ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida De Las Plantas Y Los Animales


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  2.682 Palabras (11 Páginas)  •  3.980 Visitas

Página 1 de 11

DE LA VIDA DE LAS PLANTAS Y DE LOS HOMBRES

AUTOR MANUEL ROJAS GARCIDUEÑAS

Manuel Rojas Garcidueñas, quien estudió biología en la UNAM y más tarde obtuvo la Maestría en la Universidad de Minnesota, es autor del libro “De la vida de las plantas y de los hombres” En este libro se hablara de la vida o funcionamiento de las plantas y de lo que puede enseñar para vivir mejor, no es un texto de biología vegetal y mucho menos de divulgación científica.

En el capítulo uno todo comienza con el ejemplo de un girasol que tiene distintos fines de acuerdo a situaciones o puntos de vista de varias personas; poco después nos menciona cosas como la clorofila, que es el sistema para producir color empezando por la respiración de las plantas.

Ya en el capítulo dos el libro mejora al explicar cómo una planta transforma la energía que proviene de los rayos del Sol con la ayuda de la clorofila y más células que se encargan de realizar esa función de la planta.

Con el capítulo 3 el autor proporciona conocimientos antiguos y nuevos sobre mensajeros químicos que se encuentran en el sistema nervioso y se conectan al cerebro como si fuese una empresa donde un departamento de ésta fuera la encargada de enviar un memorándum para activar una sección de la empresa.

Ya en el cuarto capítulo la diferenciación (concepto del capítulo), dice que es un fenómeno de diversificación y especificación celular; esto se refiere a la capacidad de poder decidir o manejar su reproducción de acuerdo a las características que tiene o debe producir para seguir el patrón de ADN que posee cada individuo.

En los últimos tres capítulos (quinto, sexto y séptimo) el autor escribe de la vida de las plantas como de los seres humanos desde el punto de vista de una persona que cree en un ser supremo por el que todo fue creado, al que nombra Dios.

Este libro se escribiría de manera que todas las personas los comprendieran y no se les dificultara. Sin embargo, tal cosa no sucedió.

En el capítulo uno todo comienza con el ejemplo de un girasol que tiene distintos fines de acuerdo a situaciones o puntos de vista de varias personas; poco después nos menciona cosas como la clorofila, que es el sistema para producir color empezando por la respiración de las plantas, respirando bióxido de carbono y exhalando oxígeno; todo a la inversa del hombre, ya que nosotros respiramos oxígeno y exhalamos bióxido de carbono. Este proceso de las plantas es muy valioso para la vida de los seres humanos ya que el aire del planeta está compuesto de 25% de oxígeno y 72% de bióxido de carbono y otros gases en mucho menos proporción, es por esto que las plantas son muy importantes para nosotros; además, las algas marinas que se encuentran en el mar proporcionan mayor cantidad de oxígeno que las plantas, lo que se convierte en una cadena de conservación porque al contaminar los suelos con productos químicos, al igual que la contaminación del mar, estamos destruyendo de manera lenta algo que necesitamos demasiado y nos es vital para sobrevivir. Por esto y muchas más razones es que debemos y tenemos que conservar el medio ambiente.

Ya en el capítulo dos el libro mejora al explicar cómo una planta transforma la energía que proviene de los rayos del Sol con la ayuda de la clorofila y más células que se encargan de realizar esa función de la planta, como si fuera una sociedad como la nuestra y cada cual fuese un individuo que desempeña un cargo público u otra cosa y que sin ese individuo no

sería posible el funcionamiento de la sociedad. Nos dice además que el Sol es la fuente de la vida al poseer rayos tan poderosos ya que su energía permite la estructura del suelo y, a su vez, que éste proporcione otro tipo de energía para nutrir a todas las plantas, como son los nutrientes como el nitrógeno (que es el elemento más importante para el crecimiento de las plantas) y a su vez exista alimento para todos los animales (incluyéndonos por supuesto) y oxígeno para la vida; para mantener este ciclo ocurren tanto fenómenos físicos como químicos que suceden tanto en el exterior como en el interior de cada planta y animal (incluido, por supuesto, el ser humano). Este fenómeno me ha hecho pensar mucho y me ha permitido llegar a la conclusión a la que he llamado “La cadena productiva alimenticia”, ya que todo empieza por la producción de la energía y la alimentación que se obtiene de ella haciendo que su eslabón sea indispensable en la cadena así como lo es un individuo de otro en la sociedad. Esto es procedido de un razonamiento muy lógico y cierto y por su misma naturaleza muy difícil de asimilarlo; nos dice que lo que hacemos consume energía, como por ejemplo la producción del maíz que al final será “Corn flakes”: todo inicia por el Sol, después éste junto con el nitrógeno, oxígeno, bióxido de carbono, agua, cosecha, trabajo manual, la industrialización, el empaquetado, el traslado, etc. requieren de una energía que será astronómicamente mayor que la que te proporcionará al comer “Corn flakes”. A partir de aquí el libro provoca profunda decepción porque te han planteado problemas sobre el consumo de energía pero no te propone una solución, además de hacer notar el otro problema que es la erosión del suelo que se refiere al fenómeno en el cual éste pierde sus propiedades y nutrientes, lo que hará que en un año se siembre lo que se siembre la cosecha será buena, pero si se siembra lo mismo al año siguiente la cosecha será de menor calidad; esto ocurre porque no existe un conocimiento sobre este fenómeno y el autor menciona que a cualquier país sin una educación respecto al tema se le asegura una catástrofe alimenticia

al no contar con suelos fértiles para producir alimento para su población y, por desgracia, México es un país con este problema.

Con el capítulo 3 el autor proporciona conocimientos antiguos y nuevos sobre mensajeros químicos que se encuentran en el sistema nervioso y se conectan al cerebro como si fuese una empresa donde un departamento de ésta fuera la encargada de enviar un memorándum para activar una sección de la empresa; además, plantea que las plantas poseen un sistema similar, y es por ello que las plantas perciben su ambiente y así determinan si es apto para desarrollarse; a su vez saben cuándo dar frutos o cambiar follaje, etc. Pero aclara que este sistema no está tan desarrollado como el de los seres humanos, además afirma que hay variantes de este sistema como lo es el de un girasol que gira y crece más del lado que percibe los rayos del Sol, o el de las plantas insectívoras que se activan por pelillos que al ser tocados se cierran bruscamente y otras moléculas actúan consumiendo al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com