ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Labor Social


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  1.926 Palabras (8 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 8

Definir un tema de investigación implica delimitar un campo de trabajo que, la mayoría de las veces, se encuentra establecido previamente por el desenvolvimiento de la disciplina. El investigador tiene que seleccionar un campo concreto en el que realizar su investigación.

Si bien en muchos casos el investigador se encuentra con líneas de indagación ya fijadas por la institución o por el equipo de trabajo en el que está inserto, con temas y problemas propuestos o, incluso, exigidos, esto no es siempre así. Por eso al momento de definir nuestro tema debemos tener en cuenta algunos criterios:

1. Escoger una temática conocida: llevar adelante una investigación supone generar nuevos conocimientos y este esfuerzo de creación implica conocer lo que ya se sabe acerca de nuestro objeto de investigación ( Estado del Arte )

2. Buscar áreas de trabajo que efectivamente puedan abordarse (Factibilidad): Hay algunos recursos que son necesarios para comenzar con una investigación como: disponibilidad de datos, acceso a fuentes de documentación, posibilidad de acceso a campo, etc.

3. Seleccionar un tema concreto y accesible: La ciencia va progresando por la acumulación de aportes reducidos y por eso se hace necesario el planteo de problemas concretos a resolver. El área temática y el problema deben ser específicos y claramente delimitados. (acotar y especificar)

Por otra parte, teniendo en cuenta las implicaciones sociales de la investigación hay ciertas características que debe presentar el tema:

• Poseer proyección social, es decir que tenga la posibilidad de reflejarse en la transformación de la realidad.

• Ser novedoso. Vale decir que debe aportar conocimientos nuevos sobre el tema.

• Que sus resultados puedan servir en el diseño de estrategias de intervención para el mejoramiento de la sociedad.

La justificación de la elección del tema debe sustentarse con argumentos convincentes de por qué y para qué se va a llevar a cabo esa investigación.

Para delimitar tanto el tema como el problema de investigación debemos:

• Fijar los límites temporales. Decidir si vamos a analizar un período determinado (estudio sincrónico) o las variaciones del fenómeno en el transcurso del tiempo (estudio diacrónico).

• Establecer los límites espaciales (área geográfica que comprenderá la investigación)

• Señalar los límites teóricos mediante su conceptualización (exponer las ideas y conceptos relacionados).

Problematización de la realidad

Un problema es un interrogante o conjunto de interrogantes que nos planteamos en relación con algún aspecto de la realidad.

Una vez que delimitamos el tema de investigación tenemos que plantearnos qué preguntas nos hacemos sobre el mismo, que nuevos conocimientos buscamos en esa área (generalmente tema y problema se van planteando simultáneamente).

En general se comienza planteando interrogantes amplios, generales, que debemos ir especificando y concretando de manera que el problema nos resulte accesible y abordable. Se trata, entonces, de reducirlo a sus aspectos y relaciones fundamentales sin que esto implique simplificar el estudio de la realidad social.

Un problema de investigación bien definido no suele plantearse de una sola vez, sino que se va ajustando gradualmente. Para esto se dan algunas recomendaciones como, por ejemplo, escribir lo que definimos provisionalmente como el área temática y el problema; buscar la bibliografía existente al respecto; consultar con conocedores del tema; etc. Puede haber un problema central y otros secundarios subordinados a él.

Para plantear correctamente un problema de investigación debemos tener en cuenta tres criterios fundamentales:

• El problema debe expresar una relación entre dos o más variables, es decir dos o más aspecto o dimensiones relevantes del objeto.

• Debe formularse claramente y sin ambigüedades.

• Debe formularse de manera tal que posibilite su comprobación empírica.

Una vez que se logra precisar el tema y el problema es conveniente relevar nuevamente la bibliografía para poder extraer elementos teóricos, que nos permitan caracterizar mejor el problema y obtener información básica sobre el comportamiento del fenómeno que vamos a estudiar.

Estas herramientas teórico-conceptuales nos posibilitan sustentar el problema en un cuerpo de conocimientos que consideremos correctos para guiar el proceso de investigación a la vez que nos permiten explicar los antecedentes de la investigación e interpretar sus resultados.

El objetivo de la construcción teórica es contar con una batería de conceptos y conocimientos teóricos que nos guíen o ayuden en nuestra búsqueda de dar respuesta a nuestro problema de investigación. No puede haber una construcción teórica que no tenga relación con la problemática a abordar.

Es conveniente llevar un registro del trabajo que vamos realizando y redactar un anteproyecto que nos ayude a organizar nuestras ideas y a elaborar un plan de trabajo (qué vamos a hacer, cómo lo vamos a hacer, cuánto tiempo vamos a destinar a cada actividad, etc.)

Delimitación de los objetivos de investigación y planteo de hipótesis

El fin de la investigación es responder a los interrogantes planteados y ese fin se expresa concretamente en los objetivos en tanto que enuncian los resultados que se desea obtener. Estos objetivos se formulan con un verbo en infinitivo y expresan afirmativamente los interrogantes iniciales.

Los objetivos pueden ser generales -de los que puede haber más de uno- o específicos -aquellos que se desprenden del objetivo general.

Rojas Soriano afirma que “Uno de los procesos específicos de mayor importancia en el trabajo científico es la formulación de los objetivos, pues representan la brújula que guiará el proceso de investigación... La definición de los objetivos es un proceso que se vincula a otros procesos de investigación, concretamente con la construcción del problema, del marco teórico y conceptual y de las hipótesis”.

Se puede afirmar que existe una retroalimentación entre estos procesos y la formulación de los objetivos. Cada uno de los distintos elementos de la investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com