ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoria Como Instrumento De La Ciencia


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  7.997 Palabras (32 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 32

La teoría como instrumento de la ciencia

Teoría: Una teoría es un sistema lógico cuyos argumentos son datos que sirven de fundamento para confeccionar un modelo científico que interpreta un conjunto amplio de observaciones, en función de determinados axiomas, postulados, y teorías anteriores de menor ámbito explicativo.

Clases: Teoría Científica, Ciencias Naturales, Ciencias Exactas, Filosofía, Literatura, Ciencias Sociales

Formación: Es quizás Platón el primero en elaborar un modelo con pretensión de ciencia en la interpretación del conocimiento de la realidad. La idea de teoría en su planteamiento es el carácter de "visión del alma" que a través de la experiencia sensible recuerda el verdadero conocimiento que consiste en la contemplación de las ideas que el alma ha tenido en su vida en el otro mundo. Este mundo es una copia imperfecta del verdadero modelo que es la realidad. Al conocimiento de las ideas superiores se asciende por medio de la dialéctica que es la verdadera ciencia.

Aristóteles, su discípulo, define la ciencia como el conocimiento que va de lo necesario a lo necesario por medio de lo necesario, señalando además el carácter lógico y formal de la ciencia.

Hechos: Según el empirismo lógico (concepción heredada de la filosofía de la ciencia), es una observación verificable y objetiva, en la que los hechos se identifican con las observaciones.

Según el realismo científico, es un acontecimiento que puede ser descrito de manera verificable y objetiva.

Modelos: En ciencias puras y, sobre todo, en ciencias aplicadas, se denomina modelo al resultado del proceso de generar una representación abstracta, conceptual, gráfica o visual (ver, por ejemplo: mapa conceptual), física, matemática, de fenómenos, sistemas o procesos a fin de analizar, describir, explicar, simular - en general, explorar, controlar y predecir- esos fenómenos o procesos. Se considera que la creación de un modelo es una parte esencial de toda actividad científica.

Tipos: Modelos físicos, Matemáticos, Deterministas, Estocásticos, Numéricos, Analógicos, Conceptuales, OSI

UNIDAD 2: PRINCIPALES TEORÍAS SOCIOLÓGICAS

Las maneras más habituales de clasificar las distintas escuelas sociológicas, suelen ser las de considerarlas como teorías del consenso o del conflicto, o en macrosociología y microsociología. Vamos a intentar unir estas dos maneras de dividir las teorías sociológicas en una sola.

Las teorías macrosociológicas, son las que se dedican al “estudio de grupos, organizaciones y sistemas sociales de gran tamaño”, es decir intentan formular teorías que expliquen el conjunto de una sociedad, o al menos los aspectos más significativos de la misma. En contraposición la microsociología se ocuparía del “estudio del comportamiento humano en los contextos de interacción cara a cara”.

Las grandes teorías sociológicas, tales como el marxismo, el funcionalismo y el estructuralismo entrarían dentro de lo que se consideran corrientes macrosociológicas, mientras que otras más actuales como la etnometodología, o el interaccionismo simbólico podrían ser consideradas más cercanas a la microsociología.

La división entre teorías sociológicas del consenso y del conflicto, se refiere a las teorías macrosociológicas, dentro de las teorías del consenso, las más importantes serían el funcionalismo y el estructuralismo, o la síntesis de ambas, el estructural funcionalismo. Estas concepciones insisten en la necesidad del consenso, del orden, y centran sus estudios en los factores estáticos de la sociedad, en la estructura social, aunque entendida a su manera.

En contraposición, las teorías del conflicto, insisten en la imposibilidad de que este no se produzca y por lo tanto en los aspectos relacionados con el cambio social. Dentro de estas teorías podemos situar el marxismo y a la Escuela de Francfort.

Más difícilmente clasificables, aunque en ocasiones se le relaciona con la microsociología, son las aportaciones de Max Weber. A este autor se le puede estudiar como un autor original e independiente, o como un complemento o continuador del marxismo. En cualquiera de los casos, nadie discute la importancia de Weber en la sociología actual.

1. EL FUNCIONALISMO.

Los autores más importantes de esta tendencia serian T. Parsons y R. K. Merton, junto a estos se suele situar, bien como funcionalistas o como precursores del funcionalismo a Comte y a Durkheim.

Augusto Comte (1798-1857) está considerado el fundador de la Sociología como disciplina científica. Aunque con respecto a esto hay una gran polémica, lo que esta claro es que fue el que se inventó el término "Sociología" para la disciplina que con anterioridad se denominaba "Física social". A Comte se le estudia dentro de los manuales de historia del pensamiento como uno de los más importantes autores del Positivismo. De manera muy resumida podríamos decir que esta escuela parte de que la única forma de conocimiento válida es el conocimiento científico, y por lo tanto el único método útil es el de la ciencia.

Las ciencias naturales en el Siglo XIX habían alcanzado un gran nivel de conocimientos sobre la naturaleza, y la sociedad confiaba plenamente en el saber científico para poder dominar la naturaleza y conseguir mejores condiciones de vida para la humanidad. Si bien las ciencias naturales habían conseguido un gran desarrollo, no ocurría lo mismo con las ciencias de la sociedad. La preocupación de Comte va a ser, por lo tanto, conseguir una ciencia de la sociedad equiparable a las ciencias naturales, y de aquí su interés por la Sociología.

Para ello había que dejar claro su objeto y método. La Sociología debía de parecerse lo más posible a las ciencias de la naturaleza en ambos aspectos. Así, según Comte, debía estudiar la sociedad con la finalidad de solucionar los problemas sociales derivados de la industrialización, que ya en esta época empezaban a ocasionar malestar social y situaciones de pobreza y marginación. Con esta nueva ciencia se completaría el marco científico y la humanidad sería capaz tanto de entender y dominar a la naturaleza como a la sociedad.

En Comte ya aparece una constante en las teorías funcionalistas, que es su preocupación por el orden social. Una de las finalidades del estudio de la sociedad es evitar el desorden y las causas que lo producen, que en lo fundamental serían la falta de conocimientos científicos sobre la sociedad y los desajustes provocados por la industrialización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.4 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com