ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tecnología Educativa.


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  5.386 Palabras (22 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 22

La Tecnología Educativa.

Jose Jesus García Rueda

“Hay un pasado que se fue para siempre, pero hay un futuro que todavía es nuestro.”

F.W. Robertson

Haremos aquí un somero repaso a la historia de la docencia en general, y de la tecnología educativa (especialmente telemática) en particular. El objetivo es llegar hasta el momento actual, en el que uno de los mayores exponentes de tecnología educativa es la World Wide Web. Aunque no entraremos en el análisis detallado de ésta y de su aplicación educativa, se hará aquí una primera introducción a la problemática que plantean sus ventajas e inconvenientes, a fin de presentar dicha problemática ya desde un principio.

1. Introducción.

Aunque cierta polémica sigue aún presente en torno al concepto de tecnología educativa, sí que al menos es posible ensayar una definición del mismo. Por ejemplo, desde una perspectiva amplia, se puede definir la tecnología educativa como la aplicación de un enfoque científico y sistemático al mejoramiento de la educación (definición ésta debida a Chadwick y citada en [García 00]). O dicho de otro modo, la aplicación de procedimientos organizados con un enfoque de sistemas, para resolver problemas en el sistema educativo con objeto de optimizar el mismo [Palacios 99].

También es posible definir la tecnología educativa de forma más restringida, atendiendo al estudio de los medios en los procesos didácticos, y al análisis de todos aquellos equipos técnicos que sirven de soporte a los contenidos de la educación, que siempre están en función de los objetivos a alcanzar y de las características de los alumnos a los que van destinados.

El enfoque adoptado aquí será el de contemplar la tecnología educativa desde una perspectiva historicista. Se comenzará haciendo un breve resumen de la historia de la educación en general (con un ánimo más ilustrativo que exhaustivo), para pasar a continuación a hacer lo propio con la historia reciente de los artefactos tecnológicos empleados en la educación. El objetivo es que este somero recorrido histórico desemboque en el momento presente, dominado por una tecnología educativa de reciente aparición: Internet y la World Wide Web.

2. Breve apunte: evolución educativa.

Ya en la India antigua, hace miles de años, encontramos la figura del maestro: los brahmanes, además de su función de sacerdotes, eran los encargados de transmitir el conocimiento de su sociedad. Esta impartición de saber la realizaban en su propia casa, a donde acudían a vivir los alumnos. Aparece aquí un primitivo concepto de "escuela".

Más adelante, en la antigua Grecia, la instrucción de los niños era confiada a esclavos o sirvientes. Con el tiempo, la figura del maestro fue cobrando importancia, empezando a dictar sus cursos en su propia casa, a donde los pupilos acudían a recibir sus lecciones. Los estudiantes debían visitar las casas de distintos maestros, cada uno de los cuales les enseñaba una materia diferente: lectura y escritura, música,... Esta etapa formativa se prolongaba hasta la adolescencia, momento en el cual los jóvenes griegos eran enviados al Gimnasio, que no era sino una escuela y un centro de disciplina y cultura donde recibían formación en gramática, aritmética, retórica, dialéctica, geometría, técnica musical, filosofía, metafísica y astronomía. Los dos ejemplos más conocidos de escuelas griegas son La Academia y el Liceo. La primera era el lugar donde Platón impartía sus enseñanzas, mientras que la segunda era la arboleda cercana a Atenas que Aristóteles empleaba a modo de escuela al aire libre.

Con la aparición de Roma, los principios educativos griegos se extendieron por el Imperio, donde perduraron hasta la llegada de la Edad Media. En los primeros siglos de la misma, esta tradición educativa tomó la forma de escuelas dependientes de la iglesia romana. Con el incremento de importancia de la iglesia en la sociedad medieval, también creció su actividad educadora, y los monasterios pasaron a ser las escuelas más notables de este período. A ellos acudían aquellos que deseaban acceder a la cultura. La supremacía monástica encontró a partir del siglo XII un competidor en las primeras universidades.

Cuando algunos siglos después el Renacimiento impulsa de nuevo el humanismo y la inquietud intelectual, la necesidad de mejorar la educación se hace palpable. Pero esto no supone grandes cambios en lo que a estructuras físicas se refiere: se conservan las escuelas y las universidades. Por ejemplo, las escuelas jesuitas alcanzaron gran prestigio durante la Contrarreforma.

Hemos de esperar a las postrimerías del siglo XVIII para que los principios educativos tradicionales sean cuestionados. Los educadores comienzan a dudar de teorías como la Disciplina Mental, que consideraba a la mente como un músculo más, que había de ser ejercitado mediante duros ejercicios. Estas reformas se extienden a gran parte del siglo XIX. Es en esta época cuando aparecen con fuerza los sistemas de formación que aún perduran: se divide formalmente la enseñanza en enseñanza primaria, enseñanza secundaria y enseñanza superior (aunque estos conceptos no eran nuevos). Pero la idea de escuela y maestro sigue presente.

Y así llegamos a los albores del siglo XXI, y la formación se continúa impartiendo en "escuelas" (en el sentido más general del término), a donde se desplazan los alumnos para recibir en vivo las enseñanzas de un "maestro" (también entendido de forma general). No cabe duda de que el mundo de la educación ha cambiado mucho a lo largo de la historia, pero en lo básico permanece prácticamente inamovible: casi todos los procesos formativos siguen basándose en el triángulo cuyos vértices son:

a) La escuela, como lugar físico de reunión de docentes y estudiantes.

b) El maestro, como la persona que transmite el conocimiento.

c) Y, sobre todo, la sincronía espacio-temporal de docentes y estudiantes.

3. Apunte histórico sobre la tecnología educativa.

A lo largo del presente siglo, en numerosas ocasiones se ha creído encontrar una tecnología capaz de producir la tan anhelada revolución de la enseñanza: teléfono, radio, televisión, vídeo, fax, ordenadores,... Éstos son sólo algunos ejemplos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com