ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tierra: Estructura Interna, Rocas, Suelos, Escala Geocronologica


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 3

Geología e Hidrogeología

Nombre: Iván Enríquez

Carrera: Ing. Civil

Capítulo 1: Fundamentos de la Geología.

1.1.- Definición e importancia de la geología en la Ingeniería civil.

La geología que viene del griego geo “Tierra” y logos “discurso” es la ciencia que busca la comprensión de nuestro planeta. Se divide en dos amplias áreas: la física, que estudia los materiales que componen la Tierra e intenta comprender los eventos que se dan debajo y encima de la superficie terrestre; y la histórica, cuyo objetivo es discernir el origen de la Tierra, y su evolución en el tiempo.

Lo que es un reto, ya que nuestro planeta se encuentra en un cambio constante, de los cuales algunos son muy rápidos y violentos como son deslizamientos o erupciones volcánicas, otros son muy lentos que independientemente de los días, meses, o años que duren no se los puede apreciar.

También podemos decir que la geología es una ciencia que se realiza en el exterior, ya que una gran parte se fundamenta en observaciones y experimentos realizados en el campo, pero también tiene lugar en el laboratorio, como por ejemplo el estudio de materiales terrestres que permite comprender muchos procesos básicos.

La geología es una ciencia que se vuelve una herramienta útil en la ingeniería civil, ya que para la construcción de acueductos, carreteras, puentes lo que se refiere a su cimentación, etc, es necesario el conocimiento del lugar geológicamente para garantizarlos.

1.2.- Ramas que componen la geología.

Las principales ramas de la geología son:

La Cristalografía y la mineralogía, estudia la estructura y composición de la materia cristalina y de los minerales que forman las rocas.

La petrología analiza la composición, formación y evolución de las rocas.

La paleontología estudia la actividad biológica del pasado, analizando tanto los organismos como los diferentes ecosistemas en los que se desarrollaban.

La geología estructural y la tectónica estudian la dinámica del interior del planeta, procesos como el movimiento de placas tectónicas, o deformaciones producidas en la corteza terrestre.

La geomorfología estudia la formación y evolución del relieve terrestre.

La hidrogeología investiga la composición, almacenamiento y dinámica de las aguas subterráneas.

La sedimentología y la estratigrafía estudian el origen y evolución de los sedimentos en el tiempo, a partir del registro geológico.

1.3.- El medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com