ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La vía aérea Y La Ventilación


Enviado por   •  15 de Agosto de 2012  •  9.953 Palabras (40 Páginas)  •  1.006 Visitas

Página 1 de 40

INTRODUCCION

El compromiso de la vía aérea y la ventilación es una de las causas de muerte y/o morbilidad severa en los pacientes críticos. Por ello, uno de los puntos más importantes del manejo de la emergencia y la reanimación cardiopulmonar es lograr el control de la vía aérea y permitir la función respiratoria, a través de intubación endotraqueal (IET) o de ventilación por bolsa y máscara (1).

La IET es uno de los procedimientos que más frecuentemente se realizan dentro los servicios de emergencias, cuando el paciente ingresa al servicio de emergencia y no tiene una adecuada ventilación y oxigenación produce hipoxia, que es cuando disminuye la cantidad de oxigeno por debajo del nivel de concentración normal. El cerebro, el corazón y los riñones son los órganos que sufren más la falta de oxígeno, y en los que los daños suelen ser irreparables. Por lo tanto se deben desarrollar técnicas y procedimientos invasivos y no invasivos para dar un soporte vital adecuado.

Desde la década de los años 60 y debido al desarrollo de técnicas para el soporte de los pacientes en estado crítico, han aparecido lesiones consecuentes a dicha invasión del cuerpo humano por catéteres y drenajes(2). La tráquea no está exenta de tal invasión, y el efecto mecánico del Tubo Endotraqueal (TET) sobre la mucosa traqueal puede causar lesiones epiteliales debidas a la presión directa y a la isquemia secundaria generada por la compresión del plexo submucoso (3).

Entre las lesiones más frecuentes luego de una intubación endotraqueal tenemos: los hematomas, ulceraciones y erosiones simétricas en las cuerdas vocales, las cuales no causan síntomas alarmantes para el paciente, en caso contrario, las lesiones de los músculos de las cuerdas vocales, luxación, subluxación del aritenoides pueden llegar al daño permanente. Se ha comprobado en estudios anteriores que las complicaciones que se presentaron con mayor frecuencia fueron: afonía/disfonía, congestión, estridor, espasmo, ulceración, infección y laceración.

Quizás la causa más importante en el origen de estas lesiones puede ser atribuida a distintos factores como son: el tamaño del tubo, diseño de la punta, rigidez del tubo, posición, presión del manguito y otras cualidades distintivas (4).

Por lo anteriormente expuesto el presente trabajo de investigación nos ayudara a identificar y disminuir las complicaciones de la intubación Endotraqueal lo cual favorecerá a la recuperación y disminución de la permanencia del paciente en la unidad de Cuidados Especiales de Emergencia para su alta progresiva.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

A. PROBLEMA

En la actualidad el manejo de la vía aérea es de vital importancia para asegurar una adecuada ventilación y oxigenación es así que la ventilación mecánica, ha contribuido a disminuir la morbimortalidad del paciente critico mediante el uso frecuente de la intubación endotraqueal y traqueostmia, como tratamiento de primera elección en la insuficiencia respiratoria aguda, para restablecer la permeabilidad de la vía aérea permitir la aspiración de secreciones traqueobronqueales y facilitar la asistencia ventilatoria mecánica. Sin embargo estos procedimientos constituyen un problema frecuente en la unidad de cuidados especiales de emergencia.

Siendo la intubación uno de los procedimientos más comunes e importantes, es preciso que el personal que labora comprenda con claridad lo que eso significa, los problemas que presenta este procedimiento, el instrumental, las técnicas disponibles, las consecuencias y sus complicaciones.

Las complicaciones asociadas a la vía aérea artificial oscilan alrededor del 10 al 60%, las lesiones están relacionadas directamente con el tiempo de permanencia sumado a otros factores que predisponen la aparición de las mismas como ser la Diabetes Mellitus, Quemaduras, Enfermedades inmunológicas, Desnutrición, etc.(5).

Las complicaciones pueden ser tan sutiles como la presencia de disfonía luego de retirada la vía artificial o ser de una gravedad tal que comprometa la vida del paciente como en el caso de las estenosis o las fístulas traqueales (6).

En investigaciones anteriores de nuestra región se comprobó que más del 50% de pacientes con entubación endotraqueal por más de una semana presentaron complicaciones como disfonía, laceración, infección y congestión existiendo una relación entre el tiempo de permanencia del tubo endotraqueal y la presencia de complicaciones (7).

A pesar de lo frecuente de la IET hay muy pocos trabajos que evalúan las complicaciones que la misma ocasiona. Debido a esta problemática es que nos planteamos la siguiente interrogante: ¿Cuál es la relación que existe entre El Tiempo de Permanencia del Tubo Endotraqueal y las Complicaciones en los Pacientes de Emergencia del Hospital Nacional Carlos Seguín Escobedo. Marzo-abril 2012 ?

B. OBJETIVOS

1. OBJETIVO GENERAL

Determinar la relación entre el tiempo de permanencia del tubo endotraqueal y las complicaciones en los pacientes de UCE del Hospital Nacional Carlos Seguín Escobedo. Febrero-Marzo 2012.

2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Caracterizar a la población de estudio: por edad, sexo, grado de instrucción, estado civil y ocupación.

 Identificar las complicaciones post extubacion: disfonía/afonía, congestion, estridor, espasmo, ulceración, infección y laceración.

 Identificar el tiempo de permanencia del tubo endotraqueal en la población de estudio.

 Relacionar el tiempo de permanencia del tubo endotraqueal con las complicaciones en la población de estudio.

C. ALCANCES Y LIMITACIONES

1. ALCANCES

El presente estudio permitirá enriquecer la práctica clínica del personal de enfermería que labora en UCE del Hospital en estudio y así disminuir la tasa de complicaciones producida por la intubación endotraqueal.

2. LIMITACIONES

• Limitado apoyo del personal médico para la comprobación diagnostica de las complicaciones.

D. PROPÓSITO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.9 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com