ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sequia, En El Chaco Boliviano Se Debe más Aproblemas técnico, más Que A Problemas Climáticos


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 5

Otra vez quejándonos por la sequia??,

porque perdimos la COSECHA ??

Yacuiba se halla inmerso en el frágil ecosistema del Chaco Boliviano, se caracteriza por tener déficit hídrico propio de éste medio ambiente, razón por la cual el chaco fué, és y seguirá siendo “Seco”, con periodos secos, y lluvias estacionarias muy marcada. Bajo estas condiciones climáticas al chaco podemos hacerla productiva, económicamente rentable y competitiva, sin hacer grandes inversiones, ni grandes transformaciones, sin adquirir nuevos equipos ó insumos, usando (por el momento) las mismas herramientas que usan nuestros agricultores, tan solo realizando modificaciones técnicas

De oficio, un grupo de técnicos Bolivianos realizamos un análisis integral a esta falta de producción agrícola del chaco, analizamos las lluvias, los suelos, las plagas, insecticidas, …etc. y llegamos a la conclusión de que: La Falta de Producción Agrícola en el Chaco Yacuibeño, se debe más a problemas Técnicos, más que a problemas Climáticos, Quiere decir que la sequía tuvo y tiene su importancia en la agricultura, pero en el caso particular del chaco se debe más a problemas técnicos, y debemos resolver “inicialmente” CUATRO (4) problemas:

1. Realizar un Calendario Agrícola, para los 3 pisos ecológicos y por cultivo

2. Nuestros suelos se hallan Compactados

3. Hacemos un uso irracional e indiscriminado de plaguicidas, y sobre todo

4. No existe una Transferencia de tecnología ó Asistencia Técnica adecuada

Este estudio se puso en práctica en Yacuiba, en diferentes comunidades y con diferentes agricultores, la campaña agrícola 2009-10 de extrema sequia (el gobierno decreto estado de emergencia DS 560), al igual que este año 2012, me permitiré nombrar algunos agricultores, con los que se trabajó:

¿Por que?, la falta de cosecha en el chaco es más un problema técnico, que climático.

Primera. En la Zona húmedo ó Pie de Monte están asentados el mayor número de agricultores, los suelos son fértiles, se tiene más lluvias por año (800 a 1.000mm/año) y donde se ejecutan mayor número de proyectos de todas las instituciones públicas y privadas y …. paradójicamente en esta zona no se tienen cosecha. Los Menonitas (Colonia Sur) entraron a la Segunda Zona, llamada de Transición (600 a 800mm/año), y ellos cosechan todos los años.

Segunda, La campaña agrícola 2009-10 fue un año de extrema sequia, el Gobierna decretó “Emergencia” a los 16 Municipios del Chaco (DS 560), debido a que se perdió el 70 % de la cosecha. En este mismo año en Yacuiba pusimos en práctica este estudio a nivel comercial (mayor a 5 hectáreas); ambos lotes (Ensayo y Testigo) se sembró con la misma semilla, la misma fecha, el mismo suelo, la misma cantidad de lluvias,…. y se tuvo un 100% más de cosecha en el ensayo (como se muestra en el Cuadro 1); ésta es la razón por la cual la falta de producción en el chaco se debe más a problemas técnicos.

Éste estudio y sobre todo resultados de campo, se le presentó al Alcalde, Sub Gobernador, Concejales, Asambleístas,… y no tuvimos respuesta a las reiteradas solicitudes de audiencia. Por el contrario a nuestras autoridades se les escucha decir que están viajando a Argentina, Paraguay, Tarija ó La Paz a buscando soluciones a la sequía, teniendo en el medio profesionales que les vamos sugiriendo/planteamos/ofrecemos alternativas prácticas al recurrente problema de la “sequía”.

Es indignante ver año tras año, a nuestras autoridades declaran estado de emergencia o desastre, porque nuestros agricultores perdieron su cosecha por efecto de la “sequia”. La indignación se agrava porque al Chaco Tarijeño se le considera la billetera de Bolivia.

El problema es que NO discutimos de forma SERIA y HONESTA estos problemas, lo único que hacemos es copiar programas o proyectos de otras zonas o países, razón por la cual en la actualidad no existe un proyecto “Productivo” ejecutado, que sea autosostenible.

1.- A falta de Calendario agrícola, las siembras en Yacuiba son muy dispersa, a esto le debemos sumamos la errática distribución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com