ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociología En El Contexto Del Pensamiento Cuántico.


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 4

La sociología en el contexto del pensamiento cuántico.

Si en el caso de la cuántica aparece un abanico de posiciones y visiones ante los fenómenos que están observando y construyendo discursivamente, en el caso de la sociología la situación es más complicada. Afirmar que no hay una sociología como disciplina académica más que como título de departamento de estudios en institutos y facultades universitarias es apenas una primera imagen de lo que sucede. En el campo de estudios sociales lo que caracteriza a la distribución de su población es la heterogeneidad, existe una gran variedad de puntos de vista, de metodologías, de instrumentos de registro y observación. Lo único que une en ocasiones a este mundo diverso y complicado es que todos dicen estudiar lo social. Y este es un primer elemento para relacionar al pensamiento cuántico con el pensamiento sociológico.

En el mundo sociológico hay individualistas y colectivistas, realistas y constructivistas, positivistas y hermenéuticas. Los títulos a las posturas y corrientes se multiplican. Aquí se da la doble revolución, la del pensamiento ahora científico, y la de la cultura, que propone un nuevo estatus a lo individual frente al universo, primero como sujeto epistemológico complejo, y segundo como sujeto de acción social libre de determinismos a priori externos a su voluntad.

Entonces el asunto de la influencia o asociación del pensamiento cuántico respecto al sociológico se convierte en algo especial, no en una situación general. Se podría decir que no hay una relación íntima, solo coincidencia en una época de cambios y mucho movimiento a lo largo del siglo. Así, que mientras los cauces principales de lo sociológico siguen al modelo de la física clásica, hay algunos casos particulares que pueden conectarse con el pensamiento cuántico, ninguno de ellos en forma directa.

Para este punto bastarán algunos ejemplos. El concepto de campo, que viene del pensamiento electromagnético hacia la configuración de la función en onda, tiene en sociología un caso, el de Pierre Bourdieu, que usa el concepto en forma más cercana a la física tradicional que a la física cuántica, pero propone con su uso una perspectiva novedosa. La visión sistémica de Luhmann también tiene cierto parentesco con la física, pero sólo dentro de un orden epistemológico mayor como es el enfoque sistémico. Scott Lash, un investigador de emergencia reciente, intenta proponer una perspectiva más dinámica a través de conceptos como flujo. Es el caso también de investigadores como Castells. En otros ámbitos se encuentran Bateson y la escuela de Palo alto, que promueven la imagen de contexto sobre situación o relación particular, en un enfoque sistémico de la vida social muy dinámico. Y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com