúmula. Se divide a su vez en el eje hipocotíleo, situado a continuación de la radícula, y el eje epicotíleo, situado por encima de los cotiledones. Se transformará en el tallo de la nueva planta.

-          Cotiledones: adquieren la función de las primeras hojas y son también las estructuras que contienen la reserva alimenticia. Las plantas se dividen en mono y dicotiledóneas en función de que presenten uno o dos cotiledones. Entre las primeras se encuentran los cereales, las palmeras, los lirios o las orquídeas. Las dicotiledóneas son un grupo más numeroso y comprenden a la mayoría de las angiospermas.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com