ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoria Como Instrumento De La Ciencia


Enviado por   •  12 de Marzo de 2012  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  4.766 Visitas

Página 1 de 6

LA TEORIA COMO INSTRUMENTO DE LA CIENCIA:

La ciencia:

Sobre este concepto no hay una uniformidad de criterios. Mientras algunos autores la asocian al resultado de la actividad científica: el conocimiento científico, otros autores utilizan el concepto de "Empresa científica" incluyendo en su definición todas las actividades relacionadas con el conocimiento científico (la creación, investigación y difusión) y las organizaciones, privadas o publicas, que tienen como actividad principal la investigación o difusión de conocimiento científicos.

Para Ruben H. Pardo "El concepto de ciencia fue un descubrimiento fundamental del espíritu griego y dio origen a lo que se suele denominar cultura occidental. La idea actual de ciencia es otra ya que cada época histórica posee una concepción del saber basada en los criterios que ésta supone de lo que es conocimientos en sentido estricto".

La ciencia es más abarcativa, pues comprende también las instituciones gubernamentales y privadas que invierten en investigación científico-tecnológica, las universidades e institutos de investigación, las editoriales de temas científicos y, por supuesto, la comunidad científica, que está constituida por investigadores, editores, periodistas especializados, divulgadores científicos, docentes, alumnos, técnicos, metodólogos y epistemólogos".

Cuando se habla de ciencia se hace referencia a un conocimiento. Es decir, a un cuerpo de ideas. Sobre este tema se podría sintetizar que la ciencia o el conocimiento científico es un saber:

1) Descriptivo, explicativo y predictivo. Porque intenta describir los fenómenos que estudia explicando su funcionamiento y anticipando como se comportaran esos fenómenos en el futuro.

2) Metódico y sistemático. Porque sigue determinadas pautas o métodos para dar cuenta de sus investigaciones y se articula dentro de un sistema de teorías que la sustentan.

3) Contrastable. Ya que sus teorías y sus métodos son públicos.

4) Claro y preciso. Porque sus explicaciones deben estar exentas de toda ambigüedad.

5) Objetivo. Para evitar por todos los medios la visión subjetiva del investigador.

6) Provisorio. Porque el conocimiento probado hoy puede ser refutado mañana por un conocimiento superior.

7) Crítico. Para cuestionar permanentemente el saber provisorio que aun no ha sido refutado.

HECHOS CIENTIFICOS

Hecho científico, el concepto de hecho propio de la ciencia, no tiene una definición universalmente aceptada:

* Según el empirismo lógico (concepción heredada de la filosofía de la ciencia), es una observación verificable y objetiva, en la que los hechos se identifican con las observaciones.

* Según el realismo científico, es un acontecimiento que puede ser descrito de manera verificable y objetiva.

Hecho científico es aquel que sirve como base para formular un problema, o para construir o verificar una hipótesis o teoría científica. En este sentido, podemos caracterizarlo como un suceso singular observable, medible, enunciable y constatable.

He aquí algunos ejemplos de lo que los científicos suelen considerar hechos en las diversas disciplinas científicas:

* Soltó una manzana y cayó al suelo (hecho físico).

* Se produjo una explosión al mezclar dos sustancias determinadas (hecho químico).

* El color de cabello de Juan es castaño claro (hecho biológico).

* Juan tiene la manía por coleccionar boletos (hecho psicológico).

* En el censo de 1990, el 25% de los encuestados manifestó pertenecer a la clase social C2 (hecho sociológico).

* Napoleón invadió Egipto (hecho histórico).

* Cambió el significado de tal palabra de una época a otra (hecho lingüístico).

* Se produjo un eclipse solar (hecho astronómico).

* Ocurrió un terremoto en Turquía (hecho geológico).

CARACTERIZACIÓN DEL HECHO CIENTÍFICO

Un hecho científico es un suceso singular observable, medible, enunciable y constatable, que sirve como base para formular un problema, o para construir o verificar una hipótesis o una teoría científica. De esta forma, lo que hace científico a un hecho es la forma de concebirlo y encararlo. Examinemos parte por parte estos atributos.

1) Es un "hecho".- "Hecho" es el participio pasado del verbo hacer, o sea se refiere a algo que ocurrió, y no a algo que está ocurriendo o que ocurrirá. Si en momento está produciéndose un eclipse de luna, todavía no puede hablarse de un hecho porque no ha terminado de ocurrir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com