ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tierra, La Luna Rotacion Y Traslacion


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  2.441 Palabras (10 Páginas)  •  1.130 Visitas

Página 1 de 10

Movimientos de la Luna y la Tierra

La Tierra gira alrededor del Sol. Su órbita es una elipse, aunque es casi circular. Al mismo tiempo, la Tierra gira sobre sí misma. Su eje está inclinado.

La Luna gira alrededor de la Tierra. A veces, el Sol, la Tierra y la Luna se alinean. Si la Luna tapa al Sol, se produce un eclipse de Sol. Si la sombra de la Tierra incide sobre la Luna, se produce un eclipse de Luna.

La rotación de la Tierra.

La Tierra gira sobre sí misma alrededor de un eje que pasa por los dos polos. Tarda un día, es decir, 24 horas, en dar una vuelta. Este movimiento de rotación provoca la sucesión de los días y las noches. La rotación se produce de manera que el Sol sale por el este y se pone por el oeste.

Como la Tierra es una esfera, en cada momento hay una mitad que es iluminada por el Sol y en la que es de día, y otra mitad que no recibe la luz y en la que es de noche.

La Tierra gira alrededor del Sol a una velocidad aproximada de 107,000 km/h. Tarda un año en dar una vuelta. Este movimiento causa las estaciones debido a que el eje de rotación de la Tierra está inclinado.

Cuando en un hemisferio de la Tierra es verano, en el otro es invierno, y al revés. Del mismo modo, cuando en un hemisferio es otoño, en el otro es primavera.

Es verano en el hemisferio que debido a la inclinación del eje de la Tierra recibe directamente los rayos del Sol, por tanto más luz y calor. A medida que la Tierra se desplaza va cambiando la cantidad de luz y calor que recibe cada hemisferio y cambian las estaciones.

La Luna es el único satélite natural de la Tierra. La luna gira alrededor de su eje, a este movimiento se le llama rotación y lo hace en aproximadamente 27.32 días y se traslada alrededor de la Tierra en el mismo intervalo de tiempo, de ahí que siempre nos muestra la misma cara. Además, nuestro satélite completa una revolución relativa al Sol en aproximadamente 29.53 días, período en el cual comienzan a repetirse las fases lunares.

Rotación y traslación de la Luna

La Luna gira alrededor de la Tierra aproximadamente una vez al mes. Si la Tierra no girara en un día completo, sería muy fácil detectar el movimiento de la Luna en su órbita. Este movimiento hace que la Luna avance alrededor de 12 grados en el cielo cada día.

Si la Tierra no rotara, lo que veríamos sería la Luna cruzando la bóveda celeste durante dos semanas, y luego se iría y tardaría dos semanas ausente, durante las cuales la Luna sería visible en el lado opuesto del Globo.

Sin embargo, la Tierra completa un giro cada día, mientras que la Luna se mueve en su órbita también hacia el este. Así, cada día le toma a la Tierra alrededor de 50 minutos más para estar de frente con la Luna nuevamente (lo cual significa que nosotros podemos ver la Luna en el Cielo.) El giro de la Tierra y el movimiento orbital de la Luna se combinan, de tal suerte que la salida de la Luna se retrasa del orden de 50 minutos cada día.

EL ENIGMA DE LO QUE OCURRE EN EL CIELO: DIOSES Y PENSAMIENTO.

Los seres humanos siempre hemos sentido curiosidad por saber acerca de la Tierra, el Sol y la Luna. Imagínate lo que para las personas de la antigüedad era mirar que las montañas parecían devorar al Sol o que en el horizonte este desaparecía misteriosamente y a la mañana siguiente de nuevo surgía en un lugar diferente al que se había ocultado.

¿Cómo entender lo que sucedía ante sus ojos? Cada cultura elaboro mitos para explicar los movimientos de la Tierra, el Sol y la Luna.

En Teotihuacan, entre un Dios bello y arrogante y un Dios humilde y feo se creo el sol y la luna.

Para los Mazatleclos de Oaxaca la tierra era plana, las estrellas están regadas por el Cielo, son lucecitas, velas encendidas de los difuntos que han muerto hace muchos años; o florecitas que adornan el altar del Padre Eterno, el Sol, llamado Nai Tsuit, Padre Luz Resplandeciente.

Para los mayas un par de Gemelos subieron a los cielos, y se convirtieron en el Sol y la Luna.

Una noche estrellada es un espectáculo natural que ha fascinado a los seres humanos desde la antigüedad. Sin embargo es probable que al hacer observaciones de los astros del cielo alguna vez te hayas preguntado: ¿Por qué no podemos observar al Sol durante la noche?

Movimientos Rotación

Secuencia del día y la noche

La rotación es uno de los movimientos de la Tierra que consiste en girar sobre su propio eje. La Tierra gira de Oeste a Este. Tomando al Polo Norte como punto de vista, la Tierra gira en sentido antihorario, es decir, de derecha a izquierda. Un giro completo en relación a una estrella fija dura 23 horas, 56 minutos y 4 segundos.

Sucesión del día y de la noche

Siendo la Tierra un cuerpo esférico, cualquier punto de su superficie pasará diariamente de la iluminación a la oscuridad, es decir, del día a la noche, excepción hecha de las zonas polares, donde la inclinación del eje terrestre modifica esta idea. Esta consecuencia es muy importante y regula la vida cotidiana de los animales, las plantas y, especialmente, de los seres humanos.

A su vez, la sucesión del día y de la noche determina la exposición diaria de la superficie terrestre a la radiación solar y a una serie de procesos de compensación en las partes sólida, líquida y gaseosa de nuestro planeta que suavizan en gran medida los valores extremos a que daría lugar una exposición directa a dicha radiación. La atmósfera y, sobre todo, la hidrosfera, absorben gran cantidad de calor durante el día y lo ceden durante la noche permitiendo, en consecuencia, la vida sobre la Tierra.

LA TRASLACIÓN DE LA TIERRA

Es el periodo de tiempo en que la tierra gira alrededor del sol. La tierra da vueltas alrededor del sol a una velocidad impresionante: 107.000 km por hora. La tierra describe una órbita elíptica alrededor del sol y emplea en recorrerla 365 días, 6 horas y 9 minutos, lo que constituye a un año sidéreo. Este movimiento esta originado por la atracción que ejerce el sol sobre la tierra. Es este movimiento describe una trayectoria elíptica de 930 millones de kilómetros, a una distancia media del sol de 150 millones de kilómetros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com