ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tutoría Camino Hacia La Educación Del Siglo XXI


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  3.998 Palabras (16 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2012

ASIGNATURA: Actualización Disciplinaria I

La Tutoría camino hacia la educación de calidad del Siglo XXI

Lucy del Rocío Ramayo Ek

Breve estado de conocimiento sobre Las tutorías camino hacia la educación de calidad del Siglo XXI. Trabajo final de la asignatura de Actualización disciplinaria de la Maestría en Educación Basada en Competencias que ofrece la Universidad del Valle de México

Profesor:

Ángel Martín Aguilar Riveroll

Noviembre 2012

Mérida Yucatán

Resumen

El presente trabajo lleva la intención de aclarar el concepto y la importancia de la tutoría como estrategia para alcanzar la calidad educativa que exige la sociedad del siglo XXI, tanto del aspecto docente como del alumnado, en el nivel medio superior y superior.

En el desarrollo del documento se investigará la concepción del tema que tienen diversos actores, así como su participación en los retos educativos actuales, la relación de la tutoría con el éxito o fracaso escolar, la importancia y necesidad de formación y profesionalización docente en esta área, así como el financiamiento económico para llevar a cabo programas de tutorías y el apoyo de los padres de familia, gobierno y sociedad en general.

Introducción

En la actualidad con el avance acelerado de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación (TICs), el tratado de libre comercio y la globalización han obligado a hacer cambios en lo social, laboral, político y sobre todo en el ámbito de la educación. Se ha mencionado que el avance económico de un país está dado por la educación de la población en relación directamente proporcional, pero, a pesar de los esfuerzos que se realizan, los países latinoamericanos siempre están a la zaga en lo que respecta a eficiencia terminal en todos los niveles educativos pero sobre todo en los niveles medio superior y superior, y México no es la excepción como se observa en las estadísticas de la Secretaría de Educación Pública de 2010-2011, donde se menciona que la currícula en nivel básico fue de 74.6 %, la de medio superior fue de 12.2% y la del nivel Superior de 8.7% y que la tasa de deserción en el ciclo escolar 2009-2010 fue de 15.5 %. Estas cifras demuestran que uno de los problemas de la educación es el alto índice de reprobación y deserción escolar generalizado, como menciona en febrero del 2010 Paulina Monroy en la revista Contralínea, que “ México ocupa el lugar 55 en acceso a la educación a nivel mundial con 34 millones de personas que están en rezago educativo; de los cuales 7 millones son analfabetas; 1.4 millones de niños no asisten a la escuela; más de 1 millón 324 mil tienen menos de cuatro años de estudio, y hay un número inestimable de “analfabetas funcionales”.

Es por este motivo que investigadores como Baudrit (2000), Beltran y Suárez (2003), Cárdenas, Trigo y Tron (2004), Boronat, Nieves y Ruiz (2005), Tuirán (2011), ANUIES (2012) y varios más coinciden en que la práctica docente tiene que cambiar, que la imagen de los profesores debe de dejar de ser protagonista para pasar a ser guía, apoyo y promotor del desarrollo global de los educandos a fin de que no solo aprendan a conocer, sino aprendan a ser, a hacer, estar y convivir, para poder estar a la altura de los retos de la nueva sociedad del conocimiento, por eso es que mencionan que una estrategia para lograr la permanencia y trascendencia de los educandos es el establecimiento de programas de tutoría.

Marco de Referencia

Las exigencias del mundo globalizado en el que nos movemos exige cambios urgentes en todos los ámbitos y sobre todo en el educativo que ha adoptado el nuevo modelo basado en competencias que le da otra orientación a la educación y a la figura del docente, impulsando nuevas iniciativas o programas de enseñanza, como el de la tutoría, visualizada como preventiva del fracaso del aprendizaje. Es muy importante tener un común denominador en cuanto al concepto de tutoría, ya que son varios los autores y las orientaciones de tal concepto que se hace prioritario, tener una connotación general, para eso, se viajará un poco por el tiempo hasta los orígenes de la tutoría, como menciona Gimeno Sacristán (2007,9a. Edic. pag.37), “ En sus orígenes, la tutoría académica, entendida como orientación sabia y digna de confianza, es indistinguible de la actividad docente que realizaba un maestro o profesor”. Sigue diciendo que históricamente la tutoría surge como apoyo de la enseñanza y como una relación personalizada en los talleres medievales, en donde el maestro tenía a su cargo (tutela) a uno o varios aprendices.

Desde este punto de vista la tutoría se define como un proceso cooperativo de acciones formativas y secuenciadas, vinculadas estrechamente a la práctica educativa proyectada hacia la madurez global del individuo, mediante las cuales se enseñe a aprender, comprender, reflexionar, y decidir de manera comprometida, responsable y autónoma (Alvares, P., 2002, pag. 34). En el documento de trabajo 2007 de la Educación Básica Alternativa (pag.10) se concibe la tutoría como “un proceso de apoyo continuo de naturaleza proactiva, de escucha, comprensión, consejería y orientación permanente, que busca asegurar que todos los estudiantes reciban orientación, involucrando directamente a los profesores”. Esta modalidad de intervención es concebida como parte del proceso educativo y no como algo externo o tangencial a él. Para Cárdenas L., M.A.,Trigo T., F.J., Tron F., M.de J. (2004), la tutoría pretende orientar y dar seguimiento al desarrollo de los estudiantes, apoyarlos en los aspectos cognitivos y afectivos del aprendizaje, fomentar su capacidad crítica y creadora, su rendimiento académico, así como perfeccionar su evolución social y personal y canalizar al alumno a instancias en las que pueda recibir una atención especializada, con el propósito de resolver problemas que pueden interferir en su crecimiento intelectual y emocional.

Englobando la idea tenemos que, la conceptualización y ejercicio de tutoría no es nueva, sin embargo con la masificación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com