ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Terrible Verdad Tras Los Cosméticos Y Producots De Higiene Personal


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 7

La Terrible Verdad Tras los Cosméticos y Productos de Higiene Personal

Si la mujer usa maquillaje a diario de forma convencional, su cuerpo puede estar absorbiendo casi 2.25 kilos de productos químicos cada año - y eso sin añadir la loción corporal, desodorante, champú, acondicionador y otros productos para el cuidado personal.

Muchos de estos productos químicos han sido directamente relacionados con el cáncer o se sabe que causan daños al cerebro, al sistema reproductivo y a otros órganos, y esto no es una exageración. Aunque parezca difícil de creer, la FDA (Food and Drug Administration) NO revisa sistemáticamente la seguridad de los productos para el cuidado personal.

Es importante entender que de los 10,500 ingredientes utilizados en tu pasta de dientes, protector solar, esmalte de uñas, y así sucesivamente, sólo el 13% de ellos han sido revisados ​​para evaluar su seguridad en los últimos 30 años, de acuerdo con el análisis del grupo Environmental Working Group (EWG) - y de los que se han evaluado, han sido evaluados ​​por la Cosmetics Ingredients Review (Revisión de Ingredientes en Cosméticos), ¡que es administrada por la industria de los cosméticos!

En promedio, es probable que apliques a tu piel 126 ingredientes diferentes todos los días y el 90% de ellos no han sido evaluados para su seguridad.

La FDA afirma incluso:

"Los productos cosméticos e ingredientes no están sujetos a la autoridad de aprobación de la FDA antes de su exposición al público, con la excepción de los aditivos de color ... las empresas de cosméticos son responsables de corroborar la seguridad de sus productos y los ingredientes antes de su comercialización."

Si te interesa checa este video (en inglés) que trata sobre las implicaciones de este tema para tu salud y de la industria de los cosméticos.

¿Qué es lo que realmente estás ingiriendo y aplicando a tu cuerpo?

Sólo las empresas de cosméticos saben a ciencia cierta, ya que no se requiere que todos los ingredientes aparezcan en la etiqueta. Por lo tanto, la mayoría de los productos de cuidado personal no son más que un producto del éxito de la mercadotecnia formulado para oler bien, lucir bien y sentirse bien al aplicarse sobre la piel, con poca atención al impacto sobre tu salud.

La lista de ingredientes peligrosos que se utilizan en cosméticos es bastante larga - el Instituto Nacional de Seguridad y Salud (National Institute of Occupational Safety and Health) ha declarado que cerca de 900 de los productos químicos utilizados en los cosméticos son tóxicos -, pero aquí están algunos de los más importantes que son muy comunes, pero que uno definitivamente quiere evitar:

Parabenos (Metil-, Butil-, etc): un químico que se encuentra en desodorantes y otros cosméticos que han demostrado imitar la acción de la hormona femenina estrógeno, que puede impulsar el crecimiento de los tumores de mama humanos.

Laurilsulfato de sodio (SLES / SLS) (Sodium lauryl sulfate): un agente detergente y emulsionante usado en miles de los productos cosméticos, así como en productos de limpieza industrial. Está presente en casi todos los champús, tratamientos del cuero cabelludo, color del cabello y decolorantes, pastas de dientes, jabones líquidos y de barra, maquillajes, detergentes para ropa y aceites y sales de baño. El problema real con este químico es que el proceso de fabricación (etoxilación: proceso en el cual las grasas son más solubles en agua) lo contamina con 1,4-dioxano, una sustancia carcinógena. (En noticias recientes: la empresa Johnson & Johnson fue expuesta a demandas sobre un champú para bebes que fue contaminado con una sustancia similar que es un subproducto de la maquila).

Ftalatos (Phthalates): ingredientes plastificantes (presente en casi tres cuartas partes de los 72 productos analizados por el grupo Environmental Working Group), se han relacionado con defectos de nacimiento en el sistema reproductivo de los varones y una menor motilidad espermática en los hombres adultos, entre otros problemas.

Fragancias artificiales, que se encuentran entre los cinco primeros alérgenos conocidos, y pueden causar asma y desencadenar ataques de asma. La próxima semana se publicará sobre el término "fragancia" que merece un artículo aparte.

Metilisotiazolinona (MIT) (Methylisothiazolinone): un químico utilizado en champús para evitar el desarrollo de bacterias, se ha demostrado que puede tener efectos perjudiciales sobre el sistema nervioso.

Tolueno (Toluene): desarrollado a partir de petróleo o de alquitrán de hulla, y se encuentra en la mayoría de los perfumes sintéticos. La exposición crónica a este químico está relacionada con la anemia, que es la disminución en el conteo de células sanguíneas, con el daño hepático o renal, y puede afectar al feto en desarrollo.

Aceites minerales, parafina, y el petrolato (Mineral Oil, Paraffin, and Petrolatum): cubren la piel como el plástico, obstruyendo los poros y crean una acumulación de toxinas. También frenan el desarrollo celular, lo que pueden hacer que muestres prematuramente signos de envejecimiento, son una posible causa de cáncer, e interrumpen la actividad hormonal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com